8 de Marzo / Día internacional de la mujer trabajadora. Contra el machismo y el capitalismo, activamos en todo el mundo

Desde Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad, como parte del MST argentino, somos integrantes de la Liga Internacional Socialista (LIS), cuya declaración política sobre este 8M reproducimos al dorso de esta página. Como socialistas, somos feministas, antipatriarcales, anticlericales, antiimperialistas y anticapitalistas. En más de veinte países, los partidos y grupos de la LIS estamos convocando con toda fuerza a las movilizaciones y acciones unitarias en el marco de este cuarto paro internacional.

En la Argentina, el domingo 8 haremos pañuelazos por el aborto legal frente a las catedrales en CABA y en todo el país, como respuesta a la provocadora misa que ese día convoca la Iglesia Católica en la basílica de Luján “por la vida y las mujeres”, y el lunes 9 exigiremos paro general a las centrales sindicales y marcharemos de Plaza de Mayo a Congreso y en todas las ciudades. Aquí reseñamos algunas convocatorias de nuestros partidos hermanos de la LIS y organizaciones amigas de otros países.

Venezuela
En Caracas, diversas organizaciones convocamos para el 8M en Plaza Venezuela. Contra la violencia y los femicidios. Contra los salarios de miseria, de menos de 10 bolívares mensuales. Contra la mercantilización del acceso a los anticonceptivos y por la legalización del aborto. Para decir basta a las muertes materno-infantiles por falta de atención. Contra la violencia de Estado que ni siquiera publica las cifras de femicidios y violencia, y que con su silencio es responsable de la impunidad en los casos de violación a nuestros derechos. El patriarcado lo tumbaremos junto al capitalismo. ¡Este 8M, desde Juntas y a la Izquierda y Marea Socialista en la LIS te invitamos a que participes con nosotres!

Turquia
“Contra la espiral de pobreza, crisis, sexismo y violencia, el 8 de Marzo a las calles por la igualdad y la libertad”, propone el cartel de convocatoria de Esitlik (Igualdad), la agrupación de mujeres del Partido Socialista de los Trabajadores, el SEP según su sigla en turco. El 5 en Ankara, la capital, las compañeras Günes Gümüs, dirigente del SEP, y Derya Koca, vocera de Igualdad, encabezarán un panel sobre el giro histórico de la lucha de las mujeres. Esitlik y el SEP también se movilizarán el 8M en Estambul y en otras importantes ciudades de toda Turquía.

Chile
El 8 habrá marchas en todo el país, cuyo presidente dinosaurio Piñera criticó “la voluntad de los hombres de abusar y también la posición de las mujeres de ser abusadas”. En Santiago, salen cuatro columnas desde los barrios para unirse en la Plaza Dignidad a las 12 y marchar por la Alameda hasta Los Héroes. El 9 habrá huelga general feminista y marcha a las 11.30 desde la Plaza Dignidad. La bandera (lienzo) que llevarán Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Anticapitalista propone: “Frenemos la violencia de Estado y el pacto de impunidad. Fuera Piñera y sus cómplices. La salida es un Chile feminista y anticapitalista”.

Brasil
El volante conjunto de Lucha Socialista y nuestro grupo Alternativa Socialista, que forman parte del “bloquinho” de izquierda del PSOL brasilero, denuncia: “En Brasil levantamos la bandera #EleNão contra el misógino Bolsonaro. Su política de ataques contantes contra el pueblo pobre y trabajador tiene implicancia directa en las mujeres trabajadoras, que somos doblemente explotadas, siendo la mayoría entre los desempleados, ocupando gran parte de los subempleos y trabajos tercerizados, sufriendo la desigualdad salarial, la inseguridad laboral y el acoso de los empleadores”.

Francia
El 8 de Marzo, la concentración central en París será a las 12.45 en la Place d’Italie. Por ejemplo, el colectivo feminista Nous Toutes (Todas Nosotras, en francés), que convocó a la masiva manifestación del pasado 23N contra la violencia sexista, expresa: “Nuestra bronca es inmensa, nuestra determinación lo es aún más”. Allí estarán nuestres compañeres de la organización La Commune, que a su vez el 19F participaron del pañuelazo unitario que se realizó en la Place de la République en apoyo a la lucha por el aborto legal en la Argentina.

Estado espanol
“Ganemos las calles, juntas somos más fuertes”, dice la invitación de Juntas y a la Izquierda y SOL (Socialismo y Libertad) a la movilización del 8M en Barcelona, capital de Cataluña. Nuestra militancia partirá del barrio popular de L’Hospitalet, para luego confluir en la Plaza de Sants con la columna del Baix Llobregat y marchar a la concentración central en la Plaza Universitaria. Además en Murcia, Juntas-SOL participarán de la manifestación que sale de la Plaza de la Fuensanta; también lo harán en las ciudades de Banyoles y Valladolid.

Leer también: Tensiones sobre el 8 y 9M