Vilma Ripoll: “Más que negociar ajustes, Kicillof debe gravar a los dueños de la Provincia”

Ante el tratamiento del paquetazo impositivo bonaerense

“Más que negociar ajustes, Kicillof debe gravar a los dueños de la Provincia”

 

Columna de Opinión:

Vilma Ripoll (MST-FIT Unidad)

 

Ante el tratamiento del paquetazo impositivo en la legislatura bonaerense insistimos: Más que negociar el ajuste con el macrismo, Kicillof y el PJ deben gravar a los “dueños de la provincia”, propietarios de más del 32% de todo el extenso y rico territorio bonaerense.

En un trámite exprés el proyecto de ley logró media sanción en Diputados. Fue así luego que el gobierno hiciera correcciones sobre algunos puntos que venimos planteando, al alertar el grado del nuevo impuestazo. Aunque no modifican la esencia para que realmente paguen los que más tienen. Pero sí se confirma en esas correcciones al paquetazo impositivo enviado por el gobernador, que no eran reales los datos y afirmaciones de Kicillof. Veamos.

Primero: decían que el 75% de aumento lo pagarían solo 200 familias. Pero demostramos que, por el Art. 6º del proyecto, se caía el relato oficial y con la tablita de Kicillof iban a pagar un aumento del 50% a 75% en el Inmobiliario Urbano, la inmensa mayoría de bonaerense con vivienda.

Una vergüenza recaudatoria, con el único objetivo de pagar la usuraria deuda de Vidal y bonistas extranjeros. La que Kicillof critica, pero decide pagar sin hacer siquiera una necesaria auditaría social y suspender los pagos para poder cumplir con la deuda que mantienen con la educación, la salud, salarios, jubilaciones, el trabajo o la vivienda.

Segundo: Dijimos que el impuestazo afectaba a trabajadores y sectores medios. Ahora reconocen y afirman que la carga impositiva se bajó de 2,6 millones de viviendas afectadas a un millón de propiedades, lo que aún es muchísimo ya que los salarios y jubilaciones no aumentan el 55% promedio que Kicillof reclama efusivamente para subir los impuestos.

 

Casi 1.300 familias, dueñas de las mejores tierras bonaerenses

 

Tercero: Tampoco es verdad que haya “solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas” como tuiteó Kicillof. Son muchísimos más y no van por ellos. Efectivamente, el estudio de Eduardo Basualdo, investigador de Flacso, señala que hay 1.294 propietarios con más de 2.500 hectáreas. Es el sector de elite, los dueños de 8,8 millones de hectáreas, más del 32% del total de la provincia [1].

Y no es sobre ellos donde Kicillof y el PJ descargan su paquetazo impositivo, sino en sectores medios y trabajadores. En su informe, Basualdo señala que hay 5 grupos económicos, Bunge & Born, Fortabat, Bemberg, Werthein y Ledesma (Blaquier) con un promedio de unas 80.000Ha. cada uno. Y otras 35 familias de la aristocracia tradicional que concentran 1.5 millones de hectáreas en total: Gómez Alzaga, Larreta, Pueyrredón, Bullrich, Anchorena, Balcarce, Duhau, Escalante, Avellaneda, Pereyra Iraola, Udaondo, Zuberbühler, Ayerza y otras familias ‘patricias’, con un promedio de 45 mil hectáreas cada una.

Cuarto: Por otra parte, la provincia de Buenos Aires ocupa el 4to lugar en la extranjerización de la tierra, con cerca de un millón de hectáreas en manos de corporaciones y capitalistas foráneos (932.796 Ha). Solo superada por Salta, Mendoza y Santa Cruz. Y seguida luego por Catamarca, San Juan y Chubut. Todas provincias gobernadas durante décadas por el PJ que se jactan de ser un gobierno “nacional y popular”.

 

Revalúo y reforma agraria: Por la renta de las tierras más lucrativas del planeta

 

Quinto: No es cierto tampoco que el inmobiliario recaude el 4% como dijo Kicillof, sino más del doble, casi el 9% como muestra el informe de ARBA [2]. Aunque es bastante poco. Y ocultan a su vez que se recauda lo mismo entre el Urbano y Rural que por el impuesto automotor. Es que esto demuele el relato sobre la falsa progresividad contra los “dueños del campo”.

Sexto: También desnuda la bochornosa valuación fiscal de inmensas propiedades agrarias en la Provincia, sobre tierras con rentabilidad entre las más altas del planeta. Un revalúo imprescindible, pero que Kicillof tampoco hace, manteniendo la esencia del esquema tributario de Vidal.

Y esto, pese a que Carlos Bianco, su Jefe de Gabinete, reconoce que “hay una subvaluación muy fuerte de las propiedades en la Provincia”. Es urgente que se haga ese revalúo para aplicar una justicia distributiva y hacer que paguen los que más tienen.

 

No a la hipocresía macrista. Nuestras propuestas

 

En ese marco repudiamos la hipocresía macrista con su pose de supuesta “defensa” de los sectores medios. Porque dilataron la votación de la Ley Impositiva 2020, para vender mejor sus votos por cargos (en el BAPRO, Tesorería y empresas del Estado). Ya que comparten con el PJ la implementación de paquetazos impositivos como hicieron en sus cuatro años.

Hacia afuera, esta falsa oposición dijo que el impuestazo era “excesivo”. Pero varios intendentes de Juntos por el Cambio ya los descargaron -o lo están haciendo- en sus municipios. En La Plata, Julio Garro, planteó ajustes impositivos del 44% que llegan hasta el 67% y 72% que el Deliberante ya le aprobó. En Lanús, el macrista Néstor Grindetti, llevó las subas hasta el 55%. En Pinamar, Martín Yeza de Juntos por el Cambio, pidió una suba del 57%. En Olavarría, Galli planteó aumentos del 50%. En Rauch, el intendente de la UCR-Cambiemos buscó otras vías para aumentar 62,5% las tasas. Mientras en Puán, el intendente de Cambiemos subió 80% el ABL.

Kicillof rodeado de intendentes de Juntos por el Cambio para pactar el ajuste impositivo

Por eso reiteramos las tres únicas medidas para que verdaderamente paguen los que más tienen. Y así poder aumentar salarios, jubilaciones y presupuestos sociales por sobre la inflación, permitiendo recuperar lo perdido en el gobierno de Vidal, Macri y el FMI. Para eso requiere una reforma radical de los ingresos e impuestos provinciales. A partir de tres medidas de fondo:

  1. Poner un impuesto especial al sector concentrado, con fuerte carga impositiva y el control social sobre la evasión de estas familias “dueñas de la provincia”.
  2. Implementar un urgente revalúo fiscal de tierras, bienes, edificaciones, mejoras y propiedades a partir de instrumentar Comisiones democráticamente definidas con trabajadores, técnicos y sectores populares que aseguren ir a fondo. Con el presupuesto y recursos suficientes para efectuar ese revalúo.
  3. Una reforma agraria que termine con la concentración en tan pocas familias como los Bunge y Borg, Fortabat, Bullrich, Pueyrredón, Anchorena, Werthein, Pereyra Iraola, Miguens y otras pocas, las ‘dueñas’ de algo más del 32% del total de la provincia.

 

[1] Basualdo, E. Diario Página 12 del 13/07/08

[2] ARBA, Estadísticas Tributarias. Ver Recaudación Acumulada [https://www.arba.gov.ar/Apartados/EstadisticasInformes.asp]