Se le puede ganar a Larreta . Triunfazo de Residentes y Concurrentes

El 4/12, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a suspender la Ley de Residencias y Concurrencias que había aprobado con represión de por medio y de forma express.
Es un triunfo de una lucha consecuente, con paros sistemáticos, funcionamiento asambleario y que fue rodeada de solidaridad por gran parte de les trabajadores de planta y de la sociedad.


A pesar de las apretadas y del poco o nulo acompañamiento de los llamados gremios paritarios (no movilizaron casi nada en ningún momento), y aunque AMM diga cínicamente que fue un triunfo «de ellos» , todes sabemos cómo se gestó está historia y que estos dirigentes vendidos son unos caraduras.

 

Hasta que cayó la Ley

Ayer reculó Larreta, se comprometió a suspender la ley y a abrir una instancia de consulta y se decidió en asambleas correctamente mantener el paro hasta que hoy se tumbe la ley en la Legislatura, cosa que acaba de suceder con 58 votos positivos. Ir hasta el final con la pelea, manteniendo la presión desde abajo fue clave para ganar y para  sentar las bases para avanzar por nuestros derechos. Ahora hay que garantizar que se cumpla con la apertura del debate amplio y democrático para la elaboración de una nueva ley que garantice todos nuestros derechos.

Está claro que sí funcionamos democráticamente y paramos, podemos conseguir lo que sea. Hay que articular más a fondo entre hospitales y entre resis y concus. Todavía quedan muchas cosas pendientes, porque la sobreexplotación sigue a pesar de la Ley. Y AMM sigue negociando paritarias a la baja y sin consultar con nadie.
Por eso AMM está preocupado. Y fue de una posición ambivalente primero, a pedir el veto. Y al final se arrogan el triunfo, cuando ni pisaron una marcha! Repugnante, digno de una burocracia podrida. Hay que denunciarlos en cada hospital, desenmascarar esa maniobra y comenzar a luchar por un nuevo modelo sindical más democrático y combativo y una organización democrática que sea representativa de todo el equipo de salud y funcione democráticamente.
Además es necesario acompañar la lucha de las otras residencias y concurrencias. Por ejemplo, el viernes 6/12 los residentes de Provincia se movilizan por lo mismo que nosotros. Y también defender los derechos de todo el equipo de salud, como por ej las Lic. En Enfermería que no son consideradas profesionales en la Carrera de Planta.
Se vienen tiempos difíciles, pero esta lucha nos deja estas enseñanzas, que pueden marcar un antes y un después en la Salud Pública de la CABA. Es posible dar vuelta todo. Queda demostrado que podemos decir que no y avanzar por lo nuestro.
Te invitamos a discutir con nosotres como organizarnos de acá en más, en la perspectiva de construir una gran coordinación de los sectores de salud en lucha.

Alternativa Salud – ANCLA