Corte en Puente Pueyrredón: Los trabajadores de Penta redoblan la apuesta

Esta mañana, centenares de trabajadores del frigorífico Penta, acompañados por compañeros de distintos sectores y por las organizaciones de izquierda de la zona sur se movilizaron en el centro de Avellaneda y cortaron durante varias horas el acceso a la capital.

Garantizando las disposiciones de salubridad referidas al cuidado y al distanciamiento, no dejaron de hacer pública con mucha bronca y combatividad la terrible situación que vienen sufriendo mas de 240 familias porque a los trabajadores se les adeudan ya tres quincenas y el frigorífico permanece cerrado.

En su momento hemos explicado las causas que llevaron a este conflicto y las características de la patronal que lo provoca (ver nota https://mst.org.ar/2020/04/09/repudiemos-la-represion-en-penta-reapertura-de-la-fabrica-y-pago-de-los-salarios-adeudados/ ).

En los últimos días, la situación se fue complicando porque a pesar de haberse convocado distintas instancias de mediación, la gerencia de Penta no solo mantiene el establecimiento cerrado y no presenta ninguna propuesta concreta de pago de salarios y reapertura sino que además sumó una provocación enviando el telegrama de despido a los delegados de los compañeros. Intentan de esta manera chantajear a la base para dividirla de sus delegados cosa que no han logrado. La masividad del corte de hoy y de otras acciones que se viene realizando así lo demuestran.

La actitud del gobierno provincial, que hasta ahora los reprimió y luego se disculpó, o implementó reuniones que no resolvieron absolutamente nada, es de una complicidad cada vez mas preocupante con la empresa. Urge que el gobierno emplace a Penta a reabrir inmediatamente el frigorífico, volver a traer hacienda para su faenado, pagar los sueldos atrasados y cesar con la persecución a los delegados de los trabajadores. Y si la empresa no cumple, se debería emitir un decreto de expropiación por el estado provincial para poner el frigorífico a producir bajo control de los trabajadores y su comisión interna. Y poner toda esa producción al servicio de responder a la creciente miseria en la zona sur del conurbano garantizando la provisión de mercadería a las decenas de comedores y escuelas que hoy están funcionando como pueden en un escenario de escasez y pobreza. Hay que cortar de raíz las provocaciones patronales, que ahora se empiezan a extender a otros establecimientos de la zona. Este es el caso del frigorífico “El Federal”, donde ante un reclamo de mayor seguridad frente a un caso de COVID en la planta, la empresa reaccionó cerrando  y dejando a 400 trabajadores sin funciones y con la amenaza de no cobrar sus salarios.

Desde el MST, venimos acompañando las acciones de lucha y hoy nos hicimos presentes con una delegación de compañeros de Bernal y la JS y con nuestra referente zonal, la dirigente docente Andrea Lanzette. Mas allá de la promesa del gobierno de nuevas “reuniones”, esta lucha va a seguir con fuerza y convocamos a todos a apoyarla difundiendo sus acciones y apostando a la coordinación de todos los sectores en conflicto.

Fernando Villoslada