Rebelión docente en Tucumán

 

En Tucumán estalló una verdadera rebelión docente contra el gobierno de Manzur y el PJ, y contra los dirigentes traidores de los gremios ATEP, APEM y AMET, quienes aceptaron una ilegítima conciliación obligatoria, ya que el gobierno no puede ser juez y parte en un conflicto donde él mismo incumple lo que firmó en paritarias.

La respuesta fue un nuevo y masivo parazo provincial y una movilización histórica por el desborde a la dirigencia traidora de la Celeste de ATEP y demás gremios, que reunió una multitud de 10.000 docentes en la Plaza Independencia.

Esta rebelión ha venido organizando marchas autoconvocadas en enero y febrero junto a SADOP en la provincia y trabajadores de la salud que también paran, y realizando el parazo del 13 y 14 de febrero en escuelas medias y terciarias, tomando en manos propias la convocatoria hecha desde ATE docente.

Con esa fuerza creciente, las asambleas por escuela y los grupos de WhatsApp, decidimos no iniciar las clases y desconocer la ilegal conciliación obligatoria. Con la lucha obtuvimos un primer logro parcial: que devuelvan la cláusula gatillo desde marzo, a la totalidad de estatales. Es un primer paso que nos tiene que fortalecer para exigir todo el pago retroactivo ya, sin cuotas, de la cláusula gatillo.

En 12 provincias no iniciamos las clases, rechazando la vergonzosa Paritaria Nacional que pactaron la Celeste de CTERA AMET, UDA, CEA y SADOP con el gobierno nacional, un mísero aumento de 40 pesos más por día para el docente inicial.

El presidente Alberto Fernández dijo que no tiene que haber más cláusula gatillo y frenó la movilidad en las jubilaciones. Son órdenes del FMI para pagar la deuda externa. Manzur obediente, tiene ahora la provincia en rebelión, cuando en distritos como Chaco les acaban de reconocer la cláusula gatillo por todo el 2020.

Proponemos asambleas por escuela, elegir delegades con mandato y realizar reuniones de delegades que voten un paro provincial y un plan de lucha progresivo, democrático y coordinado entre docentes, salud y estatales en conflicto.

Convocar a mamás, papás, a las familias y estudiantes a reuniones para que organizar esta lucha por la educación pública. Y a que realicemos una Marcha Blanca con la salud y la comunidad educativa.

 

  • Por un plan de lucha provincial que derrote el ajuste de Manzur,  Fernández , el PJ y el decreto 1/1,
  • Pago ya de toda la cláusula gatillo.
  • Plata para educación, no para pagar la deuda externa.
  • Eliminar los millonarios subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada.
  • Si ganan les docentes, ganamos todes.
  • Docente luchando también está enseñando!

Alternativa Docente, Tucumán

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad