Elecciones en el SUTNA

El 19 y 20 de marzo de 2020 serán las elecciones donde todos los afiliados al SUTNA votaremos directivos nacionales y seccionales en todo el país. Llamamos a la unidad de las agrupaciones antiburocráticas para enfrentar los ataques patronales y que no vuelva la Lista Violeta.

En estas elecciones reapareció la lista Violeta de Wasiejko, la vieja burocracia que quiere volver. Son amigos de las patronales, muy amigos del nuevo gobierno y hacía rato que no sacaban la cabeza y (menos que menos para luchar). Nada bueno puede venir del regreso de la Violeta y sus aliados.

En 2019, enfrentamos el PPC de la fábrica FATE en unidad, con asambleas importantes, movilizaciones a la Sec. de Trabajo de Nación, con un corte masivo y marcha sobre Panamericana y sobre todo con respeto, democracia y solidaridad entre todos los que luchamos, más allá de matices y diferencias. Esta unidad en la diversidad entre la lista Negra y otras como la Gris, la Granate y otras listas que acompañaron toda la lucha, posibilitó derrotar a la empresa, voltear el PPC y llegar a fin de año con todos los compañeros trabajando. La Violeta de Wasiejko faltó sin aviso a esta lucha.

Unidad para enfrentar a las patronales y al pacto social

Desde la Lista Gris llamamos a los compañeros de la lista Negra, actual conducción del SUTNA, a impulsar la más amplia unidad de todos los que enfrentamos el PPC, de todos los que enfrentamos a las patronales, de los que enfrentamos a Wasiejko y la Violeta, los que nos oponemos a “pactos sociales” que vayan contra los derechos de los trabajadores, de las listas que somos independientes del gobierno. Es necesaria la unidad de la lista Negra, con la Gris, la Granate, la Roja y la Marrón, con un programa de unidad para defender a los trabajadores de neumático y para enfrentar el ajuste de Alberto Fernández, el FMI y las patronales que tratan de flexibilizar condiciones de trabajo y bajar salarios. Juntos debemosluchar por recuperar el poder adquisitivo y las condiciones de trabajo dignas.

Desde la lista GRIS proponemos también, aprovechar las elecciones para empezar el debate que nos permita cambiar el antidemocrático estatuto del SUTNA que modificó Wasiejko a su antojo. Necesitamos un nuevo estatuto discutido en los sectores, donde todos podamos presentar proyectos y que estos sean debatidos y se voten. Un estatuto que garantice la democracia sindical, que permita integrar a todas las corrientes de opinión, que todos los organismos desde la directiva nacional se integren proporcionalmente a los votos que saque cada lista para fortalecer la unidad contra las patronales. Que permita la mayor transparencia para controlar las finanzas del gremio y de la obra social, como así también su desempeño y conducción. Que nos permita un SUTNA más fuerte y más democrático para luchar en mejores condiciones por el salario, la paritaria y nuestras condiciones de trabajo. Se han iniciado conversaciones con la actual conducción para promover esta integración de una lista de unidad clasista y de lucha.

Claudio Mora , delegado FATE Lista GRIS SUTNA integrante de ANCLA