La docencia de Chubut en el límite de lo tolerable

 

De no haber en lo inmediato un curso político distinto, la educación en la provincia no dejará de caer en una decadencia de difícil recuperación. La responsabilidad de la crítica situación que atraviesan la comunidad educativa en la provincia es exclusiva responsabilidad del gobierno de Mariano Arcioni, continuador del difunto Das Neves y de las sucesivas administraciones peronistas y patronales.

 

En los últimos dos años y medio, la provincia del Chubut registra por lo menos 9 meses de interrupción del ciclo lectivo, como consecuencia de medidas de fuerza que protagonizan trabajadores de la educación, con un claro acompañamiento del conjunto de la comunidad educativa.

El 2019 significó un agravamiento de las condiciones objetivas en las que abrevan los reclamos educativos: agudo déficit edilicio con infinidad de escuelas colapsadas por problemas de infraestructura, problemas eléctricos y de calefacción, escalonamiento salarial y atraso en el pago de los mismos, a lo que se sumó un avieso incumplimiento de los acuerdos paritarios acordados a inicio del mismo año, año de reelección del gobierno actual.

En estos años los estudiantes de los distintos niveles educativos crecieron en el protagonismo, incorporando reclamos propios en el conjunto de reivindicaciones socioeducativas, con un peso decisivo en la defensa de la conquista del Transporte Educativo Gratuito (TEG), amén de su solidaridad con el reclamo salarial docente y la exigencia de escuelas y edificios habitables y seguros. Las familias también acompañaron los reclamos socioeducativos. Pese a las inmensas y hasta heroicas acciones de los docentes chubutenses junto al conjunto de trabajadores estatales, con tomas de edificios públicos, cortes de rutas y marchas provinciales en los gélidos inviernos patagónicos, la casta gobernante insiste con su política educativa y de ajuste, que tanta resistencia generan.

De conjunto los partidos patronales de la provincia, el PJ, la UCR y el macrismo provincial cerraron filas con el verdugo Arcioni y siguieron con la misma línea de ajustar al pueblo trabajador y favorecer a los grandes capitalistas y el pago de la fabulosa y fraudulenta deuda externa provincial, causas de fondo de la crisis global de la provincia.

Cuando la clase trabajadora, allá por mediados de septiembre de 2019, puso al borde de la caída al gobernador por medio de la movilización, todos ellos salieron a cerrar filas contra las demandas del pueblo para sostener en el poder al verdugo y liquidador de la provincia, Arcioni. También recibió el aval del entonces candidato y hoy presidente, Alberto Fernández, en varias ocasiones. Incluso en una reunión realizada en las oficinas de Massa con el kirchnerista “Wado” De Pedro, quien es hoy ministro de Interior de Alberto, donde acordaron bancar a Arcioni en la provincia, en plena campaña.

 

2020: Con la pandemia y las cuarentenas, la crisis se profundiza

 

Sometido el pueblo chubutense a una cuarentena extrema y violenta, orientada en primer lugar a amordazar los reclamos sociales en una provincia con una crisis terminal, la policía provincial al mando del energúmeno de Massoni (superministro de Seguridad del gabinete de Arcioni) hizo detenciones masivas e incluso inauguró centros de detención por supuestas violaciones a la cuarentena. En una provincia que tenía tres casos y, al momento de escribir esta nota, en su registro oficial tiene al menos 30 casos. Unos 26 en Trelew y 6 en Comodoro. Se incrementó en la última semana y media.

Flagrantes arbitrariedades que motivó, por parte de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a Organismos Provinciales de DDHH, la interposición de un Hábeas Corpus colectivo en resguardo de los habitantes provincia, ante las arbitrariedades de las fuerzas armadas de seguridad.

Nuevamente fue la docencia provincial, parte de los colectivos laborales que, sometidos al plan de ajuste impiadoso de Arcioni y su séquito, pusieron claros límites a la política de amordazamiento -vía la cuarentena- a los reclamos sociales. Una de las consignas que recorrió las asambleas de los sectores que se dispusieron progresivamente a la lucha fue de algún modo simple: “Sin salarios no hay cuarentena”.

Claro, la situación se ha agravado aún más en la provincia. Ya no se trata de reclamar el TEG (transporte) y el cumplimiento de paritarias o el escalonamiento salarial. No, el reclamo es un más elemental: “Arcioni, pagá los salarios”. Pues la realidad es que los docentes, junto a otras reparticiones de la administración pública recién, a inicios del mes de junio terminan de cobrar los salarios y haberes correspondientes al mes de MARZO.

