Chubut: Urgente acción de CTERA en su apoyo

 

El 31 de mayo fue el cuarto domingo consecutivo de movilización en Chubut, con protestas en toda la provincia, en las ciudades costeras y de la cordillera y meseta. Salen con más fuerza los domingos porque es el día habilitado para que salga el conjunto de la población por las restricciones ante la cuarentena. En #Comodoro hubo una importante marcha de docentes, auxiliares, estatales de la salud y judiciales que recorrió el centro de la ciudad.

Chubut: Importante Jornada Provincial de lucha

 

La acción fue parte de una Jornada Provincial de ATECH y la Mesa de Unidad Sindical, en reclamado del pago atrasado de los salarios, en tiempo y forma. Ha habido también caravanas de vehículos, pero el origen del proceso en curso es netamente desde las bases, a través los chat docentes y las asambleas virtuales. Las conducciones de la ATECH y luego de la Mesa de Unidad Sindical se acomodaron, tras fracasarles su política de no movilizar y apagar las marchas. Al no poder frenar, debieron acoplarse.

Es que la bronca e indignación es enorme, ante una situación dramática al seguir cobrando en franjas y con meses de atraso. A la totalidad de trabajadores, el gobierno de Arcioni y el PJ les debe los días descontados por paro en marzo, más una diferencia por mala liquidación del Incentivo docente (marzo y abril), el proporcional por la cláusula gatillo de enero y las altas de febrero sin cobrar. Cuando está por vencer la fecha de pago de mayo, aún deben abril a los rangos 1, 2, 3 y 4, mientras siguen debiendo marzo al rango 4. Un escándalo que lleva larguísimo tiempo.

La Junta Ejecutiva de CTERA, conducida por la lista Celeste afín a Alberto Fernández, Trotta, el PJ y gobernadores como Kicillof -donde integran el gobierno, igual que en otras provincias-, se reunió días antes de esta marcha y sacó una declaración donde la palabra Chubut ni aparece. Al menos en lo discursivo habían levantado el reclamo de Chubut, aunque sin pasar a los hechos ni organizar una acción de protesta –con distanciamiento social como se hace en Chubut y en otros distritos-, para no incomodar a “su” gobierno.

Solo con palabras o reuniones virtuales con Trotta y los ministros de Educación provinciales en el Consejo Federal de Educación no resolverán las serios problemas que afectan a la docencia. Al contrario, ahí se avala y deja correr el ajuste presupuestario y salarial. No tendrá solución en el CFE ni Chubut con los permanentes atrasos, incumplimientos y ajustes ni Chaco con paro virtual por incumplimientos de Capitanich y el PJ ni en San Juan donde el PJ desconoce el aumento que firmó en paritarias ni Catamarca donde el PJ avanza con una reforma del Estado y del Estatuto Docente, que son masivamente rechazadas. Tampoco en Córdoba donde Schiaretti y el PJ avanzan en armonizar la Caja de Jubilación, en un feroz ajuste previsional.

Por una acción de alcance nacional por Chubut y los demás conflictos

 

En cada escuela y distrito debemos exigir a la Celeste de CTERA y los gremios una acción de alcance nacional, en solidaridad con Chubut y las demás provincias en conflicto. Solo así será posible resolver esas demandas, que se llame a paritaria salarial nacional y en las provincias como hasta la Celeste dice plantear. Y poner freno a la sobrecarga laboral por la aplicación de la virtualidad.

El camino lo marca Chubut. La marcha en Comodoro pasó además por la escribanía de Arcioni y se recordó a las compañeras Jorgelina y María Cristina, muertas por el ajuste. Hubo un acto en la plaza San Martín y se pasó también por SEROS, la obra social provincial.

Hay plata para resolver el atraso en el pago de salarios si Arcioni y Alberto Fernández desconocen la deuda externa provincial y nacional a los bonistas y el FMI. Si se ponen impuestos progresivos a los ricos, en el caso de Chubut a las petroleras, Aluar, pesqueras, grandes cadenas como La Anónima. A la vez que planteamos #FueraArcioni y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, libre  y soberana para dar vuelta todo. Porque no sirven los cambios de figuritas.

Si la Celeste de CTERA se niega a convocar una Jornada Nacional en apoyo de Chubut y por el triunfo de todos los conflictos, desde Alternativa Docente y el MST llamamos a que en cada distrito y escuela votemos sumarnos a la Jornada Nacional de Lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo el martes 16 de junio. Con acciones simultáneas en todo el país y una marcha central, con distanciamiento social, desde la 9 de julio hasta la Plaza de Mayo, culminando con un acto.

A su vez, te convocamos a sumarte este sábado 6 a las 16.30hs del 5º Encuentro Educativo Nacional que haremos Online para encarar los debates que atraviesan la construcción del sistema educativo y disputar el sentido de la educación desde una perspectiva crítica, socialista. Sumáte!

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad