Elecciones UNLaM: unir la izquierda si o si

En abril de 2020 habrá elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro en UNLaM. Desde el MST insistimos con la unidad de la izquierda. Macri fue, pero con Alberto Fernández, el FMI queda. Además, el mundo arde. Tenemos un desafío.

Ellos con el pacto social, nosotres con los pueblos en lucha

Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Irán, Irak, Hong Kong, Catalunya despertaron. En Bolivia el golpe tuvo respuesta popular. Francia, Pakistán, Nicaragua están engendrando un nuevo proceso. Los aliados de Trump duraron menos de lo que la burguesía imperialista esperaba. Y el FMI fuerza ajuste, pero no le da. Se está abriendo un nuevo momento, los pueblos toman la iniciativa y estallan en rebeliones, con un programa anticapitalista de hecho. En muchos procesos fueron les jóvenes estudiantes, precarizades les primeres en salir y contagiar a otres. El reclamo de una educación gratuita y de calidad se vuelve transversal.

En ese marco asume Alberto Fernández en Argentina. La relación con ell FMI es el principal eje a analizar, porque condiciona la economía y viene de la mano de planes de ajuste estructurales que afectan la educación, las condiciones laborales, la salud, las jubilaciones, etc. Macri pasó parte del ajuste, pero no pudo con todo. En el plano educativo paso con ayuda del PJ/K el Sistema de Reconocimiento académico, pero no la han podido aplicar. La posición de Fernández con el Fondo es pagar sin ajustar, pero eso es, sencillamente, una utopía. Con ellos se alinean la Liga Federal, Autoconvocades y Nuevo Encuentro. Desde el MST y el FIT Unidad decimos que no hay que pagar y nos preparamos para enfrentarlos en las calles y en la UNLaM.

Unidad: lo dijimos antes, insistimos ahora

Poco después de las elecciones estalló la lucha educativa más importante desde la caída de la dictadura. Movilizaciones masivas y unidad docente-estudiantil. La UNLaM tuvo sus asambleas con decenas de nuevos activistas. Fue en el pico más alto que desde el MST propusimos un corte de autopista, movilización y la toma de la UNLaM, además de la solidaridad internacionalista con les estudiantes nicaragüenses y la moción de tapar la virgen. La Liga Federal estuvo ausente y también cedieron NE y Autoconvocades, dejando al descubierto de quienes tenían alguna expectativa que no están a la altura de llevar a fondo los reclamos estudiantiles.

Hace casi un año, el Rector Martínez lanzó una resolución xenófoba y de ajuste a les estudiantes no hispanohablantes que deben pagar un curso obligatorio de español a $60.000. Martínez defendió la iniciativa hablando de la “ola de 500 brasileros” que llegó a UNLaM, que le quitan la vacante al estudiante argentino. Desde el MST respondimos que quienes “nos quitan” las vacantes son Macri, con el FMI y los cómplices, como Martínez (PJ), que promueven el ajuste y la privatización de nuestras universidades. Desde el MST alertamos que esta medida que partía cobardemente de atacar a les compañeres migrantes, era el primer paso para avanzar sobre todo el estudiantado e imponer condiciones ejemplares de ajuste y arancelamiento a la educación, colaborando con el gobierno de Macri, por eso propusimos la coordinación con centros de estudiantes y compañerxs migrantes organizadxs. Derrotar la resolución es una tarea pendiente.

Este miércoles realizamos un pañuelazo en repudio a la decisión del rector y la intendenta y vicegobernadora electa, Verónica Magario de abrirle la puerta a la iglesia evangélica para realizar un festival (ya rechazado por los vecinos en Lafe) atacando la educación laica. En la entrada de la Universidad Nacional de La Matanza se lució un pañuelo gigante del MST por la “UNLaM laica”, junto a decenas de otros verdes y naranjas que flamearon en una positiva protesta. Además, hicimos radio abierta donde desde se exigió la separación de las iglesias del Estado y desde el MST agregamos la necesidad de eliminar todos los subsidios estatales y el desmantelamiento de la Subsecretaría de Culto y nos solidarizamos con las luchas de los pueblos. Para finalizar, y ante las idas y vueltas de Alberto Fernández con el aborto legal y su proyecto personal, llamamos a no depositar ninguna confianza en esa campaña.

La realidad nos ha encontrado en las luchas a la izquierda y el activismo coordinando para ganar. Se vienen más choques con el nuevo gobierno, Martínez y el FMI, por lo tanto, nos tenemos que anticipar y poner en pie al FIT Unidad en la UNLaM junto a activistas y otras agrupaciones de izquierda.

Nuestra propuesta para avanzar

Desde el MST hemos tenido históricamente en la UNLaM la política de la unidad de los sectores de izquierda y combativos para enfrentar a la Liga Federal y los gobiernos. Esta vocación de unidad, no encontró excepción en la última elección, cuando llamamos a conformar un frente para enfrentar la reforma educativa de Macri, el FMI y sus cómplices de manera independiente de todos los gobiernos y partidos patronales.1 Tampoco fue excepción la anterior elección, cuando, frente a la proscripción antidemocrática hacia la lista de La Comuna además de un repudio público, pusimos a disposición de lxs compañerxs nuestras listas.2

Se avecinan nuevas luchas que requieren en particular de la izquierda y el activismo llegar con una trayectoria común, para ponerse al frente y llevarlas junto con los estudiantes, al triunfo. Por eso, convocamos a los activistas independientes, a lxs compañerxs de La Comuna, del PTS, de Izquierda Socialista y otros grupos a replicar en la UNLaM la experiencia positiva que venimos construyendo los principales partidos de la izquierda a nivel nacional con la conformación del Frente de Izquierda Unidad. Esta unidad tiene que ser en base a un acuerdo programático, que, para nosotrxs tiene como eje la consigna “Fuera el FMI de la educación y de Latinoamérica”. Sumado a esto, debemos levantar las reivindicaciones que se han puesto en agenda en las ultimas luchas, tales como: Multiplicación del presupuesto educativo, anulación de la resolución 224/18, UNLaM laica, ingreso irrestricto y gratuidad universitaria, unidad docente estudiantil, perspectiva de género transversal, solidaridad con las luchas del movimiento feminista: aborto legal y separación de la Iglesia y el Estado.

Para finalizar, consideramos que todas las discusiones y acuerdos tienen que estar mediados por el debate fraternal y un método democrático, con base en la realidad, sin imposiciones. Para esto, llamamos a realizar un primer encuentro de la izquierda para avanzar en algunos de estos puntos antes de terminado el año.

Juventud Socialista del MST en la UNLaM

1 https://mst.org.ar/2017/12/07/elecciones-en-unlam-unidad-macri-reformas/

2 https://www.facebook.com/pg/MSTNuevaIzquierdaUnlam/posts/?ref=page_internal