¡Así no iniciamos! Asambleas para organizar la lucha / La Celeste firmó salarios a la baja en Misiones

 

Lo ocurrido con la docencia de Misiones, las bochornosas reuniones de paritaria docente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires o Santa Fe donde no hay oferta salarial, junto al fiasco de la Paritaria Nacional Docente que -a 15 de iniciar o no las clases- no tiene tampoco propuesta salarial ni presupuestaria, son una confirmación de que solo hay ajuste para la docencia y la educación pública para cumplir con el FMI y los bonistas.

Lo mismo en relación a las míseras sumas fijas que ofrece Kicillof y volvieron a ser rechazadas por la CICOP y la totalidad de gremios estatales. La semana pasada había ofrecido una suma fija, no bonificable de $50 más por día. Hoy lo «mejoró» a míseros $67 por día con lo que no se llega a comprar más que un litro de leche y dos bollitos de pan al día…

Como estaba cantado, Kicillof pasó de ofrecer $3.000 en dos cuotas, al tan promocionado bono de Alberto Fernández de $4.000 como suma fija en dos pagos. Algo rechazado por los gremios como inaceptable para recuperar el 30% de pérdida salarial del 2019 con Macri y Vidal, más una inflación prevista este 2020 de 40%. Ante esto, llamamos a exigir y hacer asambleas para debatir e impulsar medidas y un No Inicio de clases nacional, con movilización de docentes y todos los sectores estatales dispuestos a defender los derechos salariales y presupuestarios. ¡Así no iniciamos!

En Misiones, este jueves 13 el gobierno de Herrera Ahuad y el PJ arrancó en punta y pactó -con algunos burócratas docentes amigos-, un mentiroso “aumento” del 20% en dos cuotas (13% en febrero y 7% en marzo), en un acuerdo semestral. Es mentiroso porque ese “aumento” sería solo sobre el básico que es muy bajo. Así, cuando se absorben sumas en negro, en febrero no habrá nada de aumento para la docencia que se inicia y hasta los 15 años de antigüedad. Mientras en marzo tampoco habrá aumento para quien se inicia y hasta los 10 años de antigüedad…

Según la conducción del MPL, no hay posibilidad de que este acuerdo pase. Misiones no tiene cláusula gatillo, el básico es de $5.500 y así se iría a $6.406 en febrero y a $7.077 en marzo. Han achatado la escala salarial, por eso con 20 años de antigüedad se cobra la misma miseria de $20.250 que quien se inicia. ¡Escandaloso! En ese marco, el gobierno y la legislatura se niegan a discutir un proyecto de ley de grilla salarial que el MPL presentó hace años.

Además de la burocracia Celeste de la UDPM y la CTERA de la CTA Yasky, firmaron también esta traición la UDA y AMET que están en la CGT, más el SEMAB, una agrupación devenida a “sindicato” que era parte de la lucha, pero en 2018 se sumó a la CEA (en la CGT), ahora le dieron una silla en la paritaria y… pusieron el gancho.

Se firmó así un acuerdo bochornoso, que no tiene consenso en las bases de esos gremios. Y es rechazado por el combativo MPL que hizo asamblea ayer sábado en Puerto Rico. También la UTEM y Udnam. Hay asambleas y rebeldía que se extiende en la provincia. Y se convoca a una gran marcha para este martes 18 en Posadas.

Aunque la UDA y SEMAB quieran lavarse la cara diciendo que la paritaria se vuelve a abrir cuando cierre la Paritaria Nacional, el acta no dice eso. Por eso el ministro Sedoff salió contento, diciendo que las clases empiezan, que el aumento es semestral y recién en julio se volverían a reunir. El gobierno quiere además extender esta propuesta al resto de estatales. En Misiones gobierna el PJ, a través del Frente Renovador de la Concordia con otras fuerzas. Acompañaron a Alberto, Cristina y al PJ en la presidencial, igual que en 2015 que acompañaron al kirchnerista Frente para la Victoria.

Hubo cortes de ruta en Montecarlo y Jardín América. Llaman a asambleas en cada localidad entre el 17 y el 20 para confluir el viernes 21 en el congreso provincial del MPL que pasó a cuarto intermedio ayer. Será en la localidad de Jardín América para definir las medidas y si comienzan o no las clases. Ya adelantan que así no hay condiciones para iniciar.

Como denuncia el MPL, esto es obra de Yasky y la Celeste de CTERA que apoyó durante 20 años a esta dirigencia. La UDPM controla el ministerio de Educación hace años, en un doble estándar de sindicalistas y patronal. Por eso entregan la lucha en cada ciclo lectivo. Una vez más lo hacen, después de la muerte de Marilú Leverberg, histórica burócrata Celeste de UDPM y de la Junta Ejecutiva de la CTERA, además de diputada del PJ. La entrega en Misiones suele ser un adelanto de lo que el gobierno nacional quiere cerrar en otras provincias y en la paritaria que hoy encabeza Nicolás Trotta.

 

Apoyar a Misiones y preparar el No Inicio nacional

 

Desde Alternativa Docente llamamos a apoyar a la docencia misionera, acompañar su llamado a la más amplia unidad para enfrentar el ajuste, exigir y realizar asambleas y plenarios en cada distrito para preparar medidas y un No Inicio de clases nacional este 2020.

Los sindicatos combativos de Misiones, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y de provincias como Mendoza, Tierra del Fuego, Formosa, Catamarca, Tucumán que está en lucha, junto a las Seccionales combativas de los SUTEBA Multicolor, AMSAFE Rosario y otras en Santa Fe, las Seccionales y sectores de oposición en AGMER de Entre Ríos, de ATECH en Chubut, de ATEN en Neuquén, de Unter en Río Negro, UTELPA en La Pampa, departamentales y sectores de izquierda en la UEPC de Córdoba, junto a las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas en todo el país, debemos avanzar en unificar en cada distrito. Y concretar una reunión nacional el 20 o 21 de febrero en CABA para organizar ese No Inicio 2020. Planteando la coordinación con todos los sectores estatales dispuestos a enfrentar el ajuste de Fernández, el PJ, los gobernadores y el FMI.

Porque hay plata, pero Alberto Fernández y los gobernadores del PJ como el de Misiones, Axel Kicillof en Buenos Aires, Perotti en Santa Fe, Alicia Kirchner en Santa Cruz o Capitanich en Chaco, junto a Larreta y el PRO en CABA o los radicales Suárez y Morales en Mendoza y Jujuy, han decidido que la prioridad excluyente es el pago de la ilegítima, ilegal y usuraria deuda externa de Nación y las provincias. Hay que hacer al revés, no pagar, investigar con una auditoría social y priorizar la deuda con la educación y los salarios, en lugar de los bonistas y el Fondo Monetario.

Hay plata si se eliminan los multimillonarios subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada. Se corta con los privilegios y cada gobernador, funcionario y legislador gana como una maestra. O todes ganamos como diputado. Y si se ponen impuestos progresivos a las corporaciones, terratenientes y banqueros que se la siguen llevando en pala, en lugar de impuestos al salario y el pueblo.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad