Segundo Encuentro Nacional de la Salud: nos estamos organizando

En el marco de una situación sin precedente para lxs trabajadorxs de la salud este Sábado 11 de Abril realizamos un nuevo encuentro nacional de la salud convocado por el MST y nuestras agrupaciones Alternativa Salud y La Bordó de Sanidad.

Guillermo Pacagnini

Junto con Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP, dimos apertura tomando como punto de partida las manifestaciones y necesidades de lxs trabajadorxs del equipo de salud, la falta de cuidados y el ataque a derechos laborales que se empezaron a exteriorizar tanto en el sector público como en el privado.

También los debates en relación a la extensión “administrada” de la cuarentena y el doble discurso de Alberto Fernández. La necesidad de una cuarentena sin condicionamientos para lxs trabajadorxs y con garantía de plenos derechos laborales y la puesta en marcha de una reconversión productiva al servicio de atender la emergencia sanitaria.

César Latorre

Lo más rico vino durante al debate con la nutrida, amplia y representativa participación de lxs compañerxs que reflejaron lo que pasa realmente en “la primera línea”.   Contamos con la participación de enfermerxs, médicxs, administrativxs, camillerxs, higienistas, psicologxs y personal de mantenimiento, entre otrxs, tanto del sector público como del privado de distintas provincias y muchxs de ellxs representates sindicales combativos.

Las intervenciones reflejaron una homogeneidad de problemáticas, desde aplicación de protocolos a destiempo de la pandemia produciendo tratamientos tardíos y contagios en el equipo de salud, la falta de test como medida preventiva y de reaseguro de lxs que estamos en “la trinchera”.  El abuso de la concepción de “servicio esencial” para pisotear nuestros derechos, la falta EPP, la negativa y dificultad de dar las licencias a los grupos de riesgo, la falta de equipamiento en el sector público y la necesidad vital de unificar el sistema de salud e incluso la persecución política como es el caso Úrsula, médica chubutense perseguida por el ajustador Arcioni con un sumario abierto por reclamar los salarios impagos de febrero.

Asimismo un importante debate alrededor de la necesidad de nacionalizar el sector privado y avanzar hacia un sistema único y un modelo socialista de la salud.

Desde las intervenciones se reivindicó mucho el encuentro, su utilidad para enfrentar la realidad que nos toca y la necesidad de organizarnos para visibilizar lo que realmente pasa. Todo esto nos llena de satisfacción y nos muestra que vamos por una senda correcta en el camino de articular un espacio de debate y organización nacional.

Como síntesis del encuentro consensuamos:

  1. Realizar un curso el próximo sábado 18 a las 16hs sobre un enfoque histórico acerca de los sistemas de salud y el modelo socialista.
  2. Impulsar el petitorio con el pedido de las reivindicaciones necesarias para el equipo de salud y la Carta Abierta por el Sistema Único de Salud.
  3. Centralizar una campaña de denuncias para viralizar por las redes sociales.
  4. Realizar un nuevo encuentro el sábado 25 del corriente para evaluar el estado de situación y los pasos a seguir.

César Latorre

Delegado General Hospital Italiano

Petitorio/Carta Abierta⇓

https://forms.gle/e9SLBoper8fPzu8Q6