Paro de residentes / Pacagnini (CICOP): “Esta ley es un atentado a la salud pública, hay que anularla ya”

En medio de un paro total de hospitales y centros sanitarios porteños, miles de residentes, concurrentes y otrxs trabajadorxs del equipo de salud de CABA marcharon desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco en rechazo a la ley que regula las residencias y concurrencias en salud aprobada ayer en la Legislatura.

Guillermo Pacagnini, dirigente de la salud y coordinador de ANCLA, declaró desde la marcha: “Esta ley es claramente regresiva negando la condición de trabajadores en formación para lxs residentxs, discriminando sus derechos respecto del resto del equipo de salud, precarizando aún más sus tareas y aplicando un régimen punitivo y autoritario. Asimismo legaliza el trabajo esclavo, no remunerado, para lxs concurrentexs. Hay que anular ya mismo esta ley que es un verdadero atentado contra la salud pública”

Cele Fierro, quien junto a Vilma Ripoll, acompañó esta marcha encabezando una columna del MST en el FIT Unidad, afirmó: “No solo no se consultó a los miles de jóvenes residentes y concurrentes que ponen el cuerpo en hospitales y centros de salud, sino que se los reprimió cuando fueron a protestar frente a la Legislatura. Larreta, con la anuencia de la oposición cómplice, sigue flexibilizando las condiciones laborales del equipo de salud, como lo hicieron cuando dejaron afuera de la carrera profesional a lxs enfermerxs y manteniendo presupuestos de ajuste y salarios devaluados. En salud, también hay que dar vuelta todo, invirtiendo los recursos necesarios y con plenos derechos laborales”.