¿Unidad con quién y para qué? La CTA-T anuncia su unificación con la CGT

Yasky Fernández Moyano

En recientes declaraciones a la prensa Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, se refirió a la posibilidad de volver al ámbito de la CGT. ¿Qué significa esto? Nuestras opiniones.

 

El país está pasando un momento de transición. Mientras legal y formalmente Macri sigue siendo el presidente, en los hechos Alberto Fernández se pasea por los foros internacionales y encuentros empresarios tratando de mostrarse confiable para el círculo rojo. Es decir, todo indica que Macri ya se va pero lo que seguirá es el FMI y consiguientemente el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Yasky señaló en declaraciones a Ámbito Financiero que debido «la gravedad del contexto de crisis» los representantes de los trabajadores (léase las cúpulas burocráticas) «deben estar unidos».[1] Sospechosamente el llamado “unitario” se da sobre el final del gobierno de Macri que se caracterizó por cuatro años de crisis y ajuste. ¿Por qué no buscaron la unidad para enfrentar el ajuste de Macri y se lo plantean ahora? Quizás seamos muy desconfiadxs, pero todo parecería indicar que más bien se trata de una unidad para mejor maniatar al movimiento obrero, para que no salga a enfrentar al gobierno del Frente de Todos y las medidas antipopulares que ya anticipan sus candidatxs. No casualmente, tanto Yasky como Daer apoyan la candidatura de Fernández.

¿Autonomía y democracia? Bien, gracias.

A las declaraciones de Yasky le salió al cruce Andrés Rodríguez de UPCN, que en radio Futurock aclaró: «el problema lo tiene la CTA, mientras ellos reconozcan el modelo sindical de la CGT se van a poder incorporar”[2]. Rodríguez también se refirió a que más bien le interesa reunificar a los gremios que la vez anterior se quedaron fuera de la conducción, como Camioneros. Insistimos, en vez de unirse contra Macri lo hacen ahora. Yasky, también diputado de Unidad Ciudadana, no parece tener problemas al respecto, incluso dijo que «la unificación tiene que ser en la CGT. De ahí vino la CTA, que nos separamos en 1991».

Por supuesto, tampoco el titular de la CTA-T siquiera amagó a convocar una instancia democrática para que sean lxs afiliadxs quienes definan un cambio tan decisivo como la disolución de la central al interior de otra organización gremial y la vuelta al redil de la vieja burocracia pejotista.

¿Qué pensará el Tanito?

Recientemente, en declaraciones a Tiempo Argentino, el secretario general de la seccional Capital de ATE se referió a Daer y Acuña como un “sector de la CGT que fue cómplice de lo que pasa” para rematar diciendo que espera que “Alberto tenga la muñeca necesaria y no debamos cantar ‘qué pasa que se llenó de gorilas el gobierno popular’«[3] en alusión a la famosa consigna referida al último gobierno de Perón. Sin embargo, también ha opinado que “hay que volver a la CGT y dar la discusión adentro”.[4] Ahora el dirigente de la central en la que Catalano y su agrupación Verde y Blanca de ATE se encuadran, se apresura a fusionarse con los “gorilas” que dice no querer en el gobierno de Alberto. La CTA Perón (Godoy),reducida al sector Verde de ATE y algunos satélites y cuyos dirigentes adhieren al Frente de Todos… ¿ también volverá a las fuentes?.

“Los ranchos se construyen también con bosta”

La frase se le atribuye a Perón, quién la habría usado para explicar la integración del movimiento político que encabezaba. Pero nosotrxs tenemos una opinión diferente, es imposible luchar por los derechos de lxs laburantes con dirigentes atornillados a sus sillones como Daer, Barrionuevo o Moyano, que es como poner al lobo a cuidar las ovejas. Creemos que es necesario agrupar a lxs luchadorxs antiburocráticos y pelear por otro modelo. Eso implica la construcción paciente y no tratar de disfrazar de unidad cualquier rejunte. No casualmente se da este debate de unidad. Porque más allá de los debates de estilo, todos estos dirigentes no son tan distintos y defienden un sindicalismo monolítico, donde todo se decide por arriba y lxs afiliadxs acatan, donde se cuidan los privilegios y negocios de los burócratas a expensas de lxs trabajadorxs, donde las compañeras nunca acceden a los puestos de decisión. Y todos ellos bancan una fuerza política patronal como el PJ, y subordinan a las organizaciones obreras a sus intereses patronales.

Un nuevo modelo sindical y una nueva central

Desde la izquierda hemos comenzado a construir una alternativa de dirección, recuperando cuerpos de delegados, seccionales y algunos sindicatos y también constituyendo un espacio de coordinación que está aún en desarrollo: el Plenario del Sindicalismo Combativo. Desde ANCLA estamos en primera fila para defender esas conquistas y somos parte de su construcción. Pero con eso no basta, necesitamos avanzar hacia un nuevo modelo sindical. Uno verdaderamente democrático donde la base decida todo, que garantice la unidad integrando todas las corrientes de opinión existentes en los gremios. Un modelo que obligue a la rotación de dirigentes, dos mandatos y de vuelta a trabajar y que no dé ningún privilegio para evitar la burocratización. Con perspectiva de géneros, con integración proporcional de mujeres y disidencias según su peso en la base. Un sindicalismo con verdadera autonomía del Estado, los gobiernos y los partidos patronales y que apoye la construcción de una herramienta política para que finalmente gobernemos lxs trabajadorxs.

Lejos de subordinarnos a las estructuras más cristalizadas de la burocracia sindical en la CGT, lxs trabajadorxs clasistas deberíamos abrir un debate sobre si no es hora de empezar a plasmar el modelo sindical que necesitamos en la construcción de una nueva central, en base a la confluencia de lxs luchadorxs y sobre estos principios. Para desarrollar y mejorar ese modelo y ese proyecto te invitamos desde ANCLA y nuestras agrupaciones, sé parte.

Iván Sosa

ANCLA / MST

[1] https://www.ambito.com/hugo-yasky-confirmo-que-reunificara-la-cta-la-cgt-n5057333

 

[2] https://futurock.fm/andres-rodriguez-upcn-tiene-que-haber-una-renovacion-de-autoridades-dentro-de-la-cgt-en-2020/

[3] https://www.tiempoar.com.ar/nota/tano-catalano-ojala-no-debamos-salir-a-cantar-que-se-lleno-de-gorilas-el-gobierno-popular

[4] https://www.letrap.com.ar/nota/2018-4-30-11-2-0–hay-que-volver-a-la-cgt-y-dar-la-discusion-adentro