Chubut y el paro nacional docente, ¿y esto cómo sigue…?

 

Chubut sigue en pie de lucha. Y el viernes 8 fue el paro nacional docente en solidaridad, el tercero arrancado a la Celeste de CTERA. Con una adhesión importante, plantea la necesidad de darle continuidad. La docencia chubutense entra en su 17 semana de conflicto. Votaron seguirla con 144 horas más de paro, ininterrumpido hace más de cuatro meses.

Como en Chubut, donde la lucha se tonificó, en la provincia de Buenos Aires -que concentra al 40% de la docencia del país-, el paro tuvo alta adhesión. También se sintió fuerte en Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Tucumán, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Fue más dispar en Misiones y Catamarca. En Ciudad de Bs. Aires fue menor, como en San Juan, Jujuy o Salta. No se sintió en Córdoba, Mendoza o Santiago.

Por Chubut, en el Obelisco con Ademys y SUTEBA Multicolor

Esto muestra que, si bien fue importante la adhesión, está lejos del paro “masivo y contundente” del que habló la Celeste en la prensa. ¿Por qué…? Por la ausencia de organización de la lucha y debate democrático, la negativa a enfrentar medidas coercitivas como el plus por presentismo de Mendoza y Jujuy o el descuento de paros por luchar. La Celeste no quiere derrotar ni a Macri ni a Arcioni, por eso no organiza el conflicto ni lo nacionaliza efectivamente.

La Celeste divide… No viajaron a Chubut como habían anunciado y sí se juntaron a escondidas de la docencia, activistas y la oposición Multicolor, al aparecer sorpresivamente el viernes frente a la casa de esa provincia en CABA. Y eso para no tener que asumir ni recibir ninguna presión por la continuidad de la lucha. Porque su centro es pedir que haya negociación en Chubut, con Arcioni, el mismo que la docencia de ATECh pide que se vaya. Lo que ocurre es que a un gobernador aliado dentro del Frente de Todos no se lo voltea, como reza el manual que repiten la Celeste y Alberto Fernández.

Alberto dice defender la educación pública y a sus docentes, pero no dijo palabra contra la represión ni mencionó el tercer paro nacional docente que se realizaba justo cuando Fernández se reunía con los jerarcas de la CGT. En la foto con tan octogenarios traidores les aseguró que serán parte de su gobierno. A la docencia ni palabra…

 

Chubut, Esquel: Equipos directivos entregan llaves de sus escuelas

 

Luego de los masivos e ilegales descuentos, la brutal represión policial de Arcioni y el PJ/Frente de Todos, de la detención del dirigente de la ATECh y las posteriores “renuncias” de ministros, entre ellos Massoni, el súper ministro patotero y provocador que organizó el ataque a docentes en la ruta con la burocracia petrolera, la justicia ordenó devolver todos los descuentos. Y en Esquel se vivió otro capítulo de la heroica rebeldía del pueblo.

En el emocionante video que publicamos se puede ver la entrega de llaves por equipos directivos de escuelas secundarias de Esquel, que se reúnen en Supervisión ante la crisis sin precedentes del sistema educativo y los descuentos masivos e ilegales a docentes. En un marco de apoyo social.

Al difundirlo nos llegaron consultas sobre qué significa esto. ¿Que las escuelas quedan abiertas…? ¿Entregar la llave indica que toda la escuela está en la lucha…? ¿O que renuncian a su cargo…? O las entregan como diciendo: así no trabajamos… Ante tales dudas, vale leer y escuchar las declaraciones de directives (ver al pie).

Vilma Ripoll en Obeslico junto a la docencia

Y escuchar a los periodistas que no entienden mucho ante tan inédita situación. Son directivos/as de las secundarias N°701, 713, 735, 767, 758, 791, EPJA 7714 y 7722, quienes luego se reunieron en asamblea, después de entregar las llaves en Supervisión de Región III. En esa asamblea votan un documento con importantes reclamos.

También sirve escuchar los audios de reportajes cuestionando la represión (ver al final), descuentos, amenazas, descalificación, el incumplimiento a las leyes y normativas por el gobierno. Como expresa el Acta Nº 25/19 de Supervisión, se deja en claro la “situación de vulneración de derechos de estudiantes y trabajadores” que hacen “imposible continuar con toda actividad escolar”, hasta tanto se tomen medidas y se dé “solución por parte de las autoridades”.

Esto que pasó en Esquel emociona. No suele ocurrir. Que directives se rebelen. Con el pueblo y ya hace tiempo. Una enorme muestra de dignidad. En el fondo pareciera que el gobierno no se enteró que había perdido la partida. Y actuó de un modo miope. Parece que tampoco se enteró que fue el PJ quien le salvó el pellejo ya que es minoría en la Legislatura provincial. Y que ahora no le alcanza con los ministros que va cambiando. En Educación ya van cuatro. Y la docencia se vuelve a tonificar.

