Cuarentena con despidos, suspensiones y rebaja salarial

El MST en todas las luchas

En los 70 días que llevamos de cuarentena, las grandes patronales, los empresarios y las multinacionales se han presentado como víctimas de la misma, queriendo mostrar que sufren “pérdidas milonarias que los obligan a tener que ajustar a sus trabajadores”.

Escribe: Carlos Ugarte

Pero nada más alejado de la realidad. Estas patronales y estas empresas no solo vienen ganando miles de millones durante años, gozando de exenciones impositivas, de salarios bajos y de malas condiciones laborales y precarización a sus trabajadores; sino que también están recibiendo subsidios y aportes del Estado nacional en medio de la pandemia. También acumulan importantes stocks con un dólar más bajo para venderlo meses después con un dólar altísimo. Y a través de un acuerdo escandaloso firmado entre el gobierno nacional, la Unión Industrial Argentina y los dirigentes traidores de la CGT, los empresarios tienen habilitado pagar a sus trabajadores un 25% menos de sus salarios. La cuenta es fácil: el gobierno les paga el 50% de los salarios de sus empleados y ellos les pagan el 25% menos. El resultado es sencillo: solo pagan el 25% de los salarios durante esta larga pandemia.

Ajuste y ataques a los trabajadores. La misma de siempre!

Que grandes empresas que durante los últimos años amasaron fortunas gigantescas, expandieron sus inmuebles y su personal y se transformaron en líderes de sus respectivas industrias, hoy usufructen los aportes ATP del Estado para pagarle a sus empleados y encima quieran rebajarle salario a sus trabajadores, es una muestra clarísima de la desigualdad social del capitalismo y de que las crisis quieren descargarla siempre sobre las espaldas de los trabajadores. Nadie puede creer que los dueños de FATE, de Mondelez, de Bed Time, del Htal. Italiano o de MEDICUS tengan hoy una situación crítica en lo económico por 70 días de cuarentena.

Pero sí, aunque no lo creas, son éstas y muchas otras las empresas que hoy despiden, suspenden personal, quitan el 25% del salario a los trabajadores, quieren avanzar en la precarización laboral, dejan familias en la calle y en la miseria. Ellos ganan millones y se expanden en épocas normales, y cuando llegan los problemas, nunca pierden ellos, sino lxs trabajadores.

En todo el país se lucha contra estos ataques

Pero a lo largo y a lo ancho de todo el país, lxs trabajadores enfrentan y resisten estos ajustes y estos ataques brutales de las patronales. Con las enormes dificultades de la cuarentena, del distanciamiento social, de la prohibición de asambleas y de manifestaciones y muchas veces enfrentando la represión del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, los trabajadores se organizan, hacen asambleas aunque estén prohibidas, ocupan las fábricas, bloquean los portones, marchan al ministerio o por las calles de las ciudades, cortan rutas, hacen ollas populares y acampan para impedir los despidos, las suspensiones, la rebaja salarial o el aumento de la precarización laboral.

ANCLA y el MST en la primera línea de las luchas

Desde que empezó la cuarentena y empezaron los ajustes y los ataques a lxs trabajadores, la respuesta también fue inmediata. Los obreros del frigorífico PENTA de Quilmes acamparon en la puerta y enfrentaron la represión policial. Después marcharon al Pte. Pueyrredón y a Plaza de Mayo. Pasaron los días y las falsas promesas de Berni, de la intendenta de Quilmes y de las autoridades nunca se concretaron. Hoy siguen luchando y desde el MST estuvimos con ellos desde el primer día.

Desde el MST y nuestra corriente sindical ANCLA también estuvimos encabezando las luchas de lxs trabajadorres de la salud. En el Htal. Italiano y las clínicas y sanatorios privados junto a la Agrupación Bordó, enfrentando ataques al salario y a las condiciones laborales y la falta de provisión de elementos de prevención. En el Htal. Belgrano y hosptales públicos de Bs As, Santa Fe, CABA, Córdoba y otras provincias, con nuestrxs compañerxs de CICOP, UTS, Alternativa Salud, en la primera fila de los reclamos y las luchas.

También lxs jóvenes precarizados de servicios de comidas rápidas, compañeros de la «Pizzería Morón» en ese municipio, los municipales de Moreno, lxs docentes de La Plata, los choferes de Entre Ríos, Córdoba y otras provicnias, las compañeras de Fortalecimiento Familiar de Tigre, lxs trabajadores del Sanatorio Río Negro en Cipolletti, lxs docentes de Santa Fe, lxs despedidxs de Pico Truncado en Santa Cruz que fueron brutalmente reprimidos, y muchos otros, salieron a luchar y allí también tuvieron el acompañamiento y la solidaridad del MST. Los trabajadores estatales de Chubut que cobran con meses de atraso realizaron marchas, caravanas, ruidazos y marchas, y el MST los acompañó en Trelew, en Comodoro, en Esquel, Puerto Madryn, Trevelin y otras ciudades.

La provincia de Neuquén se vió sacudida por la lucha de los heoricos mineros de Andacollo. Se trasladaron 400 km desde la mina a la ciudad de Neuquén, fueron impedidos de pasar por la Gendarmería, ocuparon la mina en Andacollo, cortaron la ruta en Arroyito y acamparon frente la ciudad judicial y la legislatura provincial. El MST estuvo con ellos en dichos momentos y juntos festejamos el logro de haberle arrancado al gobierno provincial el compromiso de continuidad laboral y del pago de salarios adeudados, mostrando una vez más que siempre vale la pena luchar.

En la zona norte los obreros de Bed Time ocuparon la fábrica durante más de una semana y lograron ganar. Los obreros de FATE rechazaron la provocación patronal de reducir sus quincenas, bloquearon portones, hicieron olla popular en la puerta y marcharon al ministerio de trabajo en CABA. Torcieron el brazo de la patronal y consiguieron volver a cobrar la totalidad de sus quincenas y seguir alertas ante nuevos ataques. Desde el MST también estuvimos siempre con ellos, y todas sus acciones. En la Matanza desde el primer día de la lucha y las acciones de lxs compañerxs de Iberoamericana y de La Nirva. En la puerta de las empresas, marchas y actividades, las compañeras y compañeros de ANCLA y el MST junto a lxs trabajadores. Allí también se consiguieron acuerdos que significan pasos positivos, otra muestra que la lucha y la organización es el único camino para enfrentar los ataques de las patronales.

Sigue la pandemia y van a seguir los intentos de patronales y empresarios de hacernos pagar la crisis a lxs trabajadores. Y van a seguir las luchas de resistencia y en algún momento vendrán luchas por recuperar lo perdido y avanzar en más conquistas. La lucha es el único camino que tenemos y transitarlo con organización y con la más amplia unidad, con democracia obrera para discutir y decidir entre todxs y para poder ganar estas luchas, es siempre el camino que desde el MST en el FIT Unidad vamos a estar recorriendo con todas las compañeras y compañeros que luchan en todos los lugares del país. Ese es nuestro compromiso.