¿Suspender clases, pero ir a la escuela…? Asambleas, porque no se debe asistir mientras haya emergencia

 

En muchas escuelas priman las dudas, bronca y el caos, tras las disposiciones de Alberto Fernández, junto a Kicillof y Larreta, al anunciar que suspendían las clases, pero con las “escuelas abiertas”. Podemos decir que, ante la suspensión, pero exigir la presencia de docentes y estatales, el pedido de “no circulación” y tener los establecimientos abiertos, surgen varias contradicciones que denotan una fuerte improvisación y un accionar más bien por “ensayo y error”.

No hay una normativa igual para el país. Un desastre. Cada quien con su «librito» frente al coronavirus… En Neuquén, San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos, prácticamente se dispuso que sólo vayan directores a las escuelas. En la Ciudad de Buenos Aires se planteó que haya «guardias». En Santa Fe, fijan horarios reducidos para la permanencia de docentes en la escuela. En Tucumán, la inasistencia incluye a docentes y directores, solo va el personal en las escuelas que dan comida. Y en Salta, plantean guardias de tres horas.

Pero en provincia de Buenos Aires, que concentra el 38-40% de la docencia y matrícula del país, la disposición es que vayan todes. En eso el comunicado es claro: “Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias”.

Es decir, el personal de dirección va para abrirlas y organizarlas. Les docentes vamos para ver tareas pedagógicas con cuadernillos que estarían el miércoles (online, en la plataforma para Media o impresas donde no haya conexión). Aunque ya hay guías en el portal ABC para la supuesta “continuidad pedagógica”. Y darles a las familias para que cada pibe haga las tareas en casa, claro que con mamás, papás o tutores que -por ahora- tienen que ir a trabajar.

Y el personal auxiliar debe ir a hacer limpieza y acondicionamiento profundo de las escuelas y el SAE. Pero de conjunto, todes debemos garantizar el servicio alimentario. Esa sería la gran preocupación del gobernador Kicillof que, según la prensa, se tranquilizó al anunciar que las escuelas estarían abiertas por la necesidad de asegurar la comida, en particular en el conurbano.

¿Cómo se hará esto? Estaría por verse y de acuerdo a cada distrito. Según la municipalidad de La Plata, se entregarían bolsones a las familias. Habrá que ver. Pero es claro que a docentes se nos hace ir, como si fuese “carga pública” para agregar más tareas. ¿Es que «no se están dando 15 días de vacaciones» como dijo anoche Alberto Fernández, de forma muy poco feliz…? Mal.

No hay una decisión para todas las provincias y distritos. Ni siquiera por zonas o regiones. Esto genera gran revulsivo, bronca e indignación en las escuelas de parte de la docencia, particularmente bonaerense. Además, se anuncian «cronogramas de días feriados para el transporte», lo que significa el doble del hacinamiento habitual para quienes viajamos a las escuelas, demoras y complicaciones extras. Encima, en plena pandemia, el IOMA decide cerrar sus puertas al público, es decir, afiliados a la obra social bonaerense.

Tanto es el malestar que SUTEBA empezó a difundir una carta de Baradel a la DGCyE donde pide “facultades extraordinarias” para que directores e inspectores organicen “guardias mínimas” (suponemos que se refiere al mínimo personal). Tardíamente la Celeste pide ahora que se aseguren mecanismos e insumos para la limpieza, desinfección y prevención. Pero no reclama un fuerte aumento del Presupuesto para fortalecer el sistema de salud pública y la educación ni la designación de mayor personal sanitario. Y se abandona todo reclamo de infraestructura y aspectos claves como garantizar que haya agua potable, la reparación e instalación de baños suficientes y en condiciones, entre otras necesidades.

También salieron a impugnar el Art. 2°, pero también el 3° y 6° de la Resolución 554/20 tanto UDOCBA como la FEB. Por el lado de UDOCBA se exige la “no concurrencia a las escuelas” y “la urgente suspensión de las actividades docentes en los establecimientos”. Mientras la FEB insiste: “Nosotros sostenemos que, mientras no estén dadas las condiciones, los docentes no concurran”. Invocando para ello el Calendario Escolar Res. 68/2020 del 07/02/2020 en su Art. 4º Suspensión de Actividades. 4.4- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Así, a nivel escuela, hay que exigirle a la dirección que lo aplique. En caso, contrario hacer un acta y retirarse. Esta decisión, ante la falta de respuesta provincial, sigue presionando a los gremios y el gobierno.

 

Decidir todo en asambleas y plenarios de delegades con mandato

 

Una carta no alcanza. Debemos hacer asambleas para organizar esa bronca ante el manoseo de Alberto Fernández, Larreta, Kiciloff y todo otro gobernador que plantee cosas similares. Exigir a los gremios que se tomen medidas claras. Se convoque a asamblea por distrito y un plenario provincial de delegades con mandatos.

Que la CTERA, SUTEBA y el FUDB o los demás gremios según la provincia, definan de manera colectiva y organizada -no individual o por lo que pueda hacer cada escuela-, que existe normativa y jurisprudencia suficiente para no asistir a las escuelas mientras dure la emergencia sanitaria. Y que si se define que habrá “guardias mínimas”, su organización no la debe decidir ni la dirección ni inspección, sino ser resueltas por asamblea democrática de docentes y estatales en cada escuela.

Necesitamos resolver todo en forma colectiva, en asamblea, no por cartas. Tampoco alcanzan los llamados a no asistir que pueda realizar tal o cuál sector. Se debe organizar el caos, politizar el debate, aclarar los tantos y reiterar las 10 medidas urgentes y de fondo (ver aquí) que planteamos frente al coronavirus, pero también el dengue, tuberculosis o brote de sarampión.

En caso de no haber respuesta, los gremios provinciales deben hacer como Chaco, donde ratificaron el paro por 5 días ya que el personal no puede asistir a los establecimientos. Son los pasos para avanzar, ante una crisis de tal magnitud.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad