Residentes y concurrentes CABA: ¿QUIÉN DIJO QUE NO SE PODÍA?

Hoy se concretó la derogación de la Ley y estamos ante un contundente triunfo de les Residentes y Concurrentes, pero también de todos quienes defendemos la Salud Pública.

Este triunfo ejemplar, nos obliga a sacar conclusiones de por qué ganamos, para poder replicarlo en futuras luchas, y abre el debate sobre las tareas que tenemos por delante.

¿Por qué ganamos?

Hace sólo una semana Larreta puso en juego su mayoría en la Legislatura y con represión hizo pasar su ley. Sin embargo, en cuestión de días tuvo que derogarla. Esto es así por la potencia de nuestra lucha.
DEMOCRACIA SINDICAL: Frente a la traición de AMM y la Federación, logramos levantar asambleas democráticas desde cada hospital, logramos elegir a nuestros representantes y que fueran ellos los que se sentaran a negociar con los funcionarios.
RADICALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS: El inicio del paro, el corte en Obelisco y la marcha a Legislatura fue un punto de quiebre que evidenció la fuerza que tenemos y al mismo tiempo puso a nuestra lucha de cara a los medios y el conjunto de la sociedad. La continuidad del paro sin guardias en todos los hospitales, los masivos cortes, marchas y por último el bloqueo a la Jefatura de Gobierno, “acorralaron” casi literalmente a Larreta y terminaron de definir la situación a nuestro favor.

Para dar las peleas que se vienen:
Unificar a todos los equipos de salud

La política de mercantilización, vaciamiento y precarización del Gobierno de la Ciudad, nos pone a todo el equipo de salud del mismo lado. Por eso es necesario avanzar en la coordinación y unificación de los profesionales, médicos, residentes-concurrentes, enfermería y todos los trabajadores.
AMM y la Federación nos dieron la espalda. SUTECBA hizo lo mismo con enfermería. La burocracia sindical no va más y tenemos que superarla. Para hacerlo tenemos que avanzar en la convocatoria y conformación de una Gran Coordinadora Inter-Salud.
Hay con quiénes empezar a coordinar desde hoy mismo: la organización que construimos en estos pocos días los Residentes y Concurrentes, las autoconvocatorias de enfermería, la AGHIM del Moyano, la Asociación del Garraham, la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) junto a muchos otros delegados y activistas de cada hospital. Y a escala metropolitana, están los residentes y concurrentes de Prov de Bs As que acompañaron nuestra lucha así como el combativo CICOP de la Prov de Bs As.
Estas propuestas impulsamos desde Alternativa Salud y las extendemos a todas las asambleas, delegados y activistas. Te invitamos a discutir con nosotros cómo organizarnos de acá en más, en la perspectiva de construir las bases de una nueva organización sindical de todos les trabajadores de la salud.

Alternativa Salud en ANCLA

Encuentro de Trabajadorxs en Lucha / VIE 13 DIC / 18 HS.

Pacto Social / Lucha de Residentes-Concurrentes / Nuestra agenda para la próxima etapa

Docentes – Estatales – Aeronáuticos – Salud – Sanidad – Subte – Precarizados – Molineros – YPF – Metalúrgicos – Universitarios

ANCLA / MST