Triángulo antiobrero

Escribimos estas breves líneas indignados y no es para menos. La noticia de la tarde en nuestro país es que representantes de la UIA, la CGT y el gobierno acaban de acordar que los trabajadores afectados por la cuarentena, tendrán una rebaja salarial del 25% y pueden ser suspendidos. Sí, escuchaste bien. Si tu salario ya no te alcanzaba ahora tendrás una parte menos. En realidad tendrás menos todavía, ya que los precios de los productos de consumo  popular no paran de aumentar.

Mediante su aval y participación directa en el acuerdo junto a la patronal y la burocracia sindical, el gobierno intenta con un ajuste pactado por arriba, evitar que surjan conflictos sociales el tiempo que viene. Algo que no puede asegurar ya que muchas veces, antes las traiciones cegetistas, muchos trabajadores salen igualmente a exigir sus demandas. Y nada indica que no pasará algo similar ahora.

Si te indigna verlos recortar tu salario o el de tus familiares, te avisamos que todavía hay más; el gobierno además le dará un subsidio a los empresarios con plata del Estado, de la ANSES a la que vos aportas cada mes. Con esa plata, que es tuya, nuestra, de todos, pagarán los empresarios una parte del salario. Es decir que los únicos favorecidos con estas medidas son los empresarios que han ganado millones y millones todos esto años. En vez de usar ahora esas ganancias, terminarán pagando en realidad alrededor del 30% del salario de sus trabajadores. Mientras sus cuentas bancarias, que nadie conoce, seguirán intactas.

Esta sociedad de tres, este triángulo antiobrero, actúa contra millones de trabajadores en medio de la pandemia. Confiamos que desde las bases en muchos lugares se hará sentir con dignidad y coraje cada reclamo. Como ya están haciendo obreros de los frigoríficos, textiles, metalúrgicos, jóvenes precarizados de cadenas de comida rápida, docentes y por supuesto los trabajadores de la salud desde la primera línea. De allí saldrán las luchas que desde el sindicalismo combativo y la izquierda vamos a apoyar e impulsar con todas nuestras fuerzas contra las nuevas medidas de ajuste.

Como venimos diciendo desde el MST en el FIT Unidad, las medidas que se deben tomar en medio de la pandemia y la crisis económica son opuestas: prohibición de despidos, suspensiones y recortes salariales. Apertura de los libros de las empresas. Si no cumplen, que sean estatizadas y puestas a funcionar bajo control obrero. Garantías sanitarias totales para los sectores esenciales. Reconversión productiva para que se produzca lo necesario frente a la pandemia.

No pago de la deuda y fuertes impuestos a los que más tienen para garantizar aumentos de salarios y presupuesto para la salud pública. Todo eso puede hacerse si de verdad se quiere solucionar los problemas sociales de las grandes mayorías. El gobierno no lo hace ni lo hará. Porque prioriza los intereses de las grandes empresas, usando cómo felpudo a la burocracia sindical. Repugnante. La pandemia pone frente a los ojos de millones dos tareas imprescindibles: fortalecer una nueva dirección sindical clasista y anitburocrática, y hacer más grande una alternativa política socialista y anticapitalista. Frente a la crisis capitalista y sus medidas, es necesario dar vuelta todo. En ese camino te invitamos a participar de nuestros eventos clasistas y socialistas del próximo 1º de Mayo.

Sergio García