IIº Encuentro Nacional Educativo, Online. Propuestas socialistas al fracaso capitalista

 

El pasado 4 de abril, recordando a Fuentealba, realizamos un primer Encuentro Nacional Educativo, Online. Fue muy exitoso y enriquecedor, a partir de una alta participación de docentes y también de estudiantes de nivel Terciario y Universitarios de Cs. de la Educación, de la mayor parte de las provincias del país.

Para dar continuidad a los debates encarados y abordar un aspecto particular que surgió del primer Encuentro, referido a capitalismo, virtualidad, pedagogía y modelo de educación socialista, te invitamos para este sábado 11, 16hs al IIº Encuentro Nacional Educativo que haremos Online.

Para participar debes inscribirte previamente -vía WhatsApp- en los teléfonos que están al final, según tu distrito. En este Encuentro virtual, vamos a utilizar la aplicación HANGOUTS MEET para conectarnos. Es sencilla y funciona muy bien. Solo debes descargarla previamente a tu celular (bajar aquí de Play Store). ¿Cómo conectarte? Te lo explicarán al comunicarte por WhatsApp.

 

En este IIº Encuentro Nacional queremos abordar:

Escuelas, virtualidad y formación en cuarentena

Hacia una pedagogía y educación socialista ante el fracaso capitalista

 

¿A la escuela por Facebook o WhatsApp…?

 

Queremos retomar aspectos que hacen a la situación de la educación, la virtualidad, limitaciones y condicionantes. Porque décadas de desinversión hicieron que nuestro sistema educativo no esté preparado para responder. Pero vale reflexionar y preguntarse si no había otra para llegar a la situación actual.

¿No era posible garantizar que nuestros estudiantes cuenten con celulares o netbook, entregadas en forma gratuita por el gobierno nacional? ¿No se puede asegurar energía eléctrica en las zonas que lo requieran? ¿Es utópico demandar WiFi gratuito y conectividad con datos suficientes para descargar y subir información, comunicarse en video y con plataformas que no colapsen?

¿Puede el Estado trabajar en plataformas digitales de acceso libre, además de una propia, pero con capacidad de bancar la conectividad de millones? ¿Por qué no se capacitó masivamente a la docencia en TIC?

Son algunas de las preguntas. Es cierto que el macrismo hizo desastres y lo combatimos. Pero el ministro Trotta insiste en que no pueden aumentar el Presupuesto Educativo. Y no ya al 10% del PBI que la CTERA y la actual viceministra de Educación le reclamaban a Macri, sino que no van aumentarlo más allá del 4.8% del PBI en presupuesto Educativo como dejó el macrismo y que siguen destinando hoy.

Esto podría explicar el por qué, en lugar de estas cosas, el reflejo de las autoridades de Educación es presionar para que  entreguemos actividades a estudiantes, sin coordinación, pertinencia ni sustento pedagógico. Como si la docencia fuera simple transmisora de información y nuestra labor pueda reemplazarse con el envío de textos y actividades.

En relación a esto además, ¿pueden la estructura escolar, trabajo áulico y la construcción de conocimiento replicarse Online? Acordamos en que es necesario responder en esta emergencia, pero ¿esa respuesta no debería ser pensada, debatida y construida con quienes sostenemos a diario la educación, docentes, estudiantes y familias? Son algunos de los debates claves.

 

Pedagogía y modelo educativo socialista, ante el fracaso capitalista

 

Al plantear, en el Iº Encuentro Nacional, la necesidad de avanzar hacia un modelo socialista para educación, surgió el debate sobre si es posible hablar de una pedagogía socialista en los marcos un Estado regido por el capital imperialista. Es decir, ¿podemos educar distinto, con una propuesta socialista, dentro de un sistema social como el capitalista…?

En este sentido, si decidimos ser docentes es porque queremos cambiar las cosas. Defender la escuela estatal, pero para transformarla radicalmente al servicio de la mayoría. En ese contexto, la realidad nos lleva a preguntarnos para qué educo, para qué está la escuela que es una pata del sistema capitalista que rige mundialmente. Entonces, ¿es la educación un terreno de disputa?

¿Qué podemos hacer cuando nos presiona el sistema capitalista para que la educación reproduzca? Como docentes, ¿podemos actuar y definir sobre qué contenidos seleccionar, en las orientaciones didácticas y procedimentales a desarrollar? En este IIº Encuentro Nacional Educativo queremos también y fundamentalmente, avanzar con este debate sobre capitalismo, virtualidad, pedagogía y modelo de educación socialista.

¡Participá entonces! Este sábado 11, 16hs Online.

Inscribite por WhatsApp o mensaje en estos teléfonos:

 

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Córdoba: 351 256-6726

Santa Fe: 341 315-2757

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 296 648-8043

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

Chubut: 297 508-8049

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

Entre Ríos: 343 425-1998

Jujuy: 388 509-2390

La Pampa: 295 429-7600

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad