Acto del sindicalismo combativo: apoyo a trabajadores en lucha y llamado a plenario nacional

Bajo las consignas NO al pacto UIA-CGT-Gobierno, Apoyemos las luchas obreras, Que la crisis no la paguemos los trabajadores, se realizó el acto/radio abierta del sindicalismo combativo frente al Ministerio de Trabajo (sede Callao).

ANCLA y el MST con La Nirva

En un marco unitario, junto a la CS de IS, La CSC (PO), la presencia de ANCLA, nuestra corriente sindical del MST, fue de las más destacadas, con una nutrida delegación de la Bordó de Sanidad y la Interna del Hospital Italiano, así como la presencia de trabajadorxs de Alternativa Docente. Alternativa Estatal y La Lista Gris del SUTNA.

Me tocó la apertura del acto conjuntamente con Alejandro Crespo del SUTNA y el Pollo Sobrero de los ferroviarios del Oeste, ante un auditorio que, pese a la decisión de mantener el distanciamiento social, estuvo entusiasta y combativo durante toda la jornada. Asimismo miles de trabajadores fueron siguiendo la transmisión en vivo del evento a través de las redes sociales.

Pacagnini habla en el acto

César Latorre trazó un panorama de la situación de lxs trabajadorxs de la salud en la primera línea de combate a la pandemia, así como Eduardo Orozco (delegado del Italiano), relató cómo organizan los reclamos en el sector privado de la salud. Mónica Sulle (Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive)planteó cómo se expresa la crisis en los barrios populares y la necesidad de mayores testeos y un subsidio universal de $40.000 y no la burle de los IFE. También hizo uso de la palabra Claudio Dellecarbonara (Subte-MAC).

Sin lugar a dudas, la presencia de delegaciones de los principales conflictos del momento no solamente jerarquizaron el acto, sino que demostraron la necesidad y oportunidad de haber abierto este acto en apoyo a las mismas, ante la borrada de la burocracia cómplice de las patronales y el ajuste del gobierno.

Trabajadorxs de La Nirva

La delegación de La Nirva, acompañada por compañerxs de ANCLA y el MST La Matanza, fue sin dudas la más importante, que recorrió muchos km, desde el corazón del Conurbano, para dar su testimonio desde el escenario. Demostrando que se puede avanzar en la recuperación de conquistas producto de la tenacidad y la organización democrática de la lucha.

Ignacio Ascua

Ignacio Ascua, trabajador precarizado de Green Eat Fast Food, graficó con crudeza la precarización laboral en los jóvenes y la exposición al riesgo, así como reflejó las peleas que están dando.

Fue destacable que los trabajadores de la textil Iberoamericana, que no pudieron asistir como lo tenían previsto por las actividades inherentes al conflicto, hayan seguido en vivo desde La Matanza, el transcurso del acto del sindicalismo combativo. Y nos hayan hecho llegar, a través del MST La Matanza, un emotivo saludo que transcribimos a continuación.

También desde muy lejos, estuvieron presentes los mineros de Andacollo en lucha, a través del saludo de Gustavo Sepúlveda, secretario general del Sindicato Minero, que nos hizo llegar a través de lxs compañerxs del MST Neuquén.

Nuestro mensaje fue claro alrededor de tres ejes: 1) el reclamo de retrotraer la criminal apertura de la cuarentena por presión patronal, pero con un plan de contingencia a favor de los trabajadores y el pueblo: prohibiendo despidos y suspensiones de verdad y toda rebaja salarial e instaurando un subsidio de $40 mil de carácter universal;

Cele Fierro acompañó a lxs trabajadorxs

avanzando hacia un sistema único de salud que garantice plena protección de lxs trabajadores del equipo de salud y de los que están en ramas esenciales; y financiar todo este programa con un  impuesto a las grandes fortunas y rentas y en base al no pago de la deuda. 2) La puesta en pie de un gran plenario nacional online, que hemos

César Latorre

convocado desde la mesa del sindicalismo combativo ´para el miércoles 27 a las 17 hs. 3) La preparación de un plan de lucha nacional que articule la acción que hicimos hoy en el Ministerio de Trabajo, con una fuerte Jornada nacional de movilización, con marchas y actos en todo el país. Al servicio de apoyar todos los conflictos. Y de la pelea por una nueva dirección democrática y combativa para el movimiento obrero.

Guillermo Pacagnini

Postales del acto