LATAM: evitar que la crisis la paguemos lxs trabajadorxs

LATAM Trabajadorxs

A través de un comunicado interno, el día de ayer la empresa LATAM (una de las mayores operadoras aeronáuticas de América Latina), le informó a sus trabajadorxs la decisión de reducir los salarios en un 50% durante tres meses.

Escudándose en la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y con la acostumbrada extorsión de evitar despidos masivos, la compañía, que ganó millones durante los últimos años, busca descargar la crisis sobre las espaldas de sus trabajadorxs.

Como expresan lxs trabajadorxs de LATAM en un comunicado público, la empresa “desde el día uno de la pandemia se mostró absolutamente desaprensiva con la salud del colectivo de trabajadoras y trabajadores que hemos cargado con los temores y peligros propios de la situación”. Pero mientras negaba licencias, y tomaba medidas de seguridad completamente insuficientes para sus trabajadorxs, sí se preocupaban por salir a pedir subsidios el estado.

Hoy, a pesar de las exorbitantes ganancias acumuladas en los últimos años, y aunque el gobierno ya anunció que se haría cargo de las cargas patronales de las empresas de transporte, se aprestan a descargar la crisis en los hombros de sus trabajadorxs.

Mano dura con LATAM

En el comunicado interno, LATAM informa que ya está en conversaciones con las directivas sindicales para aplicar estas medidas. Desde ya, lxs aeronáuticxs del MST exigimos a todas las conducciones sindicales rechazar de plano esta verdadera provocación y estafa, y al mismo tiempo mantener permanentemente informadxs al conjunto de lxs trabajadorxs sobre las negociaciones en marcha y, por supuesto, no firmar ningún acuerdo sin la expresa aprobación de lxs trabajadorxs de LATAM, lxs verdaderxs perjudicados por esta medida.

A su vez es necesaria una masiva campaña de denuncia de esta empresa, que no casualmente fue presidida por largos años por el criminal Sebastián Piñera, asesino del pueblo chileno.

Por último, llamamos al gobierno de Alberto Fernández, quien dijo que no iba a tolerar más “vivos” a aplicar las sanciones o medidas necesarias para que LATAM cumpla con sus trabajadores, y en caso contrario a expulsarla del país, incorporando todas sus rutas, infraestructura y personal al sistema aerocomercial estatal junto con Aerolíneas Argentinas, garantizando por supuesto el salario y los beneficios de lxs trabajadorxs.

Aeronáuticxs de ANCLA/MST