FATE: logramos el 100% de nuestros salarios. Un paso importante y a seguir alertas

Madanes y FATE quisieron extorsionarnos con el objetivo de bajarnos los salarios. Por eso nos pagaron mal y se jugaron a que corrieran suspensiones y rebajas salariales.

La patronal de FATE quiso subirse al rastrero acuerdo firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA), los dirigentes traidores de la CGT y el gobierno nacional. Ese acuerdo habilitó a las patronales a no pagarle el 25% de sus salarios a los trabajadores, y además el gobierno nacional les aporta a los empresarios lo restante para completar un 75% del salario de sus trabajadores. O sea, el acuerdo UIA, CGT, gobierno nacional, autoriza a los empresarios a pagar solo el 25% de los salarios. Los empresarios festejan. El gobierno los salva siempre y solo a ellos.

Por eso Madanes y FATE quisieron robarnos plata de nuestros bolsillos y durante varios días el ministro de Trabajo Moroni se hizo el distraído y los dejó correr.

Pero una vez más, los trabajadores de FATE no nos dejamos apretar. Una vez más le dijimos a la patronal y al gobierno, que con nuestro salario, trabajo y con nuestras familias no se jode. Durante varios días bloqueamos con piquetes los portones de fábrica, nos apoyamos en los vecinos de San Fernando que se solidarizaron, marchamos y manifestamos con distancia social en el Ministerio de Trabajo de nación y a partir de la lucha, que en unidad fuimos dando, salió este compromiso de pago, que se confirmó el viernes 15 de mayo cuando nos depositaron la plata desde el gobierno. No nos confundamos, es NUESTRA PLATA, es la plata que está en el ANSES, y así llegamos a cobrar el 100% de los salarios de todos los compañeros.

Esto es un logro importante en relación con la coyuntura que nos tocó enfrentar. Con el gobierno nacional aplaudiendo el acuerdo de la CGT (25% menos de sueldo) que deja a muchos salarios muy por debajo de nosotros. Y que ante nuestro reclamo en la calle luego cedió, pagándonos y dando un efecto de demostración para los demás trabajadores. Si te arrodillas te pueden pisar la cabeza, pero si peleas de pie y coordinas con el apoyo del pueblo y organizaciones solidarias de los trabajadores, de conjunto y no sectorizado, podés ganar.

Con unidad y en la calle derrotamos la rebaja salarial

Tenemos que sacar conclusiones de esta pelea para prepararnos para las que se vengan. Todos vimos como a la patronal no le tembló la mano para saquear nuestros bolsillos. Todos vimos como el ministro Moroni dejó hacer lo que quiso la patronal. Y vimos cómo dejó que FATE violara la ley, sin actuar para defender a los trabajadores del neumático. No podemos tener ninguna confianza en este gobierno y mucho menos en la patronal. Hay que estar alertas de con qué trampas nos espere el extorsionador dueño de FATE y ALUAR, el empresario rico y miserable Madanes Quintanilla.

Hay que saber también que al igual que en la lucha contra el PPC, otra vez tuvimos un gran ausente: la lista Violeta. Una vez más jugaron para la patronal, intentando dividirnos, difamando y mintiendo para bajar la moral y apostaron a que pasara el acuerdo firmado por sus amigos del gobierno y la CGT, pero otra vez les fue mal. Aún así, no se debe olvidar de qué lado están. Siempre con la patronal y tratando de dividirnos!

Todavía nos falta resolver los problemas de salud y seguridad para ir retomando las actividades de la planta, y controlar entre todos a la empresa en el cumplimiento del cuidado de los compañeros, pero ya está el camino marcado y nuestro método de lucha se puede volver a usar.

Solo podemos confiar en nosotros, nuestra lucha en unidad y la solidaridad de clase de los que nos apoyaron. Y necesitamos asambleas para resolver temas tan importantes. Ahora tenemos que controlar y constatar que la empresa y el gobierno cumplan lo convenido con nuestro gremio el SUTNA, y estar alertas ante cualquier incumplimiento. Ya está marcado el camino de cómo logramos que cambie la situación favorablemente para nosotros, fue con lucha, unidad y movilización. E insistimos una vez más: necesitamos asambleas para decidir entre todos!

La lucha en unidad la seguimos construyendo y puede sostenerse y crecer, y así será si avanzamos también en la democratización de las decisiones y los compromisos. Confiamos en que entre todos construiremos la fuerza de la unidad y que se dará con los más profundos métodos democráticos, con asambleas, comisiones y consultas a la base, con información transparente y frente único de lucha contra los atropellos de la patronal. Todos juntos tenemos que pelear por esto!

Desde la lista GRIS saludamos a todos los que nos acompañaron a los trabajadores de FATE en esta lucha y valoramos su solidaridad.

LISTA GRIS DEL SUTNA