MONDELEZ Victoria empezó con telegramas: NO a las suspensiones!

Hoy 12 de mayo, nuevamente hubo protestas de los obreros de Mondelez en Victoria, San Fernando. Otra vez en la puerta de la fábrica, rechazando  el acuerdo firmado entre la multinacional, Daer por STIA (Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y el gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Esta multinacional que viene ganando fortunas, ya que es una de las que monopolizan la producción de alimentos en nuestro país, pretende hacer recaer sobre sus trabajadores  su “exceso de stock”. La cuarentena no frenó la producción en esta fábrica porque es uno de los rubros productivos denominados “esenciales” por el gobierno. Por eso, en plena cuarentena, obligó a sus trabajadores a estar en sus puestos de trabajo… y ahora, de pronto, resolvió que tiene “demasiado stock” y decide suspender rebajando los salarios en un 25%.

Pero lo grave de esta situación es que  la podrida burocracia sindical, con Daer a la cabeza, acepta las condiciones que esta multinacional plantea y que el gobierno avala a través del Ministerio de Trabajo. En lugar de defender los derechos de los trabajadores exigiendo que la empresa abra sus libros contables para demostrar sus enormes ganancias que nunca compartió con sus trabajadores y negarse a la rebaja salarial, apoya a la empresa  invocando el art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo. Además, deja en manos de la multinacional a cuántos, hasta cuándo, cómo,  suspender de acuerdo a sus propias decisiones: “en caso de que se llegue al 13 de junio de 2020 y haya finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero no se haya reactivado el trabajo en el nivel necesario para la reincorporación de la totalidad de los trabajadores comprendidos en esta suspensión concertada, ambas partes acuerdan en revisar los términos del acuerdo…”. Es decir, terminado el acuerdo podrá reincorporar de acuerdo a sus propias necesidades. Una brutalidad avalada por los dirigentes traidores como Daer.

Andrés Torres, delegado de la Comisión Interna nos decía hoy en la puerta, donde los trabajadores se agruparon para debatir como enfrentar este ataque patronal: «… esta es una lucha que salió de las asambleas, porque hemos estado haciendo asambleas en los distintos turnos. (…) consideramos que es un avasallamiento a los derechos de los trabajadores porque deja al libre albedrío de la empresa lo que quiera hacer con los puestos de trabajo. (…) Por eso queremos que el Sindicato revea esa acta y la deje nula”.

Desde el MST en el FIT Unidad de San Fernando hemos venido acompañando a los trabajadores de MONDELEZ. Durante el fin de semana hemos compartido experiencias y propuestas en el piquete en la puerta de FATE, que queda a pocas cuadras, y seguiremos estando en todos los reclamos y apoyando las decisiones de los compañeros. E impulsando la unidad con FATE y con todos los sectores que están enfrentando los planes de las patronales, el gobierno y los dirigentes traidores vendidos.

Isabel Morales