Estatales rechazaron escandalosa oferta de Kicillof

 

“Si ves a tu vecino afectar, prepárate…”. Palabras más o menos, así decía un dicho. Como reconoce la prensa, la totalidad de gremios estatales bonaerenses rechazaron una inaceptable y escandalosa “oferta” salarial del gobierno de Kicillof.

La CICOP fue clara al rechazar, no solo por el monto, sino por el concepto de suma fija y de tope salarial. Ante lo que reclamó recuperar lo perdido, un verdadero aumento y cláusula gatillo ante la inflación. Por el lado de la docencia ya hubo dos reuniones y ninguna oferta. Pero -como venimos alertando-, no va a ser muy superior a esto.

Tan mala fue la propuesta que la conducción de ATE -que hizo campaña y apoya a Kicillof-, tuvo que salir a cuestionar lo miseria ofertada. Se trata de un “recupero” del 2019 de $1.500 desde febrero, pero como suma fija, remunerativa y no bonificable. Es decir, sufre descuentos (quedan casi $1.200 de bolsillo), pero no se cuenta para incrementos por antigüedad y demás adicionales.

Además, si es un recupero del 2019, deberían pagarlo desde diciembre y no desde febrero. Siendo más que insuficiente frente al 30% de pérdida salarial sufrida con Vidal y que las propias conducciones gremiales vienen denunciando. Y ponen un tope, con la suma fija solo para quienes cobren menos de $60.000 en bruto (de bolsillo, serán unos $49.000), lo que deja a buena cantidad sin nada, al poner un tope inaceptable.

La oferta salarial presentada por el gobierno de Kicillof

Por la Paritaria 2020 ofrecen apenas $1.500 en marzo, para cobrar en abril y también como suma fija, remunerativa y no bonificable (se reduce de bolsillo a 1.200). ¡Vergonzoso! Porque si corresponde al 2020, debería ser retroactivo al 1º de enero y no desde marzo. Todo este «aumento» con míseras sumas fijas incluye la “promesa” de reabrir la paritaria en abril…

Es tal cual lo venimos alertando, a partir de las definiciones de Alberto Fernández y sus ministros Cafiero y Nicolás Trotta de Educación. No quieren nada de cláusulas gatillo, nada de recuperar lo perdido con el macrismo y nada de aumento, apenas dar sumas fijas que sean lo más bajas posibles, achatan las escalas salariales, no llega a las jubilaciones. Mientras que un aumento real, si lo hay, recién lo veremos en abril. Así lo volvió a conversar Fernández con Moyano y Daer de la CGT, al reunirse ayer y antes de ayer.

Kicillof sigue este libreto, por eso postergó también el Presupuesto como Alberto. Con ajuste salarial y presupuestario, quieren ahorrar para reducir el déficit, cortando por lo más fino. Y juntar para pagar a los bonistas y el FMI.

¡Plata hay! Con los 22.000 millones de pesos (270 millones de dólares) que Kicillof pagó días atrás a los bonistas se podía aumentar $9.000 mensuales por todo el año, a los 200 mil estatales, judiciales y profesionales de la salud de la Provincia.

En los hospitales, sedes judiciales, reparticiones, ministerios y las escuelas, auxiliares, estatales y docentes debemos realizar y exigir asambleas y plenarios de delegades con mandato para definir qué pedir y las medidas a adoptar. A 15 días de comenzar o no las clases, debemos preparar medidas de lucha unificadas de docentes y estatales. Y un No Inicio 2020 en la provincia y el país, con movilización nacional y plan de lucha.

 

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor / Alternativa Estatal / Alternativa en Salud

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad