IPS, ninguna reforma. Aportantes y beneficiarios debemos decidir

 

El titular del IPS, Eduardo Santín, solicitó a la legislatura provincial que se “abra un debate para discutir reformas en el sistema jubilatorio”. Debate la casta política, el gobierno y la burocracia sindical… ¿Quiénes somos sus aportantes y beneficiarios cuándo vamos a debatir y, sobre todo, decidir qué hacer con la plata y nuestra Caja?

 

Según el funcionario de Kicillof, el déficit de 30 mil millones anuales genera un “desequilibrio” que hay que resolver y que el problema se originaría por las recientes jubilaciones “en malón” y los trabajadores municipales monotributistas.

Semanas atrás veíamos con mucha desconfianza el “auxilio” que Kicillof le había pedido al ANSES por la suma de $6.000 millones para el IPS, al encontrarse con las cuentas en “rojo”. Parcial de toda parcialidad, lo que Santín no dice, es el historial con que -tanto el PJ como el macrismo con Vidal-, licuaron sus activos a partir de distintas maniobras y fraudes, utilizando el dinero que, con todo el esfuerzo del mundo, docentes y trabajadores estatales de la provincia y los municipios, hacemos mes a mes.

Así, en una nota anterior, recordamos y denunciamos los 7 años de meter mano a los fondos del IPS por parte de Scioli; señalamos el déficit al que antes lo había llevado Ruckauf; también la firma del Convenio 400/04 para armonizar nuestra caja con el ANSES, resuelto entre Solá y Néstor Kirchner, junto a Scioli como vicepresidente y Sergio Massa como titular de ANSES.

Es decir, no es nueva la intentona de echar manos a los ahorros previsionales para hacer “caja” por parte de los gobiernos provinciales. Y siempre es la movilización de sus trabajadores y de quienes cobran jubilaciones y pensiones, quienes la frenamos. Lo peor de todo es el grado de ilegalidad en que caen estos partidos patronales y sus gobiernos, al responder a la lógica de la renta capitalista y los ajustes al pueblo.

La caja del IPS es autónoma. Es un ente autárquico, conforme al Art. 40º de la Constitución Provincial. Pero claro, el problema es que quienes la engrosamos con nuestros aportes no tenemos ni voz ni voto. Es una situación que no podemos permitir más, el antecedente de días atrás, aprobando una nefasta reforma de la caja previsional de Córdoba, exigida por Schiaretti y el PJ, nos mantiene en un alerta de especial cuidado.

El IPS no se toca, decimos. Y agregamos: exigimos que se investigue el desfalco y las maniobras dolosas bajo el gobierno de Vidal, que liquidaron más de $14.300 millones en Letras previsionales que tenía el IPS como ahorros. Porque no sirve solo denunciar al gobierno anterior, deben pagar con sus bienes, tanto Vidal como su ministro de Economía, el presidente del IPS y demás funcionarios. El gobierno no investiga. Queremos que paguen y vayan presos por el robo y fraude cometido con nuestros aportes.

Pero además, hay que investigar a fondo el resto de los “desequilibrios” que venimos denunciando junto a entidades previsionales y sectores gremiales, los que no son solamente de un ejercicio contable entre activos y pasivos, es más bien el manejo discrecional que todos los gobiernos han hecho de ella.

Investigación que debemos hacer los aportantes y beneficiarios, quienes tenemos el derecho pleno de saber cuánto ingresa, cuánto egresa y dónde fueron a parar los millones que “faltan” históricamente. Callan, ocultan, maniobran a espaldas nuestras.

No le creemos a Santín cuando insiste en que “no se va a armonizar ni modificar la edad ni el cálculo del haber”. Porque a su vez hace un claro llamado a “reformar” el IPS. El titular de nuestra caja dice no querer adelantar ningún proyecto, pero que “las reformas previsionales tienen que ser fruto de un amplio consenso y de fuertes coincidencias porque tienen que durar mucho tiempo”. Es alarmante el cinismo del gobierno de Kicillof, sus funcionarios y legisladores ya que el “consenso” del que hablan no es ni más ni menos que el consenso que se dieron mutuamente estos partidos patronales, a lo largo de años de desfalco de la caja.

 

Que SUTEBA y el FUDB organicen la lucha en defensa del IPS

 

Por eso convocan para definir esa reforma a senadores y diputados bonaerenses, junto a burócratas sindicales de gremios docentes y estatales que dejaron pasar todo el desfinanciamiento, en vez de un organizar un plan de lucha sostenido que le pusiera freno. Y van a participar de esa “reforma” sus funcionarios, como si todos ellos fuesen los “dueños” de nuestra caja. Exigimos a la conducción Celeste de SUTEBA y al FUDB que organicen ya el debate democrático para convocar a medidas de lucha, como estamos haciendo desde Alternativa Docente, ANCLA / MST y demás agrupaciones de la Multicolor de SUTEBA en La Plata, en Lanús y otros distritos, con abrazos y protestas en defensa del IPS.

Otra vez sopa, no. Basta de ajustes exigidos por los organismos internacionales. Se sabe que en el mundo las reformas previsionales son una de las líneas más resistidas por el movimiento obrero. Y que toda esta parafernalia de idas y vueltas no es ni más ni menos que el camino para declarar la inviabilidad de la caja y terminar armonizándola con ANSES, robándonos a docentes y estatales nuestro sueldo y los ingresos de pasivos, conseguido a fuerza de grandes luchas.

  • No al vaciamiento financiero del IPS. Defensa de nuestros derechos jubilatorios, preservando la autonomía económica y financiera del IPS. Anulación del convenio 400/04 de armonización, anular el Convenio Kicillof-ANSES y el Decreto 261/20 que lo sustenta. Los fondos del IPS no deben incluirse en el Presupuesto como ingresos del Tesoro, son nuestros.
  • Movilidad automática de los haberes sobre el 100% de las remuneraciones de los activos.
  • Para poner fin a estas maniobras, la legislatura provincial debe votar una ley de defensa previsional, que derogue toda medida confiscatoria de nuestros fondos jubilatorios y restablezca su intangibilidad, además de devolver las letras previsionales y fondo previsional e investigar a los gobiernos vaciadores y los delitos cometidos para licuar el patrimonio de nuestra Caja.
  • Organizar la lucha y un abrazo al IPS, con los recaudos de protección. Que la conducción Celeste de SUTEBA y el FUDB convoquen a asambleas y plenarios de delegades (virtual o semipresencial) con mandato para resolver.
  • El IPS es de les trabajadores, no de los gobiernos confiscadores.

 

Diana Thom, Comisión Directiva SUTEBA Quilmes

Alternativa Docente, ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad