Ferrocarril Sarmiento : El martes 3 los guardas paramos

 

Desde hace aproximadamente seis años, cuando entró la primer compañera mujer al sector de jefes de tren del ex Ferrocarril Sarmiento, la empresa SOFSE (operadora ferroviaria) nunca invirtió una moneda en las condiciones laborales y de seguridad e higiene de las compañeras guardas.

Desde ese momento las compañeras vienen reclamando de distintas maneras sus baños y vestuarios. Ese es es su derecho y así lo marca la ley. La patronal, explotadora y machista, se viene negando a esas condiciones básicas, violando el convenio colectivo de trabajo y toda la legislación laboral vigente. La patronal, en lugar de construir instalaciones dignas, quiere meter a las compañeras en una “lata de sardinas”(containers), con baños químicos y pegada a la traza ferroviaria, completamente peligrosa para la integridad de las compañeras. Las mujeres dijeron basta y los compañeros varones tomamos la pelea como nuestra; se unifica la lucha.

En nuestra especialidad todes les trabajadores estamos hartos de los sistemáticos ataques a nuestras condiciones de trabajo en la especialidad. Por ello venían creciendo nuestros reclamos tanto en el diesel como el eléctrico y la asamblea los tomó en sus manos.
Luego de reclamar por años sin ser escuchadas, desde hace una semana las compañeras bancan el reclamo con una acción: se presentan a tomar servicio, pero no se ponen el uniforme y no relevan sus trenes. Durante una semana estuvieron las compañeras bancando unidas los informes y los aprietes de la patronal.

El día jueves 28/11 se se realizó una numerosa asamblea del sector con mucha participación y con la presencia de los delegados, se resolvió a moción nuestra y de muchos compañeros y compañeras, profundizar y unificar la lucha con una gran campaña de difusión hacia el usuario. Sacando el conflicto hacia afuera con mesas de denuncia en Once y acciones mediáticas de todo tipo, para avisar a los pasajeros que el día martes desde las 00 hs no va a correr ni un solo tren. Campaña de denuncia y paro de 24hs. Si ganan las compañeras, ganamos todos!

LISTA VIOLETA EN ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática