Tucumán: por un aumento universal para todo el personal de salud

Desde la Agrupación Alternativa Salud/ANCLA manifestamos nuestro más enérgico repudio a la Resolución 161/SPS-20 de la provincia de Tucumán (SIPROSA) en el marco del “Estado de Emergencia” dictado por el Gobierno Nacional como consecuencia de la propagación de la Pandemia generada por la transmisión del COVID 19.

Tal resolución establece que para percibir la “Asignación (Bono Estímulo) “dispuesta por el Decreto 315/2020, los trabajadores de la salud de la provincia de Tucumán deberán previamente llenar una “declaración jurada” estableciendo la “libre disponibilidad según las necesidades del servicio.

Esta exigencia del Gobierno provincial además de ARBITRARIA Y EXTORSIVA resulta ser manifiestamente ilegal al ser violatoria de no solo del capítulo segundo de la sección octava de la Constitución provincial, sino además de la Constitución Nacional por intermedio de los Tratados incorporados a la misma por la Reforma de 1994. Es la primera vez que hay que hacer una insólita declaración jurada para cobrar un bono.

Cuando hablamos de SALUD debemos entenderla en su sentido INTEGRAL, es decir que no solo abarca a la población en general, sino también a los agentes encargados de administrarla (médic@s, enfermer@s, emplead@s, personal de limpieza, etc.).-

Precisamente somos el equipo de salud el sector más vulnerable, el más expuesto a contagios y enfermedades y al que más se debiera proteger por constituir la PRIMERA LINEA en el combate contra la Pandemia.

En nuestro país el 15,9% de los infectados o sea 637 casos al momento de escribir esta nota, es personal de salud. Uno de los porcentajes más altos del mundo, por encima del 10% que había alertado la OMS. Ello, en primer lugar, es por la insuficiente y desigual distribución de EPP, que no llega para todos; algo crucial frente a un virus de circulación comunitaria.

También pone en evidencia el pluriempleo de la mayoría que por los bajos sueldos deben trabajar en más de un lugar lo cual aumenta el riesgo de contagio.

Sin embargo no solo hemos sido descuidados a nivel nacional y provincial, sino que además ahora se nos chantajea con una especie de aceptación implícita de “disponibilidad”.

Hace varias semanas que en todo el país nos venimos manifestando por la falta de insumos adecuados para el personal de la salud, y ahora sin habernos solucionado ese problema vital se nos chantajea con un bono condicionado. No podemos aceptar ese chantaje.

Esta extorsión cuenta con el aval de ATSA, algo que no extraña y, lamentablemente, también de lxs dirigentxs de SITAS quienes en sus declaraciones justifican el accionar del Gobierno. Negando derechos laborales esenciales y queriendo mostrar este bono como un triunfo. Esto no nos sorprende porque tampoco realizaron nada para conseguir los EPP ni los testeos al personal de salud que se vienen reclamando del inicio de la pandemia.

A diferencia del resto de los trabajadores, nosotros no estamos protegidos por el aislamiento de la cuarentena, sino que estamos expuestos en forma directa o indirecta al contagio del COVID 19.

En la provincia de Bs. As., impulsado por la CICOP (sindicato del equipo de Salud), todos cobran los $5.000 ya que obligaron a la provincia a que ponga la plata restante, lo universalice, lo incorpore al salario en paritaria como suma remunerativa permanente.

Desde Alternativa Salud llamamos a la organización y a la lucha por nuestros derechos.

Exigimos la derogación del decreto 161/sps-20, ¡ya!

Cobro universal de $5.000 para el personal de salud; que se incorpore al salario para todos. Necesitamos paritarias ya.

Testeos masivos para todo el equipo de salud

Entrega de EPP para todo el personal

Comisión de crisis en cada hospital o CAPS integrada por personal elegido por los trabajadores para garantizar estos derechos

ALTERNATIVA SALUD – Tucumán

ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática)