Se concretan las reincorporaciones: Triunfo en el Hospital Posadas

Apenas se firmó el acta, llovieron mensajes de aliento, felicitaciones y abrazos.
Después de dos años de duras batallas, nuestrxs compeñerxs despedidxs durante el gobierno de Macri vuelven a ingresar al hospital.
Durante el día 26/2 se llevó adelante una reunión entre el nuevo interventor del hospital Alberto Maceiras y los representantes de los gremios CICOP, STS y lxs delegadxs electos democráticamente en asamblea por lxs despedidxs.

Firma del acta

El acta acuerdo que se firmó implica la reincorporación de los 205 compañerxs que se encuentran en la lista que confeccionaron lxs trabajadores despedidxs. En tandas de 30 trabajadorxs mensuales se producirán los ingresos hasta lograr que todxs estén adentro.
Los 205 trabajadorxs que se encuentran en la lista para ser reincorporados enfrentaron millones de adversidades: la pérdida de su falta de sustento económico, la persecución ideológica por parte de la antigua dirección y también las maniobras, el abandono y la com plicidad con el poder de los dirigentes de gremios como ATE y UPCN. Pero esto no bastó para hacernos bajar los brazos. Con cada ataque del macrismo, se reforzaba la unión y la convicción de enfrentarlo con la lucha. Los despidos, cambios compulsivos de servicio y horario, la quita de derechos conquistados se volvieron moneda corriente, pero hoy la historia empieza a cambiar.

Ronda en el hospital

Contra todo lo que pregonaban los dirigentes burocráticos de los sindicatos oficialistas, luchar sirve y hoy se demuestra: nuestrxs compañerxs vuelvan a ingresar.
Así como muchos brillaron por su ausencia, muchos otros le otorgaron un brillo especial con su presencia y por eso es fundamental agradecerles. A los gremios que nos acompañaron y encabezaron la lucha: el STS y la CICOP Hospital Posadas y al Consejo Directivo de CICOP que se puso a disposición del conflicto, con su presencia en actos y movilizaciones, enfrentando la represión, organizando medidas de fuerza solidarias en la provincia y el fondo de huelga. A nuestros compañeros dirigentes de CICOP y ANCLA, Guillermo Pacagnini y Orlando Restivo siempre en la primera fila. A las organizaciones políticas, sindicatos combativos y colectivos culturales que fueron parte de cada movilización, ronda y actividad que hicimos. A todas las personalidades que se solidarizaron y nos brindaron fuerza, en primer lugar a nuestra fiel compañera de lucha Nora Cortiñas. Y quiero hacer una mención especial a nuestras compañeras dirigentes y referentes del MST Cele Fierro y Vilma Ripoll quienes, como todxs lxs militantes de la zona, siempre estuvieron ahí ya sea para ayudar a visibilizar el conflicto o simplemente para dar un aliento.

La movilización fue clave para ganar

No hay dudas que este primer logro lo conseguimos con la lucha, no es una dádiva del gobierno y debe ser una inyección de energía para pelear por lo que falta. Porque el gobierno de Fernández y Ginés pretenden un reingreso lo más económico posible. Acorde a su política de ajuste que es funcional a los acuerdos con el FMI y demás usureros. Por eso, si bien es un gran logro, no alcanza con reingresar. Hay que reclamar los salarios caídos y la antiguedad que nos corresponden y nos robaron. Y el pase a planta permanente. Basta de precarización. Basta de contratos basura. La precarización del 80% del equipo de salud fue la antesala que le facilitó a Macri los despidos.

Enfrentando la represión

Con la alegría que caracteriza este enorme paso vamos a seguir luchando también para recuperar nuestro hospital, para lograr la desmilitarización completa y que se respete que durante la dictadura hubo un CCDTyE. Vamos a seguir luchando para terminar con las intervenciones seriales y democratizar la consucción del hospital. Para lograr más presupuesto en salud, volver a tener todos los derechos que nos arrebataron y para que los trabajadores nunca más seamos variable de ajuste de ningún gobierno.
Para celebrar y seguir organizados, el próximo lunes 2 de marzo mientras ingresan a tomar sus puestos de trabajo 30 trabajadores nos concentraremos en el Aula Magna desde las 10 hs. Veni a compartir con nosotros.
El Posadas no se vende, se defiende. ¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs!

Eve Becerro y Rosa Morales
Alternativa Salud – Alternativa estatal
ANCLA/MST

Postales de una lucha heroica