Cayó el techo sobre una docente en Varela / Vidal: El ajuste en Educación mata, lastima, duele

 

Martes 26 de noviembre, Florencio Varela. Se cae un gran pedazo del techo en un aula de la Secundaria Nº 28 y lastima a una profesora que estaba dando clases. Está fuera de peligro, pero con varios cortes y traumatismos en su cabeza, hombros y brazos.

Hoy, miércoles 27, se realiza un cese de actividades desde el mediodía, solo en Varela y un abrazo solidario a la escuela (calle Neuquén Nº 380, Villa del Plata). Es necesario hacer y exigir asambleas a la conducción Celeste de SUTEBA para definir las medidas de lucha provincial que permitan parar de una vez este ajuste que mata, lastima y duele.

Esta vez le tocó a la EES N°28 de Varela padecer las consecuencias de la grave crisis edilicia por la falta de presupuesto, inversión, refacción, mantenimientos y obras en las escuelas bonaerenses. Como señala el comunicado de SUTEBA Varela se habían realizado “innumerables reclamos desde la Escuela que no fueron atendidos por parte del gobierno de Vidal y Sánchez Zinny, en el marco de la brutal política de ajuste que implementaron en Educación durante estos 4 años”.

Como antes con Sandra y Rubén, lo repetimos hoy: La gobernadora Vidal y su ministro Sánchez Zinny son responsables. A Vidal poco le interesa la educación estatal, gratuita y laica como mostró al lavarse las manos con Sánchez Zinny, ante esos crímenes del ajuste. Pero debemos saber también que el PJ y sus distintas alas, unidas hoy en el Frente de Todos, también son corresponsales al haberle votado a Vidal todos y cada uno de los recortes del presupuesto Educativo de estos 4 años. Y aprobar a su vez los fortísimos incrementos de los millonarios subsidios destinados a la Iglesia y la enseñanza privada, en detrimento de la escuela estatal bonaerense.

De haberle aprobado también en la legislatura todos los paquetazos impositivos y tarifazos que afectaron al pueblo. Y votarle a Vidal también el mayor endeudamiento de la historia, lo que requiere de una mayoría especial de los dos tercios de la legislatura bonaerense. Nada de esa plata fue a infraestructura o a la educación estatal.

Para educar y no morir en el intento, planteamos la necesidad de encarar un plan de lucha por una ley de Emergencia en Infraestructura y Mantenimiento Escolar, con control social sobre las partidas, con la elección democrática de Comisiones de Relevamiento y Seguimiento en cada escuela para determinar las necesidades y obras a realizar.

Con la votación de representantes docentes, auxiliares y de la comunidad, que ejerzan el control y puedan proponer sanciones si no se cumple. Para ello ponemos a disposición el proyecto de ley que presentamos con Alejandro Bodart y el MST en la legislatura porteña, para avanzar en declarar esa emergencia en infraestructura y un verdadero control social sobre las partidas presupuestarias y su destino.

Pese a la gravedad de lo ocurrido y a que se lo emparenta con lo que pasó con Sandra y Rubén, la Celeste de SUTEBA apenas si convoca a un “cese de tareas” a partir de las 12hs y solo en el distrito. Como si el problema se redujera al municipio.

Llamamos a hacer asambleas de escuela y exigir asambleas de distrito a la Celeste de SUTEBA Provincia para que la docencia de Varela y de toda la provincia, tengamos la posibilidad de debatir y resolver cuáles son las medidas que hacen falta para revertir esta crisis edilicia, junto con el enorme retraso salarial y presupuestario que atraviesa a la escuela estatal, condicionando todo intento y proyecto educativo.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad