Luchar sirve. Una batalla ganada para lxs trabajadorxs de La Nirva

En la tarde del lunes, luego de más de dos semanas de acampe en la puerta de la fábrica, lxs trabajadorxs en lucha lograron comprometer a los empresarios al pago del 100% de la deuda. Un logro que da fuerza para seguir hasta que se haga efectivo.  

Comenzaba la semana 3 de la vigilia en las puertas de la histórica fábrica, ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza. El conflicto ya se hizo conocido a nivel nacional, las amenazas y hostigamientos de la policía y de la patota de la patronal no lograron detener la decisión de mantener el acampe de lxs trabajadores para evitar el vaciamiento de maquinarias en la planta de La Nirva.

La triada formada por la burocracia Verde de pasteleros, el empresario Matías Pérez Paradiso y el Ministerio de Trabajo ya no podían mirar para otro lado y adelantaron la segunda reunión para dialogar con lxs trabajadores e intentar disolver la lucha.  Así fue que la mañana del lunes 18 concluyó con el compromiso de la patronal de pagar el 100% de la deuda, que es de más de 7 meses de salarios. Si bien este pago será en cuotas, da muestra de que la organización y la movilización son el camino para romper la unión sindicato-empresarios-gobierno y conquistar las demandas de nuestra clase.

El gobierno y la Verde de Pasteleros: profesionales de la fantasía 

El título del diario La Nación del 10 de mayo dice: “Alfajor Grandote. Kicillof ordena pagar los sueldos de los 62 trabajadores” intentando mostrar que la solución al conflicto fue una concesión del gobernador. El mismo doble discurso de los que hablan y hablan del impuesto a las grandes fortunas, por un lado, pero que por el otro se negaron a votar en el congreso el proyecto de ley a las grandes riquezas presentado por el Frente de Izquierda Unidad. Alberto Fernández, Larreta y los demás gobernadores dicen que nos protegen y nos cuidan el bolsillo pero la mayoría del pueblo trabajador está padeciendo la falta de respuestas de fondo. Las caretas se caen cuando tienen que negociar el pago de la deuda externa fraudulenta porque no quieren plantarse ante el imperialismo, al mismo tiempo que ningunean las luchas populares y sus organizaciones, apropiándose de ellas como lo intentó en este caso Axel Kicillof.

Por otro lado, la dirigencia del Sindicato de Pasteleros publica «La única verdad es la realidad», cuando la realidad es que ni se acercaron al acampe ni a las otras medidas de fuerza y solo aparecieron a la hora de firmar el acuerdo. Pero está claro que la única garantía es la unidad de lxs trabajadores, la solidaridad de lxs vecinxs, la coordinación con otros conflictos y el amplio apoyo de la izquierda y sindicatos combativos.

El historial de la burocracia sindical va desde los paros domingueros hasta el acuerdo en curso de rebaja salarial del 30%, que firmó con junto al gobierno y empresarios. Caso aparte merecen el ministerio del trabajo y el gobierno nacional, que para salvar a los empresarios que vienen ganando millones, los subsidia con la caja de ANSES.

Se sigue hasta que se pague todo lo adeudado

Nunca más acertada la decisión que se tomó en la asamblea realizada por los trabajadores luego de la noticia del compromiso patronal de pagar el 100% de lo adeudado. Es que vienen de sufrir muchos años de abusos, como el cobrar con cheques a 90 días y sin fondos, pagos de salarios en cuotas, despidos injustificados, entre otros atropellos que demuestran que Matias Perez Paradiso no es de fiar. Lxs trabajadorxs sacaron esa conclusión, es por eso que decidieron permanecer en alerta y movilización hasta que se cumpla con lo prometido.

Otro de los aspectos importantes que creemos que llevará a avanzar en el actual reclamo pero que también permitirá defender lo ya conquistado, es la unidad y coordinación con las distintas luchas en curso, tanto en La Matanza, como la de los obreros de la textil Iberoamericana, como el resto del país, con los mineros de Andacollo, Neuquén, o lxs trabajadores de aplicaciones, de la salud y muchas otras que se están desarrollando a pesar de la cuarentena.

La Nirva con el Plenario del Sindicalismo Combativo

Es importante seguir con acciones unitarias como el acto del Plenario del Sindicalismo Combativo en las puertas del Ministerio de Trabajo, que tuvo entre lxs oradores a una delegación de La Nirva en lucha invitada por ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Nos jugamos con todo por estas y otras iniciativas que fortalezcan un polo sindical de referencia contra la burocracia podrida de la CGT y CTA, proponiendo y debatiendo un modelo distinto, democrático, combativo, independiente de los gobiernos y los patrones, para construir una nueva dirección sindical que de verdad represente los intereses de la clase obrera.

Lxs socialistas del MST tampoco nos olvidamos del accionar de quienes nos gobiernan, que siempre termina siendo a favor de los grandes empresarios y en contra nuestro, los laburantes. Por eso también creemos fundamental que, junto al sindicalismo combativo, fortalezcamos una gran herramienta que sea distinta a la política tradicional, una herramienta que se proponga como alternativa real de gobierno y que defienda los intereses de las grandes mayorías y no la de los empresarios. Que tome medidas de fondo que cuiden a los trabajadores. Un gobierno que prohíba despidos, suspensiones y rebajas salariales, y con fuertes sanciones a quien no cumpla. Que, en casos como el de La Nirva, donde la empresa no está cumpliendo con los salarios, se exija a la patronal abrir sus libros contables para tener un control social de las ganancias que se llevan día a día, y si se niegan, inmediatamente esa empresa se estatiza y se activa con control de sus trabajadores. Esas son algunas de las medidas necesarias que hay que tomar para encaminar un modelo más justo y con democracia real.

Sofia, Alternativa Docente-ANCLA

Leiza, Delegada Terciaria – Alternativa Estudiantil-JS