Salta: Fortalecer a la izquierda, contra los partidos del FMI y antiderechos

Estamos a pocos días de las elecciones generales en la provincia y se intensifica la pelea por el voto al FIT Unidad.

Luego de las PASO, las acusaciones mutuas por corrupción entre los candidatos a la gobernación Leavy, del Frente Todos y Sáenz, de Salta Somos Todos (Cambiemos) son noticias de cada día, y no es novedad ya que ambos, a cargo de distintas intendencias, solo aplicaron ajustes y negociados para sus amigos, nada bueno de ellos puede venir.

También estará el candidato sojero antiderechos Olmedo, que utiliza los millones que obtuvo haciendo negocios ilícitos con los gobiernos de turno y explotando a trabajadores y niños en sus campos, para hacer campaña por el servicio militar obligatorio, pena de muerte, homo-odio, apoyando el aborto clandestino y a favor de prohibir la ESI en las escuelas, con su lista de terror que logró unir a lo peor de la derecha salteña como a Nanni, Suriani y Fiore.

Del otro lado de la vereda, nos encontramos quienes siempre estuvimos y estaremos defendiendo los derechos de les trabajadores en cada lucha, manifestándonos claramente a favor de las mujeres y la legalización del aborto que es una deuda de la democracia. Nuestras listas también están conformadas por jóvenes, las disidencias y ambientalistas quienes fueron protagonistas cada vez que la juventud salió a luchar.

El Frente de Izquierda Unidad aglutina a todos los partidos de izquierda para enfrentar a los candidatos del FMI y los antiderechos. Nuestra lista encabezada por Pablo Lopéz como candidato a gobernador, está integrada democráticamente de acuerdo a los resultados de las PASO y todas las fuerzas ocuparemos las bancas que sean conquistadas con el sistema de rotación.

Desde el MST Nueva Izquierda, que venimos llevando una gran campaña a pulmón en toda la provincia, tendremos como principales referentes a César Daza, trabajador canillita, como candidato a diputado y a Ana Paula Bautista, referente feminista y de Juntas y a la Izquierda, como candidata a Concejal. Con elles nuestras principales propuestas son:

Reactivar la economía a favor de las mayorías y que la crisis la paguen los capitalistas:

  • Impuestos a las altas fortunas, prohibir por ley los despidos, las empresas que se declaren en quiebra deben ser expropiadas por el Estado bajo el control de sus trabajadores. Pase a planta permanente a los trabajadores precarizados y aumento de salarios.
  • La educación y salud pública son una prioridad: basta de subsidios a las escuelas privadas y religiosas, que esa plata vaya al sector público. Pase a planta permanente, aumento del personal y salarios para una educación y salud de calidad.
  • Para detener la deforestación: Cumplimiento de la ley de bosques. Cárcel y remediación socioambiental en base a la expropiación de los activos de las empresas deforestadoras. Presupuesto al INTA, desarrollo de producción agroecológica.
  • Real implementación de la ESI con perspectiva de género en todas las instituciones, cumplimiento efectivo sin trabas de la ILE, presupuesto real para combatir la violencia machista.
  • No más tercerización de la obra pública, para evitar la corrupción y el despilfarro, generar trabajo genuino y mejorar la calidad de vida de la población.
  • Basta de privilegios, que políticos y funcionarios ganen como una docente, se atiendan en los hospitales públicos y manden a sus hijes a la escuela pública.
  • No más tarifazos; luz, agua, gas y transporte son derechos, no un negocio. Reestatización de los servicios públicos bajo control de los trabajadores y el pueblo, para dar servicios de calidad y con tarifas accesibles.

Por todo esto el 10 de noviembre votá a la izquierda para poner en pie una alternativa que lucha por los derechos de les trabajadores, las mujeres y la juventud.

Andrea Villegas