8M a la catedral. El 9 paremos todes y movilizamos / La deuda es con nosotras, ni con la Iglesia ni con el FMI

 

Impulsado desde las bases del movimiento feminista mundial y, como ya van 4 años, en Argentina, este 9M se realizará el Paro Internacional de la mujer Trabajadora, al que muchos sindicatos tuvieron que adherir, en conmemoración del 8M que cae domingo. Es el caso de la CTA Yasky, la CTERA y el propio SUTEBA que convoca, hace unos días, en su cronograma de actividades para este 9M.

Los flyers de la Celeste en el sindicato docente anuncian, sin mayor precisión, la convocatoria al 8M como día internacional de mujeres. Y el 9, al paro internacional y movilización desde CTERA. Pero sin precisar si hay o no un paro nacional docente. Y esto no es menor. En Santa Fe, donde conduce Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, el gremio local AMSAFE no llama a parar el 9. Solo el Frente multicolor 4 de Abril está convocando en AMSAFE Rosario.

¿Es que a Alberto y gobernadores como Perotti, Kicillof, Larreta, Alicia, Schiaretti y demás no se les hace paro? El tema es concreto, si el paro es internacional y CTERA no llama con claridad a paro nacional el 9, no queda a quién lo hace ni a quién van dirigidos los reclamos concretos. ¿Quién debe dar las respuestas y garantizar derechos en Argentina y cada distrito?

 

¡Sobran los motivos!

 

Para la CTA, la CTERA y el propio sindicato local –en caso que convoque porque no todos lo están haciendo-, tienen motivos puramente internacionales, en referencia a los reclamos del mismo y a lo que dicen oficialmente: “El mundo para, nosotras también paramos, por la igualdad salarial y todos nuestros derechos”.

Si bien sobran los motivos a nivel mundial, para impulsar y ser convocantes del Paro mundial, sería fundamental hacer mención a los motivos nacionales y provinciales de la convocatoria. Es decir, cómo se expresan en nuestro país, las demandas que nos unen internacionalmente. Y además porque el ser parte de una lucha internacional nada más, no va a resolver las demandas concretas que, en nuestro país, levantamos las mujeres y disidencias.

Mucho menos aún, si no está claro quién convoca, a quién se le reclama, qué pedimos y quienes podemos o no parar, no se resolverán las problemáticas y conflictos que hoy se desarrollan en nuestro sector docente, a lo largo del país. Y que afectan de plano a la mujer trabajadora docente en especial.

En este marco, donde sí se terminó convocando con más claridad como en provincia de Buenos Aires, se introduce deliberadamente otra confusión y es que solo podrían parar mujeres y no docentes hombres, por ejemplo. Ridículo y mal intencionado. El paro del 9 es de todes. Mujeres, disidencias, varones, todes. Lo que ocurre es que la Celeste lo quiere desligar del reclamo educativo luego de fuertes paros 12 y movilizaciones en otras tres. Lucha que debe tener continuidad el 8M y el lunes 9.

 

Paren de matarnos

 

En lo que va del año se cometieron 66 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas por ser mujer. El crimen de la joven Micaela Gordillo conmovió al país entero por la brutalidad del femicida, Naim Vera. Sin la menor compasión, ese asesino le quitó a Micaela su último aliento. Vera es otro producto de esta sociedad capitalista y patriarcal.

Se dio a conocer que en un 23 por ciento estos femicidios, se realizaron con arma de fuego, 18 por ciento fue con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento quemadas y un 6 por ciento por asfixia. La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidad de femicidios por región con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5. Nos están matando, por ser mujeres, y las políticas públicas siguen sin aparecer, al igual que el presupuesto real necesario para llevarlas adelante.

Al decir Alberto Fernández y el PJ mantener congelados los Presupuestos en la miseria del macrismo del año pasado, seguimos con un presupuesto de $11 por mujer para abordar esta problemática. ¡Inaudito no mencionarlo como uno de los motivos fundamentales a la hora de convocar el Paro! No puede faltar como consigna, la que le ha dado vida al NiUnaMenos y que encabezo las movilizaciones los últimos 8M. Como así tampoco puede faltar la necesidad de implementación real de la ESI a lo largo del país. Esas son consignas y motivos urgentes en nuestros reclamos.

 

¡Aborto legal ya, nuestro proyecto es el de la Campaña!