Se la juegan. Es difícil que esto ocurra, que decidan así dejar las llaves para que el gobierno se haga cargo de la crisis que generó. Rompe la institucionalidad burguesa. Pone en Actas la institucionalidad de lucha. Pone en Actas la rebeldía, la ola latinoamericana y el proceso asambleario, autoconvocado, proceso que viene madurando en Esquel, Trevelin y región hace tiempo.

 

¿Arcioni no es del Frente de Todos…? ¡Fuera Arcioni, fuera!

 

Para defender lo indefendible, algunos dicen que Arcioni no es “nuestro gobernador”… O que Arcioni no es del Frente de Todos… (¡?) Pero basta leer al dirigente de CTA y diputado por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky y la nota del 7 de noviembre sobre el paro docente de Página 12, diario que dirige Santa María, gremialista y presidente del PJ en Capital, donde reconocen claramente que Arcioni integra el Frente de Todos.

Marcha docente en Comodoro, contra la represión. El MST, presente

Además están las fotos de los actos de campaña de Alberto con gobernadores a los que Arcioni dijo presente. Es amigo de Massa y al ganar, se hizo desde ahí la comunicación con Alberto Fernández para que se tomaran “el café” que concretó su unidad. Además, Arcioni retiró su lista de diputados nacionales en octubre para garantizar que el PJ/Frente de Todos se quedara con todo.

Esto fue parte de un pacto a espaldas del pueblo para salvar a Arcioni, luego de la crisis por los crímenes del ajuste de Cristina y Jorgelina, la quema de legislatura y gobernación. Pacto realizado en las oficinas de Massa con Wado de Pedro, diputado de confianza de Cristina, que llamó a todos para citarse el 23 de setiembre, junto a Arcioni y todas las líneas del PJ chubutense en la coqueta oficina de Massa. También estuvo Diego Bossio.

En esa reunión, difundida entonces en la provincia, estuvo presente incluso el burócrata de petroleros que patoteó a la docencia para sacarles de la ruta. El kirchnerismo, con mayoría en la legislatura de Chubut, levantó entonces el pedido de juicio político y destitución que ya estaban por votar para sacar a Arcioni.

Ahora la crisis vuelve a recrudecer. Caen ministros. El gobierno, aislado, quiere salvar su sillón otra vez. Por eso no basta con que Arcioni “renuncie” a sus ministros. El que acordó los aumentos salariales en campaña y es responsable de no cumplir lo firmado en paritarias, de ordenar represiones, encarcelar docentes, de los crímenes de Cristina y Jorgelina, de los descuentos ilegales y la crisis en Chubut es Arcioni. Y ¡se tiene que ir ya!

 

Dar continuidad al paro nacional, con CTERA, la CTA y demás sectores

 

En Chubut se debe cumplir lo firmado en paritarias y pagar en tiempo y forma como marca la ley. Resolver la situación edilicia en las escuelas y la obra social SEROS. Además, devolver los descuentos como ordenó la  justicia. Medida que solo buscaba coartar el legítimo derecho de huelga. Hay plata, la deuda es con la educación, el salario y el pueblo trabajador, no con los bonistas y usureros externos que se apropian de la riqueza provincial.

Movilización por Chubut en Rosario

Luego del paro nacional del viernes 8 que congregó algunas movilizaciones, desde Alternativa Docente llamamos a debatir en asambleas de escuela el balance del paro y exigir a la cúpula Celeste de CTERA y los gremios docentes provinciales que convoquen a asambleas de distritos, plenarios de delegades y congresos para definir ya un plan de lucha nacional junto a la CTA y gremios como UDA, SADOP, la Federación Nacional Docente (FND) y la Conaduh que también pararon. Para que la docencia de Chubut triunfe.

Un plan de lucha contra la represión, por soluciones a Chubut  y justicia ante los crímenes del ajuste de Cristina y Jorgelina. Pero también por la reapertura de paritarias en todas las provincias, por la paritaria nacional docente y el aumento ya del Presupuesto educativo al 10% del PBI.

Andrea Lanzette en la Casa de Chubut

Plata hay, que vaya al pueblo y su educación, suspendiendo los pagos de la deuda externa. Más un impuesto a las corporaciones, terratenientes y banqueros. Eliminar los subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada. Y que por ley los funcionarios, legisladores, jueces ganen como una docente. O ganemos todes como diputado. Así habrá recursos y terminarán los privilegios.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

NOTAS PARA AMPLIAR: