Elecciones de ATE PAMI: Seguimos construyendo una alternativa

Este 12 de noviembre se llevaron adelante las elecciones de ATE PAMI para Junta Interna (el organismo central y que tiene representación en la paritaria) y a cuerpo de delegados que se elige en los diversos edificios y reparticiones. Como Alternativa Estatal formamos parte de la lista Negra – Desde Abajo con la que  nos presentamos en ocho sectores (tres agencias y cinco edificios) y así nos consolidamos como única oposición a la burocracia de Verde, ya que la otra fracción burocrática, la Verde y Blanca, ni siquiera se presentó.

La Verde junto a las conducciones burocráticas de UPCN y UTI ha dejado correr la quita de prestaciones médicas y sociales a todos los jubilados, y la modificación a la baja de las condiciones de trabajo de les compañeres. Principalmente este deterioro se refleja con el ingreso masivo de trabajadores en condición de monotributistas a los distintos edificios y agencias, una forma de aplicar flexibilización laboral de a poco ya que la patronal no les considera  trabajadores de PAMI y por consiguiente no se respetan los derechos laborales.Esta avanzada de la patronal permitió a la patronal también avanzar sobre las condiciones de trabajo de les compañeres de planta.

La actuación de la lista Negra como única oposición y herramienta de lucha en los últimos dos años, hizo que se consolidara como herramienta para les trabajadores del instituto. Así, por ejemplo,fuimos parte importante para ganar un fuerte conflicto en el edificio central de calle Corrientes por condiciones de trabajo y ajuste salarial, que duró 40 días.

Embarrando la cancha

Todo el proceso eleccionario estuvo marcado por las maniobras burocráticas de la Verde con el aval de la conducción Verde y Blanca de la seccional Capital (que organiza las elecciones, según lo indica el estatuto del gremio). Sería largo de enumerar, pero algunas “trampitas” son: no incluir correctamente en el padrón a dos compañeres candidates de la Negra impidiendo que puedan votar, lo cual generó rechazo de los trabajadores de los edificios de eses compañeres. Asimismo en el edifico de Belgrano tampoco dejó que se elijan delegades a pesar de tener la misma cantidad de afiliades que en otros edificios donde síse eligieron. Y en PAMI Escucha no figuraron en el padrón trabajadores que debían votar en ese edificio, deformando los resultados de la elección a delegades por sector.

En el Hospital Milstein (ex Francés) veníamos de integrar con una compañera delegada la lista Celeste y Blanca (una lista que sólo participa en este sector) encabezada por David Garuti, un militante de la CCC con cierto reconocimiento por su acción durante la lucha por la nacionalización del hospital en 2006. David fue desplazado del hospital por la patronal (trabaja en la ANSES y hace años reclamamos su reinstalación) por lo que no tiene intervención cotidiana en los reclamos diarios de les compañeres del Hospital. Esto fortaleció el lugar de nuestra compañera Alicia como referente para les trabajadores.

Alicia Flores, delegada histórica y referente de lxs trabajadorxs del ex-Francés

Hasta último momento hicimos intentos por lograr un acuerdo unitario con este compañero pese a que ya en los últimos años se viene dando un proceso creciente de vaciamiento y burocratización del cuerpo de delegades. Sobre la base de esa crítica le propusimos a Garuti un acuerdo que permitiera reflejar otro modelo y otra práctica sindical. Para eso incluíamos dos condiciones mínimas:

  • apertura de la lista para que nueves compañeres activistas se postulen
  • que garantice que no realizaría ningún acuerdo con sectores burocráticos como ocurrió en la elección de 2017 cuando sin consulta alguna a les compañeros que integrábamos la lista decidió unilateralmente un acuerdo para apoyar la lista de la Verde y Blanca a junta interna, dejándonos “pegades” a la burocracia.

Ante la rotunda negativa de David y la Celeste y Blanca tomamos la decisión de conformar por primera vez la lista Negra en el hospital. Pese a la campaña de la Celeste y Blanca que hizo centro contra nuestra lista y no en la burocracia Verde, logramos instalarnos y fortalecer a la Negra como única opción sindical democrática, combativa y clasista.

Asimismo, como la lista Celeste y Blanca se postuló solo para cuerpo de delegados y llamó por la vía de los hechos a votar en blanco para Junta Interna, en el Milstein, objetivamente trabajaron para la burocracia Verde.

Nuestro resultado y lo que viene

A pesar de todas las maniobras burocráticas y que objetivamente logramos una votación menor que en 2017; sacamos en el PAMI de conjunto el 20 % de los votos.Esto incluso frente a la militancia de la Verde que durante estos dos años se dedicó fuertemente a incentivarla desafiliación de compañeres en los edificios donde la Negra tiene delegades y mayor actividad sindical. En el Milstein, donde nos presentamos por primera vez logramos el 8,5% de los votos pese a la fuerte polarización que se instaló.  Logramos tres delegades en los sectores y nos instalamos con claridad como una alternativa. Ante un panorama que propone fuertes choques con el nuevo gobierno es fundamental contar con herramientas como la Negra y Alternativa Estatal / ANCLA para organizarnos y luchar por nuestros derechos.

 

Alternativa Estatal / ANCLA – PAMI y ex –Hospital Francés