Primeros amparos laborales por Coronavirus

Hoy César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, y Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, ambos militantes del MST-FIT Unidad, presentaron en la justicia laboral los dos primeros amparos para que sus ART cubran los riesgos por Coronavirus, ya que se niegan, y para que sus empleadores garanticen la prevención. El amparo, que patrocinan las doctoras Mariana Chiacchio y Claudia Leaños, del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), recayó en el Juzgado Nacional del Trabajo 45, a cargo de la jueza Rosalía Romero.

Latorre afirmó: “En el Italiano, que es el mayor establecimiento de la salud privada del país, ya llevamos cinco casos de contagio de trabajadores por Coronavirus por negligencia patronal. Exigimos que la ART La Segunda garantice la cobertura y que el Hospital haga un testeo inmediato a todo el personal y se ponga a disposición de las necesidades públicas en forma gratuita”.

Cáceres agregó: “Les trabajadores estamos en la primera línea de fuego en esta batalla y es una locura completa que la ART no cubra nuestros riesgos. El gobierno porteño, encima que a Enfermería no nos reconoce como parte de la carrera profesional, no nos protege debidamente. Por eso en mi amparo demandamos a Provincia ART y al GCBA para que se hagan cargo”.

La doctora Chiacchio finalizó: “Hay un vacío legal, porque el listado o baremo de la Ley de ART no incluye como enfermedad laboral al Covid 19 por ser nuevo. Pero todo riesgo derivado de su contagio se debe obviamente a la tarea de salud que desarrolla el trabajador o trabajadora, de modo que la ART no puede eludir su cobertura. Esperamos que la justicia laboral reconozca ese derecho elemental”.