Un nuevo intento de unificar hospitales ¡Sigamos hasta voltear el proyecto de Larreta!

Larreta vuelve a la carga. Ahora con un proyecto de unificación del Borda, Moyano, Tobar, Udaondo y Ferrer. Con la excusa de aplicar la Ley de Salud Mental busca realizar un tremendo ajuste y negocio inmobiliario que tenemos que impedir con la movilización.

El proyecto, aún no formalizado, habla de la unificación de esos hospitales en un mismo terreno, readecuación del recurso humano y fusión de sectores. Nadie dice qué pasará con lxs trabajadores precarizados de seguridad, limpieza o cocina si se recortan los contratos de las tercerizadas. Ni con lxs pacientes, que serían derivadxs a clínicas privadas -que funcionan peor que los hospitales- o se acelerarían altas con la consiguiente descompensación.

Empezaron las asambleas conjuntas

La semana pasada, la AGIHM tuvo el acierto de convocar una asamblea unitaria el martes 14. Fue positivo porque esa asamblea canalizó la bronca de cientos de trabajadores que se acercaron y obligó al GCBA a dar la cara en los medios.

Además se plegaron a la convocatoria casi todas las expresiones gremiales de los hospitales involucrados, con el apoyo de legisladores, personalidades y agrupaciones. Entre las resoluciones de la asamblea se aprobó la exigencia al GCBA de una reunión de todos los representantes gremiales, una nueva asamblea realizada sobre el cierre de esta edición y el repudio al proyecto.

Lamentablemente, la crisis interna de ATE se expresó en esta asamblea. Hubo una pelea de aparato repudiada por la mayoría de los participantes. Las dos facciones Verde y Blanca (Catalano) y Verde (Godoy), pelearon desde un principio por protagonismo; cuando en sus discursos decían lo mismo. Para colmo, hacia el final, la dirigente del Hospital Moyano quiso prohibir que se votara, con el argumento de “que tenían que decidir los gremios primero”. Una actitud burocrática ante una situación gravísima como la que estamos viviendo.

Esto le dio el pretexto perfecto a UPCN, SUTECBA y AMM para retirarse mayoritariamente de la asamblea. Estos son gremios que se expresaron contra del proyecto del GCBA pero en los que no confiamos, por ser los que negocian a espaldas nuestras todos los años acuerdos paritarios a la baja y representan a un viejo modelo sindical burocrático y traidor.

El jueves 16 se realizó la asamblea intergremial en el Hospital Borda, con presencia del personal del nosocomio, y también de juntas internas de otros hospitales. Pese a las maniobras de los dirigentes de los otros gremios que impidieron unplan de lucha unificado, el conflicto continúa.

Al ser una asamblea interna con todos los gremios del hospital, cada uno de los representantes remarcó que no había proyecto escrito ni información fidedigna sobra la cual plantear un plan de lucha. Los trabajadores muy molestxs por la dispersión de la asamblea. Pese a ello, quedó en claro que el hospital participará de la segunda asamblea unitaria.

Cómo seguirla

Desde nuestra agrupación Alternativa Salud – MST, creemos que hay que continuar con asambleas unitarias en todos los hospitales involucrados para darle vitalidad a lxs trabajadores de cada lugar y presionar a las autoridades. Además, es necesario masificar y radicalizar las medidas de fuerza, con cortes de calle y movilizar al Ministerio el día que se haga la reunión con las organizaciones gremiales. Y si no nos reciben y escuchan, hay que ir más a fondo y exigirle a los sindicatos mayoritarios que llamen al paro del conjunto.

Tenemos que desarrollar un movimiento desde las asambleas unitarias por hospital. No puede ser que ante algo tan importante, no seamos lxs trabajadores quienes decidamos -en asamblea- nuestro futuro. Esos dirigentes sindicales no pueden decir que se trata de un problema de tal o cual hospital; sólo quieren dividirnos ya que todos tenemos el mismo problema: ¡peligra el hospital público y nuestra fuente de trabajo!

Por eso proponemos:

  • Asambleas semanales conjuntas, con participación de todos los hospitales, rotando el lugar.
  • Realizar cortes de calle luego de cada asamblea.
  • Organizar una gran movilización de toda la comunidad de salud mental y sus hospitales al Ministerio.

Mariano Veiga. Secretario Gral. Adjunto AGIHM
Nancy Albornoz, Hospital Borda, Alternativa Salud