 

Para muches, este reclamo ya está. Será Ley, dicen, abandonando el lugar más importante para conquistarlo, la calle. “Es la primera vez en la historia que un presidente toma posición a favor del derecho al aborto”, celebraron muchas compañeras. Pero en realidad, es que antes de ahora ningún presidente había llegado al gobierno sobre la potencia de una marea verde a la que tuviera que responder de alguna manera.

Son estos cinco años de revolución feminista y disidente los que lo obligaron a afirmar que “en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”. ¿Pero Alberto respetará nuestro proyecto, el de la Campaña por el Derecho al Aborto, el que construimos, militamos y defendemos desde hace 15 años, respetará las 14 semanas de nuestro proyecto, o lo limitará a 12 semanas por presión del Papa, la Iglesia y demás dinosaurios?

¿Su proyecto tendrá objeción de conciencia a pesar que desde la Campaña somos tajantes en decir que no debe contener ninguna objeción que limite el derecho y la salud de la mujer? En fin y si es igual, ¿Por qué no toma en sus manos el Proyecto de la Campaña que además tiene estado parlamentario? Estos interrogantes son alertas y no debemos caer en esas trampas. La única manera es la movilización. Seguir en las calles, defendiendo nuestro proyecto que debe ser también consigna y motivo del Paro. Pero tampoco es mencionada una palabra sobre esto desde nuestra central y sindicato docente.

 

¡La docencia rechaza las paritarias! La deuda es con nosotres

 

Hubo unidad en la burguesía para bancar el ajuste de Fernández para pagar la deuda a los bonistas y el FMI. Los medios que avalaron el relato y trataron de ocultar la realidad de paros y movilizaciones en 12 provincias: Santa Fe, Tucumán, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Neuquén y Entre Ríos. Y protestas en San Juan, Córdoba y La Rioja. Pero el No Inicio fue importante, expresado también en desbordes en Tucumán y Salta.

Alberto y Trotta fijaron las pautas: no más cláusulas gatillo, solo sumas fijas para achatar la escala; postergar el aumento real para abril y congelar los presupuestos, sosteniendo los recortes del macrismo y profundizando la pobreza docente y de las trabajadoras mujeres, que son sostén de hogar y se ven obligadas a dos o tres cargos para subsistir.

La Celeste pechó por iniciar sin luchar. Ante esa entrega y el enojo de las bases, sindicatos celestes debieron parar con un fuerte No Inicio, junto con la Multicolor. Así ocurrió en Neuquén, Santa Fe, tierra de Alesso, Entre Ríos, Jujuy, Chubut. En ese marco, la jornada nacional de lucha fue importante. Marcó que hay fuerza en la base, reservas y bronca.

Con la fuerza del no inicio, deberíamos darle continuidad el 8M por los derechos de las mujeres y la diversidad. Y el lunes 9, con un nuevo paro y movilización de alcance nacional. Por eso CTERA debería convocar con claridad a paro nacional para expresar aquí la lucha internacional. Y tener entre sus motivos acompañar las luchas de cada provincia, principalmente donde los gobiernos provinciales, han desatado represión, persecución y hasta cese como en Santa Cruz, Chubut o Tucumán.

Lo mismo exigimos a sindicatos como Suteba que, aceptan la propuesta paritaria pese a que el rechazo es mayoritario, deberían propiciar espacios democráticos de consulta. Como en Córdoba, donde las asambleas rechazaron mayoritariamente un acuerdo promovido por gobierno y burocracia. Y convertir al lunes 9 en un día de paro también contra el ajuste y el pago de la deuda a bonistas y al FMI.

 

El 8 a la catedral. El 9, paremos todes y a las calles

 

No regalemos ninguna disputa, tomemos estas fechas en nuestras manos, el 8M, día en que la iglesia llama a una misa contra el derecho al aborto en una provocación brutal a todas las mujeres, hagamos un pañuelazo, frente a la catedral metropolitana, 11hs y en todas las catedrales del país.

Y el 9M hagamos un paro masivo contra el ajuste, contra el sistema machista y patriarcal y por todos nuestros derechos. Que tiemble el mundo. Pero haciendo que en Argentina el parazo sea contundente y las calles nos tengan a miles luchando por nuestros derechos.

Vení con Alternativa Docente, Juntas y a la Izquierda y el MST, marchá con nosotres. Paremos el mundo, paremos Argentina, paremos a les docentes.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad