ASÍ NO INICIAMOS. Sáb. 29, 10hs: Vení al Encuentro «La Educación en disputa»

 

A días del inicio no hay oferta salarial ni presupuestaria. Ni en la Paritaria Nacional Docente ni en las provincias. Nunca visto. Eso sí, este sábado 23 se reunió el Consejo Federal de Educación en el balneario de Chapadmalal. Estuvo Trotta con sus pares provinciales. Hubo “capacitación” a 1.000 docentes y, emulando al ex ministro Bullrich con su “declaración de Purmamarca”, también firmaron la “Declaración de Chapadmalal”.

¿Anunciaron aumento del Presupuesto, que Trotta denuncia porque el macrismo bajó al 4.8% del PBI cuando la ley fija el 6%? No. Nada. ¿Anunciaron aumento del salario docente, una variable pedagógica que condiciona toda aspiración a una educación de calidad? No. Tampoco.

Solo trascendió que el 26 ofrecerían una suba del piso nacional, hoy en $20.250, que pinta módica. Y sumas fijas desde marzo, “a cuenta de un futuro aumento del Incentivo”, lo que es llamativo ya que el Incentivo es eso, una suma fija y en negro, que sufre descuentos, pero no suma al cálculo de adicionales (antigüedad, zona, etc). Promesa de revisión en junio. Y sostener el Fondo Compensador con el que Nación auxilia a las provincias. Lo que es seguir con una matriz con básicos en la indigencia y casi la del salario en negro o gris.

Esto implicaría replicar el esquema del decretazo de Kicillof, rechazado por todos los gremios estatales y la CICOP (salud). Si la Nación diera algo, quizás las provincias blanqueen algún ítem para contentar a una burocracia aliada, prendida con cargos y quiere cerrar y empezar las clases. Dicen que seguirán negociando ya que firman ahora y después vendría lo bueno…

Pero ya Alberto había prometido que asumía y aumentaba 20% las jubilaciones y los salarios. Pero no cumplió: Hay ajuste, sumas fijas y aumentos “a la baja” para millones. Todo para cumplir con el FMI y los bonistas. Entonces, cuando cierren y vean qué les queda, recién presentarán un Presupuesto 2020 y la promesa de aumentar las escalas salariales.

 

¡Plata hay! Proponemos cuatro medidas básicas

 

  • Suspensión y no pago de la deuda de Nación y las provincias. Auditoria social. Hay plata: Con los U$S 5.800 millones que Alberto ya pagó, se podía aumentar $30.000 mensuales por todo el 2020 al millón de docentes del país.
  • Eliminar los 57.000 millones que subsidian a la Iglesia Católica y la enseñanza privada. Con eso se puede quintuplicar el Incentivo por todo el año, a $6.000 mensuales.
  • Impuestos progresivos a los ricos. Eliminar el impuesto al salario.
  • Basta de privilegios. Que funcionarios políticos, legisladores y jueces ganen como una docente y estén obligados a asistir al hospital y la escuela pública.

 

 

Así no iniciamos. Sábado 29, vení al Encuentro Docente

 

En cada escuela y distrito debemos votar que ¡así no iniciamos! La burocracia dice no querer más docentes bajo la pobreza, pero para eso deben organizar la lucha por un salario que supere los 40.000 pesos y que se aumente el Presupuesto al 10% del PBI, como exigían a Macri antes de las elecciones. Votemos el No inicio nacional con movilización. Ya han resuelto no iniciar en estas condiciones en Chubut, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tucumán y lo plantean en Santa Fe, Santiago, CABA, Tierra del Fuego.

Como parte de una lucha más integral por la escuela pública, te invitamos este sábado 29, 10hs al Encuentro Docente “LA EDUCACIÓN EN DISPUTA. Propuestas hacia una izquierda pedagógica”, en Av. Alte. Brown 1001 esq. Pinzón, La Boca, CABA. Los temas a abordar son:

• Presupuesto y salario. Así no iniciamos • Apuntes, historia y debates para abordar la crisis educativa • Política educativa: ¿Quiénes debaten y definen sus lineamientos? • Escuela: A despatriarcar(nos). Aborto, ESI, lenguaje inclusivo • Educación, crisis y cambio social: ¿Es posible transformar la escuela pública sin revolucionar la sociedad? • Desafíos, tareas y programa para quienes militamos en el ámbito educativo.

 

«La educación en disputa. Propuestas hacia una izquierda pedagógica»

 

En este Encuentro queremos debatir que, en vez de la federalización educativa que defienden Trotta, Alberto y el PJ, es necesario volver a nacionalizar el sistema educativo. Superar la nefasta transferencia de la dictadura y el menemismo. Y unificar los lineamientos curriculares, las rama y niveles, las áreas y años de cursada, etc.

Intercambiar por qué poner fin a los formatos de trabajo precario, contratos a término y trabajo por proyectos que expresan modos de precarización laboral y educativa. Para integrarlos al sistema formal, con la totalidad de derechos y la estabilidad del Estatuto Docente.

Según el ministro Trotta, “no hay conflicto entre escuela de gestión pública y de gestión privada. Hay complementariedad”. Pero en este Encuentro queremos debatir cómo terminar con la creciente privatización. Dar batalla una ESI con perspectiva de género y respeto por la diversidad en todo el país. Y separar Iglesia de Estado.

Para debatir estas y otras propuestas que permitan transformar la educación al servicio de las mayorías sociales, vení este sábado 29, 10hs al Encuentro Docente (Av. Alte. Brown 1001 esq. Pinzón, La Boca).

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad