La cuarentena llegó a las paritarias estatales

El viernes pasado venció el plazo para que el gobierno de Alberto Fernández convoque a las paritarias en la Administración Pública Nacional. Sin convocatoria ni propuesta alguna, se consolida el ajuste a nuestro salario. A esto, se contrapone la negociación permanente con los buitres y bonistas, y el desembolso de más de 600 millones de dólares para pagar intereses de deuda externa.

El último año les estatales perdimos un 20% del poder adquisitivo y la paritaria cerrada por la burocracia de UPCN de Andrés Rodriguez, combinada con la inacción de las conducciones verdes de ATE, fue la peor en la historia desde los `90. Si a eso le sumamos que la inflación de 2019 fue la más alta en 30 años, y el cálculo interanual es superior al 50%, no hay mucho margen para que la pandemia oculte los verdaderos intereses que prioriza el gobierno. Los intereses de les trabajadores estatales claramente no son, siendo que la mayoría ni siquiera se acerca al salario de pobreza (que según el INDEC es de $42.594) o lo que necesita una familia tipo en CABA para cubrir alimentos, bienes y servicios básicos (que según ATE INDEC son $67.371,60).

¡UPCN y las verdes de ATE no van más! Que convoquen a asambleas y plan de lucha

Ahora se quejan, pero no movieron un dedo ni convocaron a nada durante todo el mes de Mayo, cuando el plazo aún estaba vigente. Mientras tanto, junto al Gobierno y la UIA, UPCN y la CGT acordaban rebajas salariales del 25% en el sector privado. Después se sacaron la foto, se reunieron con el FMI y se pronunciaron en apoyo a la negociación de la deuda. ATE por su parte, se limitó a convocar conversatorios por las redes sociales, aún cuando en CABA Larreta metía el congelamiento salarial y de pase a planta.
Para abrir las paritarias y recomponer nuestro salario necesitamos que abandonen su complicidad con los gobiernos y convoquen asambleas para desarrollar un plan de lucha.

Hay alternativa: el 16 todes a la calle con el Plenario del Sindicalismo Combativo

Para torcer el rumbo de esta entrega, que se agudiza producto de la crisis y la pandemia, necesitamos organizarnos de manera independiente de las direcciones sindicales que traicionan o se ubican en la vereda de quien gobierna, es decir, de la patronal.
No pedimos migajas, no podemos ser una vez más la variable de ajuste. Exigimos lo que nos corresponde, lo necesario:
– Recuperar lo perdido y aplicación de la clausula gatillo.
– Paritaria según la inflación, que es del 50%.
– Nos sobra mes al final del sueldo. Salario igual a la canasta familiar.
– Reincorporación de les despedides del macrismo.
– Basta de precarización en el Estado. Pase a planta YA!
– La deuda es con les trabajadorxs, ni con las patronales ni con el FMI.

Levantando este programa movilizaremos desde Alternativa Estatal el 16 de junio en la movilización convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo. Si te interesan nuestras propuestas y te cansaste de que las direcciones sindicales no te defiendan, escribinos, movilizate y organizate con Alternativa Estatal, ANCLA y el MST. La propuesta es seguir fortaleciendo una alternativa independiente, clasista, antiburocrática y con perspectiva de género que defienda todos nuestros derechos, gobierne quien gobierne, y sostenga esa lucha consecuente en alto de todas las maneras posibles y sin abandonar las calles.

Ingrid Urrutia- Delegada General INCAA
Alternativa Estatal