Exitoso plenario del sindicalismo combativo en Santa Cruz

El lunes 8/6 se realizó un plenario virtual convocado por la CTA Santa Cruz (Multicolor) en el marco del plenario nacional realizado semanas atrás y la preparación de la jornada de lucha del 16 de junio. Participaron más de 40 dirigentes, delegadxs y activistas de diferentes sectores. Reproducimos la declaración final del encuentro.

ANCLA/MST Santa Cruz

 TODOS A LA JORNADA DE LUCHA DEL 16

Por el salario, el trabajo y la salud

Contra el ajuste, las suspensiones y los despidos

Que la crisis no la paguemos los trabajadores

Hace unos días el Plenario del Sindicalismo Combativo, mantuvo un importante encuentro nacional, de manera virtual, con la participación de 300 dirigentes, delegados y activistas de sindicatos y organizaciones sociales.

Los presentes consideraron que los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, están llevando políticas de ajuste contra el pueblo trabajador mientras arrecian las suspensiones a la baja en la actividad privada. En el ámbito de la salud son constantes las denuncias de falta de elementos de protección personal.

El gobierno paga la deuda externa y subsidia a Coca Cola, Techint, Clarín y las petroleras con la plata del ANSES, mientras pacta con la CGT y la UIA las rebajas salariales. La CTA Yasky es cómplice directo de esta política mientras los Moyano y la CTA Micheli la critican de la boca para afuera pero siguen apoyando al gobierno ajustador. Las burocracias sindicales en definitiva DEJAN PASAR EL AJUSTE.

Por eso los miles que salimos a luchar estamos obligados a superar las trabas que ponen estos dirigentes

En ese encuentro se resolvió apoyar activamente todas las luchas de la clase trabajadora y confluir el día 16 de junio en una JORNADA NACIONAL de movilización, que en cada provincia se adaptará a las posibilidades de las organizaciones participantes y a las condiciones de distanciamiento social necesarias ante la pandemia.

NOS ORGANIZAMOS TAMBIEN EN SANTA CRUZ

En ese marco la CTA de Santa Cruz, que integra el Plenario Nacional, organizó un Encuentro Provincial este lunes 8, para hacer nuestro el documento del plenario sindical combativo, delinear la participación en la jornada de lucha del próximo 16 de junio, así como para comenzar a organizar el PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo) en Santa Cruz.

En el evento participaron dirigentes de la CTA Santa Cruz, tanto provincial como de las tres regionales de Río Turbio, zona centro y zona norte; Dirigentes de las filiales Pico Truncado, Los Antiguos, San Julián y Perito Moreno de la ADOSAC, el SIPREN (sindicato de prensa), el SOEM de Perito Moreno, el Polo Obrero, los movimientos de despedidos de YCRT, los despedidos municipales de Pico Truncado y de Río Gallegos, la Agrupación minera 27 de julio de AOMA, la Agrupación petrolera Ahonikenk, las agrupaciones docentes Tribuna Docente, Docentes en Marcha y Alternativa Docente, congresales por la minoría multicolor en ADOSAC Río Gallegos, el movimiento ANCLA, la CSC, la Corriente sindical de IS,  Tribuna Estatal y 1 referente del correo, en total más de 40 dirigentes, delegados y organizadores de movimientos sociales.

Se resolvió movilizar el 16 en varias ciudades de nuestra provincia impulsando la más amplia unidad con otras organizaciones sindicales que puedan participar y teniendo en cuenta en primer lugar la decisión de ADOSAC de parar el 16 por todos los reclamos docentes pendientes, como parte de la Jornada de Lucha Nacional.

Se denunció especialmente las condiciones de vida entre los desocupados, la falta de un seguro de desempleo que cubra su situación y la forma en que apenas llega en cuentagotas la ayuda social del estado.

Se conformó una Comisión Provisoria de coordinación del PSC provincial con participación de las organizaciones presentes.

Se resolvió acompañar la jornada de lucha de los trabajadores de salud el miércoles 10.

Nos sumamos a la jornada de lucha de los movimientos sociales del jueves 11.

También apoyar la movilización del martes 9 a la Jefatura en Río Gallegos contra la tortura y la discriminación policial

Solidarizarnos con la olla popular de los despedidos municipales de Río Gallegos y de YCRT

Solidarizarnos con las luchas de los trabajadores y las trabajadoras de Chubut, por el cobro de salarios y por la destitución del Fiscal Rivarola, que justificó una violación en patota de los “hijos del poder”.

Denunciamos que las paritarias están cerradas hasta en sectores con ganancias siderales como la minería. La crisis petrolera (después de muchos años de bonanza) está siendo descargada sobre los trabajadores con suspensiones, rebajas salariales y despidos como los 6 compañeros de OIL y que se avizoran masivos a corto plazo.

Se repudió asimismo la gravedad de los crímenes raciales como el caso del asesinato de George Floyd que ha generado una revuelta nacional en los propios Estados Unidos de Trump. Se destacó que estos abusos también ocurren en Argentina como son los casos del asesinato del obrero rural Espinoza en Tucumán y de la golpiza a hombres y mujeres de la comunidad Quom en el Chaco. Los estados capitalistas en sus formas derechistas o populistas son en todos los casos represores y racistas.

En nuestra provincia la policía ha producido una represión salvaje contra los municipales despedidos en Pico Truncado, que ha sido vergonzosamente calificada por los funcionarios como “disuasión”.

Entre los reclamos más urgentes figuran:

.-Reincorporación de todos los despedidos especialmente en YCRT, en los municipios, y en el petróleo.

.-Comisiones obreras de control de salubridad en los lugares de trabajo, con poder de decisión. Estas comisiones son urgentes en los hospitales y centros de salud, pero también en las minas y los campos petroleros.

.-Paritarias inmediatas y aumento salarial en la provincia y en todas las actividades. El salario debe recuperarse para cubrir la canasta familiar. Aguinaldos completos y en fecha.

.-Seguro al desocupado de $40000.

.-Inmediato pago de los aumentos adeudados a los docentes, no a la superexplotación disfrazada de teletrabajo, que se reglamenten estas modalidades de trabajo en paritarias, tanto para docentes, judiciales y otros.

.-Defensa de los derechos jubilatorios, 82 % móvil para todos. Cese de la Intervención a la Caja de Servicios Sociales

.-A pocos días del NI UNA MENOS exigimos justicia por los femicidios de Zulma, Liseth, Jesica, Stefanía y todas las mujeres asesinadas.

.-Repudio a la represión sufrida por los municipales de Pico Truncado y a todas las formas de abuso policial.

.-Libertad a Sebastián Romero y a todos los presos por luchar. Repudio al accionar de los servicios de inteligencia desde el proyecto X de Cristina hasta los operativos que salieron a la superficie por parte del macrismo.

.-Que las empresas abran sus libros contables. Impuestos de emergencia a las grandes riquezas, empezando por las corporaciones que más ganaron en los últimos años.

.-No al pago de la deuda externa. QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES

Coordinación Provincial del Plenario del Sindicalismo Combativo

08/06/2020