Gran Encuentro Nacional de Alternativa Salud y la Bordó

Con más de 150 trabajadorxs de la salud inscriptxs y desafiando la saturación de la red, el sábado 4 realizamos nuestro Encuentro Nacional de Salud, convocado con modalidad abierta por nuestras agrupaciones Alternativa Salud y la Bordó de Sanidad. Durante más de 4 hs, intercambiamos pareceres, fijamos actividades y nos organizamos para seguirla.

Guillermo Pacagnini

Fue un evento muy representativo geográfica y profesionalmente. Participaron compañerxs de 15 provincias, de hospitales y centros de salud, del sector público y de muchos establecimientos privados y de diversas profesiones del equipo de salud: enfermerxs, médicxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales, bioquímicxs, auxiliares, mantenimiento, higienistas, entre otrxs.

La presencia de dirigentes y delegados sindicales de CICOP, ATSA, UTS, ATE, municipales, AGHIM, Gremial del Garrahan y otros gremios regionales y provinciales, reflejó también la inserción en el país y en el sector de Alternativa Salud y la Bordó de Sanidad, nuestras agrupaciones sanitarias integrantes de ANCLA, la corriente sindical del MST.  Pero sin lugar a dudas, lo que mostró la necesidad y oportunidad de la convocatoria fue la presencia de numerosxs trabajadorxs que están en la línea de fuego de combate a la pandemia y que transmitieron sus experiencias y de compañeros invitadxs que participaron por primera vez de una actividad organizada por nuestra corriente. Todo ello enriqueció muchísimo la actividad.

Debates y conclusiones

César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y dirigente de la Bordó realizó en equipo conmigo la apertura y la síntesis final del encuentro. Pusimos a discusión el marco internacional de la pandemia y la profunda crisis capitalista, como punto de referencia obligado para encarar el debate nacional.

César Latorre

La relación entre la pandemia, la crisis de la economía – mundo y el desmantelamiento de los sistemas púbicos como parte de las políticas de austeridad y ajuste fue uno de los ejes de debate. Las estrategias privatizadoras de la salud y cómo la pandemia desnudó el fracaso y la impotencia completa de los sistemas privados y mixtos hoy traducido en infectados y muerte, se relacionó con la necesidad de seguir impulsando la propuesta de un sistema único de salud, democráticamente centralizado, universal, estatal y gratuito. Se analizaron los ejemplos de Irlanda y otros lugares donde las saldas socialistas que veníamos proponiendo se empiezan a colocar a la orden del día. No hay margen para cambios cosméticos sino la necesidad de salidas de fondo que ataquen los problemas estructurales.

Se analizaron las distintas políticas encaradas por los gobiernos capitalistas que, más allá de matices y formatos, siempre se ordenan por la “economía” (la de los empresarios, claro) y no por la salud. Para que la crisis la paguemos nosotrxs.

Otro gran eje de debate fue la salud de les trabajadorxs de la salud. Los reclamos que se vertebraron en las asambleas del Ramos Mejía, los amparos presentados por nuestrxs crxs. del Italiano, Tornú y Moyano que se ha demostrado una herramienta útil para amplificar la movilización y fortalecer las demandas de trabajo saludable, condiciones laborales, testeo masivo y licencias entre otras cuestiones.

Fueron notables las intervenciones desnudando el verso inadmisible de los popes de la salud privada. En la voz y la experiencia de compañerxs que trabajan en sus establecimientos emblemáticos, donde suspenden sin salario, precarizan y exponen al riesgo a favor de sus ganancias a todo el equipo de salud. Así como lxs del sector público denudando el verso de los ministros progres del Frente de Todos.

Fueron muchos otros los debates y aportes que recogimos. Algunas de las conclusiones:

Se empieza a resquebrajar el “modelo argentino” que Fernández, la oposición macrista y buena parte de los medios acuñaron con un exitismo mayúsculo alrededor de la cuarentena general como medida aislada, sin un plan de emergencia para fortalecer el sistema de salud y sin medidas sociales para mitigar los efectos de la crisis. La brutalidad de ayer con lxs jubiladxs, rompiendo la cuarentena cuando la epidemia está en alza, reflejó que gobiernan para las necesidades de las corporaciones, que sus ganancias valen más que nuestras vidas.

Van a crecer los reclamos, de lxs trabajadorxs de la salud y en general y más que nunca hay que orientarlos a reclamar por sus condiciones de trabajo, con asambleas y amparos  y por el plan de emergencia que reclamamos (presupuesto, insumos, personal, testeo, comités de crisis, etc.)  y el modelo socialista de salud que venimos proponiendo hacia un sistema único estatal y gratuito.

Para ello, coincidimos en la necesidad de aprovechar esta oportunidad de habernos convocado en este encuentro nacional para mejorar y socializar más la información, tener un mapeo actualizado del país, impulsar actividades para apoyar los reclamos y difundirlos y ver la mejor manera de seguir conectados y organizados.

Síntesis y resoluciones

  • Impulsar una política alternativa en defensa del equipo de salud y la salud pública, interviniendo con nuestro programa de medidas de emergencia y socialistas y destacando dos campañas:
  1. “Trabajo saludable para lxs que cuidamos la salud”. Centrado en reclamar, entre otros puntos, testeo masivo para todxs lxs trabajadorxs, elementos de protección personal y licencias para todxs lxs grupos de riesgo, sin excepción.
  2. Carta Abierta por un Sistema único de Salud. Impulsando un petitorio en ese sentido.
  • Realizar acciones en todas las regiones y sectores. Además de las gremiales y otras que surjan, centrar en dos actividades:
  1. Conformar una Mesa de Denuncias. Que a través de Alternativa Salud y la Bordó, se canalicen denuncias sobre la situación de lxs trabajadorxs y los centros de salud y los reclamos desde cada lugar. Para unificarlos y amplificarlos mediante su difusión con videos y otros medios.
  2. Promover amparos similares a los realizados en CABA y que lograron sentar jurisprudencia, patrocinados por lxs abogadxs del CADHU.
  • Darle continuidad organizativa al evento de hoy.
  1. Conformar una coordinación nacional. Para implementar estas resoluciones, crear grupos d trabajo para realizar un informe actualizado de la situación en todas las regiones y sectores y otras actividades de apoyo como talleres o seminarios.
  2. Realizar un nuevo encuentro el sábado próximo a la misma hora.

Sin lugar a dudas salimos muy conformes y entusiasmados por este primer encuentro y con energía renovada, pondremos entre todxs manos a la obra.

Guillermo Pacagnini