Salta: Ningún recorte salarial a docentes y estatales

 

Este domingo en Salta, el gobernador Sáenz anunció que enviará un DNU a la legislatura para crear un “Fondo de Emergencia”, a partir de descontar “entre un 10% y el 15% de los sueldos” de la totalidad de trabajadores estatales, docentes, judiciales y legislativos, exceptuando a los de sanidad y las fuerzas de seguridad.

La excusa para el nuevo ajustazo salarial en plena pandemia, sería la crisis económica que agudiza la situación de pequeñas y medianas empresas y de emprendedores. Con el argumento de “poder pagarle a sus trabajadores” de este sector privado. El gobernador del PJ lo anunció así: “les pedimos ese gran gesto de solidaridad y después el Estado se los va a devolver…”. Y le pide a la legislatura que “lo analice rápidamente para que el mes que viene ya puedan cobrar”.

Según sus dichos, este Fondo estaría bajo control de la oposición y se utilizaría para trabajadores de pequeños emprendimientos que no califican para un crédito o el subsidio de emergencia nacional, para que cobraren así –con lo que descuenten a otres trabajadores- un sueldo mínimo vital y móvil, pero sin aclarar cómo se garantizaría el pago a todes.

 

 

Frente a esta medida autoritaria e ilegal, estatales y mayormente la docencia, manifestamos nuestro firme repudio por las redes y llamamos al realizar un paro virtual en nuestro trabajo educativo. No estamos de vacaciones ni descansando, se trabaja tanto o más que en horas normales con la virtualidad y la docencia así como miles de estatales son quienes viven precarizades, con contratos basura y salarios que no llegan a cubrir ni la mitad de la canasta básica familiar.

Fue tanta la indignación y bronca que hasta las burocracias sindicales oficialistas lo rechazaron. Y por toda la presión el gobernador del PJ tuvo que recular. Y salir a desdecirse de su discurso previo y aclarar por tuiter -a últimas horas de la noche-, que se trataría de un aporte voluntario de los empleados públicos provinciales de los tres poderes que quieran colaborar…”.

Por la crisis económica, agravada por el coronavirus, el conjunto de trabajadores necesitamos que el gobierno destine fondos para subsidios. Por eso insistimos, más que nunca, que quienes no percibieron su salario deben recibir un subsidio equivalente a la canasta básica familiar y no “ayudas” que no permiten afrontar los gastos mínimos frente a esta crisis económica y sanitaria.

 

Políticos que ganen como una docente. Impuestos a los ricos y bonistas

 

Para Sáenz el camino es ajustar a la docencia salteña y demás trabajadores que subsistimos con un salario de pobreza, con un salario inicial de $23.000 (y un básico de $16.000). Hace rato que venimos reclamando terminar con los privilegios y dietazos de la casta política que gobierna para los de arriba. Si quieren reunir fondos, que se establezca por ley que el gobernador, su gabinete, funcionarios políticos, diputados, senadores, concejales, intendentes, jueces y fiscales, ganen como una docente.

Casta política que gana más de $150.000 al mes, mientras a la docencia nos “sobra mucho mes al final de sueldo”. El ajuste deben hacerlo los de arriba, al revés de lo que proponen Sáenz y el PJ. En ese sentido y siguiendo la línea de Alberto Fernández, el gobernador se refirió a los empresarios como “los miserables de siempre” que están acostumbrados a ganar y se aprovechan de la necesidad de la gente. Pero no dijo ni una palabra de tocar los intereses de estos “miserables de siempre” que lejos están de vivir en la miseria. ¡Que sean ellos, quienes se enriquecen por nuestro de trabajo, quienes hagan el esfuerzo!

Consideramos que cada trabajador debe tener un salario no menor a 40.000 pesos, ajustado por la inflación. Y que sea ley que políticos y funcionarios deban ganar como una docente, una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Fijar por ley la obligatoriedad de utilizar lo público.

Para tener fondos para asistir a pequeños comercios, emprendimientos y a sus trabajadores, se debe dejar de pagar los 4.453 millones de pesos de deuda de Salta a bonistas y usureros (el 8% del presupuesto provincial). Dejar de subsidiar a la Iglesia Católica y las escuelas privadas que se llevaron $820 millones en 2017, cifra que se va incrementando. Y con todos esos fondos que se subsidie a la totalidad de trabajadores perjudicades con la cuarentena obligatoria. Además de prohibir despidos y suspensiones en la provincia con salarios no menores a la canasta básica familiar.

Hay que romper con la lógica capitalista de que las ganancias millonarias de los empresarios no se tocan. Quienes realmente se llevan la plata “en pala” en la provincia, como Salta Forestal, la megaminería contaminante, pooles de siembra y sojeros, corporaciones, banqueros y oligarcas son a quienes se debe ajustar con una reforma tributaria e impuestos progresivos. ¡Que paguen más los que más tienen!

Desde Alternativa Docente Salta y el MST llamamos a luchar y exigir que se apliquen estas medidas, que la legislatura, los gremios y la justicia rechacen todo DNU o medida que afecte nuestros salarios y que la crisis la paguen los capitalistas. Para ello continuar con más fuerza que nunca el paro autoconvocado, el que debió suspenderse por la emergencia sanitaria. Te invitamos a organizarte con nosotres y dar todas estas peleas en defensa de nuestros derechos.

 

Andrea Villegas, Alternativa Docente Salta

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad