Coronavirus: la primera trinchera está desprotegida

Hoy viernes 17, el Ministerio de Salud notificó que Argentina tiene el porcentaje más alto del mundo de personal de salud con Covid positivo. No habiendo llegado el pico de contagios pronosticado para junio, es un dato aterrador. Que desmiente el triunfalismo presidencial y su “modelo argentino”. En la apología bélica que tanto le gusta a los funcionarios, queda claro que no vamos ganando la guerra si la primera trinchera está expuesta sin pertrechos al fuego enemigo.

Asamblea Hospital Belgrano de San Martín

¿Cómo es posible que en Argentina, teniendo alrededor de 2669 contagios declarados, un 14 % sea personal de la salud? ¿Cómo es posible, que en Italia ese porcentaje sea del 9 %, siendo un país en el que hizo crack el sistema de salud y posee más de 160.000 contagios?

El sistema de salud argentino muestra su cara más oscura. La falta de equipamiento para cuidar a les trabajadores de la salud, ya se cargó 3 muertes evitables en tres provincias. Las condiciones de trabajo con alta exposición al riesgo  y el enorme atraso salarial, con una nueva devaluación por delante, lo venimos denunciando desde el inicio de la pandemia. A esta altura, el bono precario de $ 5000 que cobran solo algunxs, es un chiste de mal gusto. El iceberg ya se ve entero, y el gobierno no ve ni la punta.

Asamblea Hospital Eva Perón, San Martín

Durante últimas semanas la salud de lxs trabajadorxs de la salud ganó el centro de la escena. Salieron a la luz las condiciones de privatización y altísimo riesgo, que intentan tapar tanto el gobierno nacional como los provinciales. Con más de 15 amparos favorables en diferentes hospitales de la CABA para que nos brinden Equipos, con las acciones de lucha y de denuncia impulsadas en el Hospital Italiano, en el Hospital Belgrano, el Eva Perón de San Martín y en el Hospital de Emergencias de Rosario, con la denuncia de persecución a compañeras en Chubut y en Catamarca, con las acciones realizadas en Córdoba desde la UTS y las medidas de CICOP, nuestra corriente Alternativa Salud, la Agrupación Bordó y el MST estuvimos a la altura de las circunstancias recogiendo apoyos y aliento.

Asamblea Htal Italiano

Confluyendo con miles que reclaman y organizando la bronca que ningunean las burocracias sindicales amigas del Frente de Todos y también del macrismo en la CABA.

César Latorre, Delegado Gral. Htal. Italiano

Estos fueron algunos de los procesos que más visibilidad tuvieron, pero nos llegan reclamos y denuncias de cientos de compañerxs que están padeciendo tanto en el sistema público con en el privado, situaciones de precariedad absoluta agravadas por el poliempleo. Hay que continuar la pelea a fondo, porque en esto se nos juega la vida. Reclamando los EPP, las licencias y el testeo al personal de salud. Y la integración de lxs trabajadorxs a los comités de crisis.

 

La burocracia sindical mira para otro lado

La burocracia sindical está trabajando en todo el país para la rebaja salarial y negociar despidos, como ocurre con la UOM o Comercio. En el sector salud, esa situación no es distinta. Daer oficia de auspiciante de esta política como Secretario General de la CGT y al frente del gremio de la sanidad privada.

Orlando Restivo, Presidente CICOP Htal. Belgrano

Ni siquiera cuando está en riesgo la vida de lxs compañerxs, son capaces de cambiar esa feligresía patronal. En el sector público,UPCN pasó del frezzer por la paritaria al frezzer por los EPP. Y en la CABA, el SUTECBA de Amadeo Genta sube al podio de la traición afirmando: “pondremos todo como lo ponemos siempre, posponiendo los reclamos y reivindicaciones merecidas (…) Superado este momento, llegará el tiempo preciso de exigir lo acorde (…)” (1)

Alejandro Parlante, Delegado Htal. ECA, Rosario

            Párrafo aparte merecen las diferentes corrientes que conducen ATE. Tanto la Verde y Blanca, como la Verde, continúan ordenadas por su pelea de aparato. Solo se limitan a sacar comunicados y así como antes las peleas intestinas paralizaban o boicoteaban luchas, hoy no existe ninguna intención de coordinación real para pelear por el salario y condiciones de trabajo.

 

 

Organizate con el MST y sus agrupaciones de salud

            Ante esta situación nuestras agrupaciones se encuentran a poniendo toda su energía para impulsar los reclamos.

Carolina Cáceres, Htal. Tornú

Venimos de organizar dos encuentros nacionales de trabajadores de salud online y vamos a realizar un curso de formación este Sábado 18/04, porque creemos que es necesario discutir una salida a la crisis sanitaria, política y social.

Guillermo Pacagnini

Porque creemos que es necesario un urgente shock de inversión en salud, estatizando la sanidad privada, que solo atiende a un 10 % de la población, pero posee el 65 % de la capacidad instalada y marchando hacia un sistema único de salud. Nacionalizando los laboratorios, para producir medicamentos para todxs y garantizar la gratuidad a toda la población de lo necesario para la pandemia.

Gastón Vacchiani, Sec. Gral. UTS Córdoba

Porque tenemos que ir a un sistema único de salud, sin negocios privados, y sin el control de los pillos sindicalistas que se hacen millonarios con los aportes de las obras sociales de les trabajadores. Todo esto bajo control de trabajadores y usuarios, democratizando lo que hoy está en manos de unos pocos.

            Estas son nuestras propuestas. Es un momento de quiebre en el mundo. No es momento de conformarse. Hagamos posible lo necesario.

(1) Comunicado SUTECBA Mesa de Salud

 

Guillermo Pacagnini, Sec. Gral. CICOP

Mariano Veiga, Sec. Gral. Adj. AGIHM

Alternativa Salud – La Bordó de Sanidad – ANCLA – MST