Como seguirla después del paro nacional. La lucha docente por la educación pública

El conflicto de Chubut se agudizó y obligó a la Celeste de CTERA a llamar al tercer paro nacional el viernes 8. Se sintió con fuerza en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Tucumán, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Fue dispar o más débil en otras y ni se sintió en Córdoba, Santiago o Mendoza.

También hubo movilizaciones, aunque la Celeste no quiso convocar. Y sí hicieron a escondidas un muy pobre acto ante la Casa de Chubut en Capital. Cuando más se necesita la unidad para enfrentar a Macri y gobernadores del PJ/Frente de Todos que ajustan y reprimen, la Celeste divide fuerzas. No organiza ni nacionaliza la lucha para que Chubut triunfe, en sintonía con Alberto Fernández que no ha dicho ni palabra. ¡Basta de tregua!

La educación púbica no puede ser un problema, debe ser una oportunidad

La educación pública debería ser una prioridad para todos los gobiernos, pero claramente está vista como un gasto, por eso su presupuesto se reduce año a año. Durante el gobierno de Macri sufrió el mayor intento de avance privatizador, no pudiendo desarrollar a pleno estas planificaciones gracias a la resistencia desarrollada. Pero intentaron devastar nuestra educación pública, solo sostenida por docentes, trabajadores de la educación y la comunidad.

Chubut muestra claramente a dónde vamos cuando la educación y la salud pública no son prioridad, y sí se prioriza pagar deuda, continuar con los subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada, más los sueldazos y privilegios de los funcionarios.

El gobierno nacional ha encontrado co-responsables y aliados en todos los gobernadores del PJ, hoy Frente de Todos. Hasta el presidente electo bancó y llevó a sus actos a Arcioni, cuando el pueblo pedía que se fuera. Y permanece en silencio, en lugar de condenar la represión y hacer gestiones que encaminen el conflicto, agudizado por su propio gobernador.

El problema mayor lo tenemos en nuestras direcciones sindicales, que han salido poco y nada a enfrentar a Macri, dejando a la docencia sola. Como lo hace CTERA con les docentes de Chubut. Y ahora se sacan la foto con Alberto y hablan de pacto social. Es necesario salir a luchar por otra política educativa, al servicio de otro modelo de país.

Para eso es necesario darle continuidad a la lucha, por paritarias nacionales y el aumento ya al 10% del PBI del presupuesto para educación. Y una recomposición salarial ya en cada provincia. Como también exigirle al nuevo gobierno que el mismo 10 de diciembre convoque a la docencia del país.

Chubut nos muestra el camino, tenemos que hacer como sus docentes que enfrentan el ajuste sin dar tregua. Hay voluntad de luchar y se puede. Plata hay. Que no vaya a deuda externa la única deuda es con la educación estatal.

Andrea Lanzette, SUTEBA Multicolor