TSU Cosméticos, San Martín: Lucha y protesta de trabajadorxs despedidos

Durante la mañana de 27/12/19 se realizó un escrache por parte del personal despedido de la fábrica TSU, exigiendo el pago de las indemnizaciones al igual que el pago de salarios atrasados y de aguinaldos.

El conflicto tiene una larga data, que arranca en el año 2013, cuando entra la patronal entra en “estado de acreedores”, argumentando que no tienen la rentabilidad que sus dueños esperaban.  Los primero despidos empiezan a finales del año 2015,  aunque en ese momento fue un número muy reducido de trabajadorxs despedidos.

A principios del 2019 comienzan a aumentar los despidos hasta llegar a una cifra de un poco más de 200 trabajadorxs. Y en agosto de 2019, aprovechando el efecto de las elecciones PASO y la derrota de Macri, y la posterior devaluación y caos de la economía, los dueños de la fábrica decidieron de manera unilateral suspender los pagos de todxs lxs trabajadorxs.  A partir del mes de septiembre es cuando la mayoría de lxs operarixs pierden su puesto laboral. Esto también fue hecho en complicidad con el Sindicato de Perfumistas que responden a la CGT de Barrionuevo, demostrando una vez más su rol lamentable en la lucha de clases, siempre del lado de las patronales.

A partir de ese momento y ante la traición de la conducción del sindicato,  lxs trabajadorxs se organizaron para realizar acciones legales para obtener sus indemnizaciones y lograron llevar el conflicto hasta el Ministerio de Trabajo, y allí la patronal se comprometió a pagar lo adeudado.

Pero cuando llegó la fecha de pago la patronal, una vez más no cumplió sus palabras y tampoco el Ministerio la obligó a hacerlo. Los pagos no se hicieron  efectivos,  y lxs trabajadorxs tampoco tuvieron respuestas por parte de la patronal. Por eso se organizaron y  decidieron realizar un escrache con un corte en la calle Libertador San Martin y Francia en la localidad de San Martin, en el Gran Bs As. La bronca hizo que esta actividad siguiera con la quema de neumáticos en la puerta de la fábrica. Todo esto se organizó de forma autoconvocada por lxs trabajadorxs de TSU.

Desde el MST y ANCLA acompañamos a lxs trabajadorxs de TSU en su acción y allí hablamos con varios de ellxs y el compañero  Walter González nos dijo lo siguiente:  “…a mí me echaron el 18 de enero de este año por reclamar el pago del aguinaldo que me debían,  por exigir que me blanqueen un 35% que hacía 9 años que me pagaban en negro…”  Un claro ejemplo de la explotación que sufrían lxs trabajadorxs de TSU.

Desde ANCLA y el MST en el FIT-Unidad nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de lxs trabaadores de TSU y seguiremos apoyando su lucha, como cada acción que realicen para seguir enfrentado a la patronal, la burocracia de Barrionuevo que responde al Pacto Social planteado por el gobierno del Frente de Todos.  Fuerza compañerxs! Viva la lucha de lxs trabajadorxs despedidos de TSU.

Héctor Flores