6/12 Elecciones en ATE/CNEA: pongamos al frente la agenda de les trabajadores

La CNEA es el organismo del Estado a cargo de la investigación y el desarrollo de la energía nuclear. Este viernes 6/12 se elige delegados y junta interna de ATE en las sedes de Buenos Aires. Desde Alternativa Estatal (ANCLA – MST) integramos la Lista 2 Multicolor con nuestros compañeros de la Agrupación Tosco del CAC (Centro Atómico Constituyentes): Ricardo Bruno (candidato a delegado general adjunto) y Sebastián Navarro para junta interna y delegados por sector. En la Comisión nos presentamos para las próximas elecciones de delegados y delegadas porque nos parece fundamental que los trabajadores y trabajadoras construyamos una herramienta para recuperar una junta interna y un cuerpo de delegados que impulse las asambleas y las luchas con continuidad.

¿A qué país vamos?

Aunque Macri haya sufrido el voto castigo contra su política de ajuste, el próximo presidente, Alberto Fernández, ya anunció que seguirá pagando la deuda fraudulenta con el FMI y eso significa más deterioro a nuestras condiciones de vida, más intentos de hacernos pagar la crisis a les laburantes.
El contexto de nuestro continente como Ecuador o Chile muestra que esos intentos se enfrentarán con grandes luchas y resistencia. Por supuesto, la derecha no se queda impasible e intenta aprovechar el desgaste que sufren los gobiernos progresistas al no avanzar en medidas anticapitalistas o tomar un estilo autoritario, como en Bolivia. Pero incluso ahí el pueblo muestra que no está derrotado y está combatiendo el golpe en la calle.
Desde Alternativa Estatal – ANCLA sostenemos que para empezar a mejorar la salud, educación, los servicios públicos y el desarrollo científico técnico hay que partir del no pago de esta ilegítima deuda, multiplicada en tiempos de la dictadura. Y con esos enormes recursos, mejorar nuestra calidad de vida como trabajadores y encarar las transformaciones de fondo que necesita el país. Frente a esta realidad, dirigentes como Rodríguez de UPCN o Daer de la CGT, ya vienen anunciaron que no van a exigir ni bonos ni aumentos al nuevo gobierno porque saben que “la situación es difícil”. Muestra adelantada del “pacto social” que anuncia como eje el nuevo gobierno de Alberto.
En el sistema nuclear del país esto se refleja de múltiples maneras: atrasos salariales en la Planta de Agua Pesada y su posible cierre, despidos en CONUAR, suspensión de las obras en Lima y la precarización que multiplico contratos a término y becas (con sueldos de miseria) como forma de ingreso, eliminando la estabilidad y condiciones laborales. Y encima ahora ante el reclamo de recomposición salarial nos quieren imponer de manera inconsulta un “bono” decidido por la presidencia, por fuera de la negociación paritaria.
O sea, el horizonte para los trabajadores del Sector Nuclear y de CNEA es que vamos a tener que luchar en unidad para recuperar puestos de trabajo, defender nuestros salarios y derechos. Para estos desafíos necesitamos terminar con la política burocrática que nos ata de manos, y construir otro modelo sindical para luchar con continuidad y no con medidas aisladas por los reclamos de los compañeros. Recuperar espacios para un planteo clasista y democrático en ATE es parte de esa construcción.

El sector nuclear y la agenda de les trabajadores

En este sentido, creemos que hay que impulsar un plan de lucha y una política sindical para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios y eliminar la precariedad laboral y poner en el primer plano frente al próximo gobierno la agenda de los trabajadores. Para impulsar la reconstrucción del sector nuclear y definir nuevos objetivos, como por ejemplo recuperar producciones de combustibles, encarar nuevos desarrollos y con control de gestión por parte de los trabajadores. Al mismo tiempo apoyar a los trabajadores del Estado en general y de los sectores de Ciencia y Técnica que además de los recortes presupuestarios han sufrido despidos de cientos de compañeros para lograr su reincorporación, tal el caso de los compañeros de INTI.
En ese sentido nos preocupan las informaciones periodísticas de que Fernández le daría el visto bueno a comprar llave en mano el modelo chino de central nuclear, lo que dejaría afuera décadas de experiencia en la operación de nuestras centrales nucleares, al mismo tiempo que abandonaría la producción de agua pesada.
Y en el mismo sentido consideramos que ningún “pacto social” que se apoye en los mismos protagonistas que le dieron espacio al gobierno macrista, para desguazar el Estado, puede ser garante de la necesaria recuperación estatal y productiva, de sus funciones soberanas en general y de nuestro sector nuclear, científico y técnico.
Para fortalecer estos proyectos acompáñanos con tu voto este 6/12 y organízate con nosotres.
Alternativa Estatal – CABA en ANCLA