Fueron los trabajadores del parque industrial de la ciudad de Trelew, los obreros textiles, y luego los de la Pesca marítima, quienes primero se movilizaron en las calles desafiando al poder represivo y rompiendo la cuarentena en los hechos ante la traición de la CGT de avalar un brutal descuento salarial de las patronales del 50%.

Le siguieron las asambleas del No a la Megaminería el 4 de Mayo pasado. La docencia le da desarrollo provincial al reclamo, con movilizaciones callejeras en toda la provincia y en unidad, según las regiones, con los sectores en lucha contra la política oficial del gobierno de Arcioni, hoy, enrolado en el Frene de Todos.

 

Desde Alternativa Docente y el MST militamos por una salida política distinta: una salida a favor del pueblo trabajador y para que la crisis la paguen los capitalistas

 

El Fuera Arcioni como consigna presente en las movilizaciones populares, manifestaciones y pronunciamientos en asambleas y pliegos reivindicativos laborales, de ninguna manera es un cliché de moda ni ultra izquierdismo ni mucho menos golpismo.

El Fuera Arcioni representa una conclusión profunda hecha carne con años de resistencia en el conjunto del activismo militante y es un sentimiento popular que no deja de crecer: es el reflejo de que con este gobierno no va más.

La situación de destrucción y deterioro sistemático de las condiciones de vida de los y las que viven de su trabajo no tiene fin con este gobierno, sostenido por el conjunto del arco de partidos patronales, PJ-UCR y también por las burocracias sindicales enquistadas en la CGT, en ATE, y la ATECH.

Es por eso que las movilizaciones que hoy surcan la provincia nacen de las asambleas de base, en los chat docentes, en la virtualidad y por ello transpiran un rechazo total a las burocracias sindicales de cualquier pelaje. El mismo Goodman, Secretario General de la Atech (gremio docente), acusó de derechistas a los docentes que se movilizaron y al no poder frenar el proceso, ahora se intenta plegar. Los resultados están a la vista, son igualmente rechazados.

Son estas causas profundas las que nos permiten afirmar que el ascenso iniciado hace dos años y medio no se ha detenido y amenaza con producir acontecimientos que harán empequeñecer las acciones protagonizadas en los últimos tiempos por el conjunto de los reclamos sociales; de los cuales la docencia es el actor decisivo en términos de potencialidad organizativa, extensión territorial y aporte programático.

 

Desde Alternativa Docente y el MST nos pronunciamos por:

 

  • Profundizar y unificar la lucha provincial para derrotar el ajuste de Arcioni, avalado por el PJ, la supuesta oposición y el gobierno nacional. Unificar por abajo las acciones y coordinar regionalmente y en un plenario provincial de delegados de los sectores en lucha.
  • Exigir a la CTERA que pase de las palabras de denuncia sobre la situación de Chubut, a la concreción de acciones de apoyo efectivo a la lucha de la docencia provincial y convoque urgente.
  • Cesación inmediata del pago de la deuda externa provincial, auditoria social y el vuelco sin demoras de esos fondos a la emergencia social que viven lxs trabajadores, junto a lxs jóvenes y desocupadxs. Junto a eso aplicar fuertes impuestos de emergencia a los grandes capitalistas que operan en la provincia.
  • Mayores fondos para Educación y Salud sostenidos en una reforma tributaria urgente, donde paguen fuertes impuestos los que más tienen.
  • Estatización de los recursos estratégicos de la provincia: petróleo, aluminio, marítimos. Basta de saqueo y destrucción. Por un plan de producción bajo control obrero y popular en el marco de un plan democrático de reconversión progresiva del patrón energético y sustentabilidad ambiental.
  • Unificación y estatización del sistema de salud para hacer frente a la pandemia con fondos y financiamiento de emergencia. Pase a planta del todo el personal precarizado de Salud y del conjunto de la administración pública.
  • Prohibición efectiva de despidos bajo apercibimiento de estatización de toda empresa que incumpla. Salarios acordes al costo de la canasta familiar.
  • Contra todo intento de perpetuar al actual gobierno que incumple sistemáticamente sus deberes e incumple sistemáticamente derechos elementales: Fuera Arcioni. Asamblea Constituyente libre y soberana para refundar Chubut sobre nuevas bases en la perspectiva de un gobierno de los que nunca gobernaron, lxs trabajadores y el pueblo.

 

Maxi Masquijo, Chubut

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad