FATE sigue sin pagarnos. Gran movilización al Ministerio de Trabajo

La patronal de FATE, una de las más miserables del país,  provocó una movilización histórica en plena cuarentena. Desde el jueves 7/5 la empresa  incumple con el pago de salarios, intentando llevar a nuestros sueldos al escandaloso pago de 75% queriendo forzar a un acuerdo como el que el gobierno nacional, los dirigentes traidores de la CGT y la UIA firmaron semanas atrás.

Una respuesta contundente de los trabajadores de FATE

La respuesta de los obreros del neumático a esta provocación de la empresa no se hizo esperar. La patronal pretende extorsionarnos con las necesidades de nuestras familias.

Desde el viernes 8, en espera de respuesta,  se hizo vigilia en resguardo de las instalaciones en los portones de la fábrica ininterrumpidamente hasta hoy, con ollas populares para compartir con los vecinos que se solidarizan con nuestro reclamo.

El lunes 11/5, desde varios puntos del conurbano bonaerense varias columnas de trabajadores nos fuimos acercando, con cuidados de distanciamiento preventivo y con tapabocas, a las puertas del ministerio de trabajo de Callao al 100 en CABA. Para sorpresa de los transeúntes que eran muchos a pesar de la cuarentena, en forma ordenada y distanciados fuimos ganando la calle, ocupando tres carriles de la avenida y escuchando saludos y bocinas de apoyo de los vehículos que pasaban por los otros dos carriles.

Con un sordo canto que salía de los tapabocas manifestamos por el pago de nuestros salarios adeudados como urgente pero también en reclamo de las medidas de seguridad que Madanes el dueño de FATE Neumáticos nos está negando sistemáticamente y que en medio de la pandemia nos pone en riesgo de vida a todos los que trabajamos en la planta de San Fernando.

La protesta era también contra el ministro de trabajo Claudio Moroni, ya que desde el jueves este ministerio tomó conocimiento de la falta de pagos y ni siquiera emitió ni un exhorto o lo que hubiera correspondido que era forzar el pago y después seguir con las reuniones. Ya que FATE recibe dinero del Estado en forma de excepciones y de promociones industriales e incluso exenciones impositivas desde hace varios años y por ende tiene elementos para conocer que sale plata de FATE para financiar a las otras empresas de Madanes como ALUAR, FUTALEUFÚ, INFA. Esta inacción del ministerio muestra claramente que el gobierno nacional deja hacer y deja incumplir la ley a los grandes empresarios, porque siempre están de su lado.

A partir de esta situación, la patronal generó un nuevo estado en la conciencia de los compañeros que trabajamos en FATE, ya que ante la falta de respuesta de parte del Gobierno y de tantas dilaciones entre cuartos intermedios y teleconferencias con el sindicato, y el paso de los días sin poder pagar alquileres comida y medicamentos, se pierde la confianza que había en esa línea de solución y esto creó una sana necesidad de respuestas y que ahora tengamos que resolver de otras formas.

La primera señal para los compañeros se dio el día que el gobierno contra todo sentido común le dio a las empresas del neumático la posibilidad de violar la cuarentena poniendo como esencial la fabricación de neumáticos, con depósitos llenos tanto en gomerías como en las fábricas. No hacia falta poner a fabricar moviendo 5000 trabajadores más por todo el conurbano, sólo para favorecer las ganancias de las patronales.

La segunda señal fue la respuesta de los trabajadores y de la población de San Fernando todos estos días que se hicieron piquetes, desde el jueves pasado, en la entrada de la planta. Aún con amenazas y amedrentamiento policial y con noches muy frías siempre fue subiendo la moral y la cohesión de los compañeros preparando la movilización del lunes 11.

Una gran movilizacion! Necesitamos Asamblea General!

Y la tercera señal fue el mismo lunes 11, con una importante movilización donde cada compañero garantizó su propio traslado y se mantuvo ordenadamente la distancia social, y ante la falta de solución en la última reunión realizada ayer,  dió lugar a una gran desconfianza ante la inacción del ministerio como para multiplicar los cuestionamientos y la necesidad de expresar y compartir las expectativas y pensamientos de cada uno. Frente el ministerio estuvimos firmes y unidos y acompañados por otros sindicatos y delegados combativos, por el Plenario Sindical Combativo y por organizaciones sociales. Nuestros compañeros de ANCLA/MST se hicieron presentes con una importante delegación encabezada por César Latorre, delegado general del Hospital Italiano.

Con esta movilización también quedó demostrado que podemos juntarnos con distancia sanitaria y que es urgente y necesario hacer una asamblea general de fábrica para planificar y decidir entre todos cómo la seguimos.

En medio de todos estos sucesos nos fue quedando claro al ver a nuestro lado en la lucha contra los actos prepotentes de la empresa, que estábamos juntos y que éramos fuertes si mantenemos esta unidad, y también que hubo ausentes de esos que ya sabes que no los podes contar, porque cuando se dan claras las cosas y hay que tomar posición, se quedan del lado de la patronal al no enfrentarla. Así nos viene pasando con la lista Violeta que como sus amigos del gobierno,  miran como Madanes quiere hacer de las suyas y no mueven un pelo esperando como caranchos ver que queda para rapiñar. Esta vez fue de las más evidentes y no pueden zafar como con el PPC que al no participar quedaron del lado de la empresa. La Violeta siempre con las patronales! Lamentable!

La tenacidad y la resistencia de los trabajadores de FATE es un importante paso para los trabajadores del neumático como así también para el resto del movimiento obrero que se ya empieza a luchar por todas partes. En asamblea tenemos que decidir como seguimos esta lucha hasta lograr todos nuestros reclamos: Pago de los sueldos ya! Si el ministro Moroni no actúa que se vaya! Asamblea General de Fábrica para decidir cómo seguimos!

 Claudio Mora,  delegado SUTNA de FATE San Fernando

Lista Gris del Neumático