Estatales: para enfrentar la pandemia garantizar los derechos laborales

Luego del anuncio de ayer por la noche del Ministro de Trabajo, se terminan de especificar las condiciones de trabajo para los próximos 14 días de quienes dependen del Estado Nacional:

– Se autoriza a trabajar desde sus domicilios a todes les trabajadores que no estén en áreas esenciales.

– El Estado debe garantizar las herramientas e insumos para realizar el trabajo desde la casa.

– Licencia a trabajadores mayores de 60 (a excepción de quienes trabajen en áreas esenciales), embarazadas y que formen parte de los grupos de riesgo: a) con enfermedades respiratorias crónicas; b) con enfermedades cardíacas; c) con inmunodeficiencias; d) con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativa de entrar en diálisis.

– A les trabajadores que trabajen en áreas esenciales se les podrá interrumpir las vacaciones y denegar licencias.

Desde Alternativa Estatal llamamos a mantenernos organizades para que no se demore la implementación del trabajo en la casa y licencias, por la incorporación de licencias a quienes tengan a cargo a mayores de edad y por el rechazo de la asignación de trabajo en la casa en los casos en que tengan a cargo a menores o mayores. Reclamamos al mismo tiempo que se apliquen de la misma manera en todas las jurisdicciones del país: la Ciudad de Bs As, Provincias y municipios.

Con respecto a les trabajadores de las áreas consideradas esenciales, como es la salud pública, rechazamos la vulneración de sus derechos laborales, así como la interrupción de licencias y vacaciones a les mayores de 60 años. A su vez, es grave el llamado a trabajar que realizó Larreta a las enfermeras jubiladas. Son las trabajadoras más expuestas, las primeras en ver a les pacientes y quienes permanecen en mayor contacto con elles.

Al mismo tiempo, es necesario alertar que no se están cumpliendo las recomendaciones e instrucciones de prevención, justamente en la salud pública, donde prevalece la falta de insumos básicos y escasean las camas. En ese sentido, es necesario exigir el inmediato incremento del presupuesto.

La otra pandemia: el FMI. La deuda es con la salud

Todas las medidas anunciadas chocan con una misma realidad: ¿con qué recursos se va a atacar la pandemia? El área de la Salud, que Alberto Fernández volvió a transformar en Ministerio, tiene asignado el mismo presupuesto que el que recibía como Secretaría durante el gobierno macrista. De esta forma, el sistema de Salud Público debe enfrentar una pandemia con un presupuesto miserable, y además, pulverizado por una inflación de más del 50%. Contrasta con los 68.000 millones de dólares de deuda externa que el presidente ordenó reestructurar.

Por eso es falso que para enfrentar el coronavirus todo recae en el autocuidado y el aislamiento. Sin aumento presupuestario a la salud y sin garantizar a toda la población los kits sanitarios, es imposible enfrentar la pandemia. Por eso, lejos de la parálisis y acompañamiento al Gobierno que hacen las conducciones de UPCN y ATE, necesitamos encontrar mecanismos para sostener un intercambio democrático que posibilite la participación de les trabajadores.

Plata hay pero se va al pago de la deuda. Alberto Fernández dijo en campaña que no debía pagarse a costa del hambre del pueblo. Con el coronavirus, nosotres agregamos, tampoco se debe pagar a costa de la muerte del pueblo. Por eso hoy más que nunca, es necesario mantener la organización y exigir la suspensión e investigación por el no pago de la deuda. Triplicar el presupuesto en salud y responder a la crisis que recae esencialmente sobre les trabajadores.

Alternativa Estatal – ANCLA / MST