Exitoso plenario de la Agrupación Bordó

El pasado viernes 29 de Mayo realizamos, en modalidad virtual, un importante plenario de la BORDÓ de Sanidad que contó con la presencia de más de 50 trabajadoras y trabajadores de más de 15 establecimientos. Con una representación muy variada, entre enfermeras y enfermeros, mucamas, trabajadores de mantenimiento, camilleros, técnicas, personal de farmacia, choferes, administrativos.
Bajo la coordinación de Alejandra Ruz, el plenario arrancó con una reseña histórica del Cordobazo a cargo de Omar Romero. Aprovechando que se cumplían 51 años de aquella gesta histórica, Omar nos adentró en aquel momento y el contexto histórico en el cual se desarrolló la huelga que puso de rodillas a la provincia. Nos remarcó la importancia de las conducciones sindicales independientes y clasistas que se organizaban contra el modelo sindical imperante de la burocracia sindical. También como las repercusiones de aquella gesta permitieron establecer una nueva Ley de contrato de trabajo y la mayoría de los convenios colectivos de trabajo. Asimismo nos remarcó la dificultad de no contar con una alternativa política para poder llevar el proceso hasta el final y, por último, remarcó la importancia de conocer esta experiencia de la historia del movimiento obrero argentino rescatando la similitud de que nosotros estábamos ese día ahí tratando también de organizarnos en contra del modelo sindical burocrático imperante de la CGT y de Daer.


Toda la audiencia se mostró entusiasmada con la reseña y le agradecieron a nuestro compañero por la exposición.
Luego me tocó realizar un informe marco del plenario, el cual incluyó la situación mundial de combinación de crisis económica y socio-sanitaria. La situación de LLAA que entrando en el foco de la pandemia y como en el caso de la argentina se avanzó en abrir la cuarentena en el peor momento. También me referí a la presión que hoy existe sobre los que estamos en la primera línea y las distintas peleas que tuvimos que dar a brazo partido para que nos entreguen los elementos de protección personal, la dificultad de los contagios intra equipo de salud por las políticas nefastas de las empresas que solo buscan sacar beneficios económicos.
Mencioné brevemente las políticas de ajuste que estamos recibiendo los laburantes con los despidos, las rebajas salariales, el aumento en la intensidad del laburo y el ajuste de las jubilaciones. De ahí pasé a la situación de nuestro gremio que desapareció por completo de todos los establecimientos y actuó junto con las patronales para intentar callar los reclamos. Como pactaron para que las empresas no nos pagaran el salario en tiempo y forma al entrar a los programas de asistencia del gobierno, entre las muchas traiciones que vivimos en estos días. Pero sobre todo remarqué que esta situación estaba abriendo una oportunidad para todos los trabajadores. Los ejemplos de la lucha de los mineros de Andacollo, los trabajadores de la Nirva, Bed Time, iberoamericana o los de comidas rápidas son una muestra de que se puede ganar. En Sanidad debíamos aprovechar esta oportunidad para organizar una fuerte corriente bordó.
Luego se abrió un amplio debate en donde compañeras y compañeros de los distintos establecimiento tomaron la palabra y contaron las realidades que les toca vivir en medio de esta situación. La dificultad de que den los EPP, las posturas de las empresas negando el problema de la pandemia. La necesidad de autoorganizarse para poder obtener respuestas. También cómo la Celeste y Blanca intenta amedrentar y meter miedo para que los compañeros no salgan a la lucha. Hubo intervenciones muy sentidas, por la bronca que genera todas las injusticias que nos hacen padecer, pero con mucha polenta para sacarnos el miedo y animarnos a salir a luchar. Algunas compañeras y compañeros se refirieron a la necesidad de pelear por un sistema único de salud. También hubo intervenciones sobre el vacío que existe globalmente y la posibilidad de ocuparlo con una nueva alternativa como la que estamos organizando desde la bordó.
Para finalizar, Alejandra Ruz puso en consideración las resoluciones que fueron votadas por unanimidad y reproducimos a continuación:
1. Realizar un comunicado para redes en relación a los pagos de salud
2. Producir un boletín en formato digital e impreso de 4 pliegos
3. Hacer un programa en Instagran Live Bordó con reproducción en Facebook
4. Participar con una delegación en la Marcha del 3J. Alzamos nuevamente nuestra voz por nuestros derechos
5. Participar en la *Marcha de Salud del 10/06*
6. Participar de la marcha votada en el PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo) para el Martes 16/06 desde 9 de Julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo, donde se realizará un breve acto
7. Curso virtual de «las bases del Sindicalismo Socialista» a realizarse el sábado 6/06 a las 15:30hs
8. Realizar nuevo Plenario Bordó Online el día Sábado 27/06 a las 15:30 hs.

César Latorre, Delegado General Hospital Italiano