Salta: paro masivo obliga a Sáenz a dialogar con la docencia Autoconvocada

 

La docencia salteña va a iniciar la segunda semana de paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza fue decidida en la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada en la localidad de Metán, luego de conocerse que el gobierno de Sáenz y el PJ había firmado, con la intergremial compuesta por ADP (CTERA), UPCN, ATE, AMET, SADOP y SITEPSA, un “aumento” del 8% para febrero.

Los gremios pretendían legitimar un acuerdo bochornoso, sin convocar una sola asamblea de base, aceptando el compromiso de una nueva reunión el 4 de marzo. Este 8% que firmaron en realidad representaba una recuperación del 3,7% de diciembre, 2,3% de enero y un 2% a cuenta de febrero. Pero no contaban con la rebelión docente que se fue consolidando en una fuerte adhesión al paro y las medidas dispuestas por la Asamblea de Autoconvocados.

El miércoles 4 en la reunión de paritarias -donde no fue recibida la representación de Autoconvocados-, los gremios participaron bajo la presión del paro y la movilización, con docentes que se encadenaron en las afueras de la Casa de Gobierno. Por todo esto debieron rechazar la propuesta y retirarse ya que la entrega hubiera sido nuevamente, demasiado evidente.

 

EL GOBERNADOR SE PRESENTA ANTE EL ACAMPE DOCENTE

 

Pasados dos días en una nueva reunión paritaria, la docencia tuvo que enfrentar tres actos represivos de la policía e infantería provincial. Otro logro de la lucha, que no puede ser frenada por la entrega burocrática ni con aumentos insuficientes que mejoran la oferta inicial ni con los palos de la policía de Sáenz y el PJ.

Tras la negativa a que el gobierno recibiera a Autoconvocados, se marchó a la Plaza 9 de Julio. Al culminar la marcha y ya en horas de la noche, se dio la presencia del gobernador Sáenz, que llegó al acampe docente como si fuese “un ciudadano más”, aunque buscaba dialogar.

Este reconocimiento en los hechos, al tener que ir el mismo gobernador a la plaza, ante centenares de docentes que lo increpaban, y decir que recibirían a una representación es una comprobación del fracaso de la política de transar con la burocracia sindical, de la bochornosa represión y, ante la continuidad del paro sin amilanarse, tuvo que jugar la carta de la presencia del máximo nivel para intentar destrabar. Fue una tumultuosa “reunión” en distintos momentos, atravesando la plaza. Donde se le reclamó contra la represión y solución al conflicto, además de exigir una reunión que fue acordada por el gobernador.

Claro que lo hizo recordando que la definición salarial solo la podría dar en paritarias con quienes tengan personería gremial, con lo que trata de amañar este reconocimiento de hecho a la Asamblea de Autoconvocados. Acortarlo lo más posible, por eso no llama a la gobernación y propone en la plaza: «pónganse de acuerdo y en vez de 23, que vayan 5….». Pero como docentes le respondimos: “paro, paro” y que son 23 los departamentos. Además que sin Autoconvocados, “los gremios no le garantizan la vuelta a la escuela”, como se le gritó con justeza.

Después de esto Sáenz se hizo presente en la mesa intergremial, no sin poner excusas y pedir “disculpas”, diciendo que se había “desviado en su camino a la Sinfónica” al ir a la plaza. Algo ridículo y desmentido hasta por medios oficialistas que titularon que el gobernador se reunió en la plaza con Autoconvocados. No fue casual su presencia en el acampe porque llegó rodeado de medios de comunicación, los que realizan una campaña mediática a favor del gobierno, difundiendo noticias falsas. Y mintiendo al decir que Autoconvocados habría aceptado la propuesta salarial y que se levantó el paro. Todo falso.

 

LA LUCHA SE FUE FORTALECIENDO

 

La masividad de la docencia en el paro, en las calles, acampes y cortes de ruta, llevaron al gobierno a ofrecer, pasadas las 24hs del viernes, un aumento del 30% escalonado hasta julio, sobre el salario básico, (superando el 8% inicial, a las otras propuestas y al 28% ofrecido el miércoles). Esto, más el bono de $1.210 de Nación en 4 partes y el aumento en ítems en negro que no toda la docencia percibe.

En ese marco convocó para el sábado a una reunión en el Foro de Intendentes a delegades departamentales de Autoconvocados que, con la docencia protestando afuera, recibieron la misma oferta, aunque con la garantía del no descuento de los días de paro y ningún apercibimiento. Al no encontrar respuestas, Sáenz debió retirarse del Foro entre abucheos y gritos pidiendo la cláusula gatillo y “paro, paro compañeros…”.

Este lunes 9, en el marco de la continuidad del paro, se llevará a cabo el análisis de esta última propuesta en la Asamblea Provincial para decidir, a las 15hs en el Club Libertad en Capital. Teniendo como rumbo el pliego de reivindicaciones votado por la docencia: aumento salarial del 30% en marzo, una cláusula gatillo real, un bono de $20.000, más el aumento de zona desfavorable y la exigencia de ser convocados a reuniones paritarias.

Con la lucha activa el paro fue creciendo. Lo reflejaron las escuelas completamente cerradas, el acampe en Plaza 9 de Julio, las movilizaciones y los cortes de rutas. Que delegades departamentales encadenadas durante 3 días en puertas de Casa de Gobierno, con el apoyo de la docencia, resistieran el fuerte operativo policial que prácticamente militarizó la gobernación, indagando a cada persona que circulara.

La policía más la infantería, entre provocaciones y abuso, aprietes para no dejar transitar, empujones para evitar el acceso y la intención de detener docentes, terminó dejando internado y con traumatismo de cráneo, a un docente de nivel primario. Fue por eso que lo salimos a repudiar y a decirlo con todas las letras: ¡El gobierno de Sáenz es responsable!

 

VAMOS POR MÁS. AHORA ES CUANDO

 

Lo cierto es que tuvieron que reconocer en los hechos a Autoconvocados por la fuerza y realidad de las medidas. Porque, pese a la represión, seguimos firmes y superando a las burocracias sindicales que dan vistos buenos al gobierno. Lo que llevó a ofrecer algo mayor, aunque aún insuficiente y sin cláusula gatillo.

Unan vez más las asambleas autoconvocadas han sido la punta de lanza para encarar la lucha docente por fuera de los gremios vendidos. Por eso, lo importante de mantenerlas y defenderlas como método democrático. Construirlas en la diversidad y pluralidad, sin sectarismo ni cuestionar la presencia de agrupaciones o sectores políticos que apoyamos la lucha. Al contrario, exigir a todos los sectores que dicen defender la educación, que acompañen como hacemos desde Alternativa Docente, el MST y el Frente de Izquierda-Unidad. Con la necesidad de poder empalmar con todos los sectores en lucha como vialidad y municipales que están dando la pelea al gobierno provincial.

Desde Alternativa Docente te invitamos a sumarte a trabajar en común por estas propuestas. Y sostenemos además que la Celeste de CTERA no puede seguir ignorando a Salta y las 12 provincias que no iniciaron con normalidad las clases. Y convocar a paro y plan de lucha, con independencia política del gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores que están decididos a pasar el ajuste para pagar una deuda ilegitima, ilegal y fraudulenta… ¡La deuda es con la docencia! ¡Plata hay! Vamos por ella. Vamos por más. Ahora es cuando.

 

Andrea Villegas Alternativa Docente, Salta

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad