¿Paritarias en cuarentena? ¿Suspensión de la paritaria? No lo podemos permitir

Por: Facundo Fernández, dirigente de Alternativa Docente y miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario

Ya no se aguanta más el retraso en la actualización de nuestros salarios. La situación económica se agrava y el avance del coronavirus en el mundo (y en nuestro país) expone no solo la precariedad de nuestro sistema de salud pública sino también que millones de trabajadores viven con sueldos por debajo de la línea de pobreza.
En la docencia esta situación la vivimos más del 60% de los que trabajamos en las escuelas. Establecimientos que además muestran un estado de deterioro expresado en los casos donde al inicio del ciclo lectivo ni agua tenían.
Se suspenden las clases para prevenir el contagio, pero el gobierno nacional y provincial nunca enviaron los elementos de higiene elementales como jabón o alcohol en gel.

El dúo Perotti/Cantero primero dilataron al máximo el comienzo de la discusión paritaria (con la complicidad de la conducción provincial) y luego realizo propuestas vergonzosas que la base docente rechazo de plano y masivamente con más de 37.000 votos.
Hoy nos encontramos con que las reuniones se pasan de un día a otro, “cuarto intermedio” mediante y por abajo la bronca de las y los docentes crece ante un escenario económico que no se detiene en términos inflacionarios y costo de vida.
Desde Alternativa Docente decimos: Aumento de urgencia inmediato no menor a $8000 para el cargo testigo e ir escalonando en sumas mayores de acuerdo a la antigüedad hasta que podamos resolver un acuerdo paritario. Inmediata triplicación del presupuesto educativo. ¡La plata esta! Fuertes impuestos a las cerealeras y suspensión de los pagos de la deuda externa. Toda esa plata a la Educación Publica
Necesitamos escuelas en condiciones, terminar con el trabajo precario (que todes les reemplazantes mantengan su reemplazo y cobren a mes vencido).
Docentes con sueldo de pobreza, empobrecen la Educación Estatal.