Residentes y Concurrentes de CABA: sigamos la pelea por anular la ley precarizadora

Luego de la brutal represión en la Legislatura porteña a les profesionales de la salud que nos movilizábamos contra la aprobación de la reforma del régimen de Residencias y Concurrencias, el 28/11 hubo paro total en hospitales y centros de salud y fuimos miles en las calles marchando al Obelisco y Legislatura.
Preparada por el gobierno de Larreta, la Legislatura aprobó una Ley de Residencias y Concurrencias que, con la excusa de modernizarlas, aplica una reforma laboral regresiva. Legaliza que les jóvenes profesionales no somos trabajadores, y que solo participamos de una instancia de formación en contexto laboral. Nada más alejado de la realidad, dado que en muchas ocasiones sostenemos el funcionamiento de guardias y servicios siendo utilizados como recurso humano precarizado, de bajo costo laboral. La ley institucionaliza la concurrencia como trabajo esclavo, no remunerado y aplica un régimen de sanciones autoritario.


La represión del día Jueves 27/11, generó una ola de indignación tal, que hasta la dirigencia burocrática de AMM se vió obligada a llamar al paro al día siguiente y ahora a solicitar el veto de la ley.
Además, esta lucha se da en el marco de un año muy agitado para las residencias, que ya vienen de construir acciones contundentes. Les residentes nacionales vienen exigiendo el pago de los salarios atrasados a Nación. Les de Provincia también lucharon por los avances en el nuevo reglamento y por ser reconocidos como trabajadores, intervinieron con fuerza en los paros convocados por CICOP y realizaron acciones propias.

Nuestro reclamo viene con mucha fuerza

El paro fue masivo, con muy alta adhesión y participación mayoritaria en la acción. Además, les trabajadores de planta permanente pararon y muchos movilizaron, apoyando este paro activo desde muchos hospitales y centros de salud.
También participó nuestra agrupación Alternativa Salud/ANCLA y demás agrupaciones y organizaciones del sindicalismo combativo y democrático en la CABA, como la AGIHM, la APSS o la Asoc. del Hospital Garrahan. La CICOP, gremio paritario y combativo de la Provincia de Buenos Aires, también dijo presente.
Ni AMM ni ATE movilizaron en forma organizada. Tampoco los otros viejos gremios que existen en los hospitales. A la tremenda fuerza autoconvocada de les residentes y concurrentes, sí sumaron presencia la Asociación de Psicólogos y la oposición de AMM, aunque solo marcharon hasta el Obelisco, esquivando continuar hasta la Plaza de Mayo y la Legislatura. Aquí fue donde se hizo la asamblea de cierre, donde votamos un plan de lucha.
Queda claro que la Asociación de Médicos Municipales convocó al paro por la indignación generalizada de las bases, cuando su intención era y es, negociar a nuestras espaldas. Primero dijeron públicamente que no iban a hacer nada. Luego el Paro y anunciaron que el día 4/12, asistirían a una reunión con el Gobierno para tratar el tema de la Ley, pero sin les residentes y concurrentes presentes. Y a las 20 hs del Domingo 1/12, el GCBA con Bou, dice que va a recibirnos a Concurrentes y Residentes este Lunes 2/12. Más allá de los resultados, es un logro de nuestra lucha.
Queda claro que AMM como el GCBA están desesperados por desactivar la movilización, pero el problema que tienen, es que ya nadie confía en esa burocracia corporativa que acomoda a los Directores de Hospitales y a los Ministros de Salud y no es representativa del equipo de salud.

Cómo seguirla para ganar

La asamblea de cierre de la marcha, votó paro por el fin de semana y el día lunes, movilizando a la Jefatura de Gabinete a las 10 hs. Es una medida correcta, que sirve para meterle presión al GCBA que pretende desconocer el reclamo y también a la AMMM que quiere ganar tiempo para negociar sin consultar.
Para ganar, es clave radicalizar las medidas esta semana dado que Larreta debe hacer votar el Presupuesto 2020 el Jueves 5/12 y realiza la asunción a su nuevo mandato el 9/12. No podemos confiar en ninguna supuesta negociación sin participación de residentes y concurrentes. Necesitamos la mayor unidad, fortaleciendo y extendiendo la coordinación de delegados por establecimiento para resolver las medidas y articular con todos los sectores combativos de la salud de capital y provincia. Entre todes volver a reclamar, sin la menor confianza en sus dirigentes, que los sindicatos de Capital, como la AMM que ahora pide el veto, llamen a paro y plan de lucha. Y preparar una gran marcha unitaria a Plaza de Mayo para fortalecer y rodear de solidaridad la pelea. Estas semanas serán clave y llevaremos estas propuestas a discusión. Como cualquier eventual planteo que surja del gobierno estará a consideración en las asambleas de todos los establecimientos. Creemos que si profundizamos y extendemos la lucha es posible lograr que caiga la Ley, como ya ocurrió con el 5X1.
Desde Alternativa Salud/ANCLA y todas nuestras agrupaciones y delegades de múltiples hospitales vamos a acompañar y participar a fondo de las acciones votadas en la asamblea de residentes y concurrentes. Te invitamos a sumarte a esta lucha, en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad.

Alternativa Salud / ANCLA
01/12/2019